Sophos, empresa líder en ciberseguridad de última generación, presentó los resultados de la encuesta global El Estado del Ransomware 2020, donde revela que las empresas que fueron víctimas de ransomware el año pasado y que optaron por pagar un ‘rescate’ para recuperar la información robada, gastaron casi el doble de aquellas que no lo hicieron.
El estudio indica que más de la mitad (51%) de las organizaciones a nivel global fueron víctimas de un ‘secuestro de datos’ o ransomware durante el 2019, en comparación con el 54% de 2017. Cabe destacar que esta práctica consiste en robar y cifrar los datos de una organización y no permitir el acceso hasta que se pague un rescate por ello. En el 73% de los casos, los ciberatacantes tuvieron éxito en el cifrado de la información robada.
Según Sophos, el costo promedio de una compañía para recuperarse del impacto de un ataque de este tipo sin pagar el rescate, es de 730,000 dólares debido a la inactividad comercial que le genera, la pérdida de ventas durante ese periodo y los costos operativos que implica. Pero este costo en promedio aumenta a 1.4 millones de dólares cuando las organizaciones pagan por ese rescate.
Esto se debe a que, a cambio del dinero, los atacantes entregan varias claves de descifrado de la información para que sea recuperada, lo que de cualquier forma implica una pérdida de tiempo y genera inactividad en la empresa. Más de una cuarta parte de las organizaciones afectadas por ransomware el año pasado admitieron haber pagado dicho rescate.
“Pagar el rescate parece ser una forma rápida de restaurar los datos. Pero los hallazgos de Sophos muestran que hace poca diferencia en cuanto a la recuperación para las empresas en términos de tiempo y costo, ya que es poco probable que los ciberdelincuentes utilicen una sola clave de descifrado para la información. Es decir, los atacantes pueden compartir varias claves con las víctimas para restaurar los datos, lo que puede ser un asunto complejo y que requiere mucho tiempo», dijo Chester Wisniewski, científico principal de investigación, Sophos.
En lo general, el estudio indica que más de la mitad (51%) de las organizaciones a nivel global fueron víctimas de un ‘secuestro de datos’ o ransomware durante el 2019, en comparación con el 54% del 2017. Más de la mitad (56%) de los gerentes de TI encuestados pudieron recuperar sus datos mediante las copias de seguridad de la empresa sin necesidad de pagar rescate alguno. Una minoría de apenas el 1% no recuperó sus datos pese a realizar el pago. Esta cifra aumentó a 5% para las organizaciones del sector público en donde el 13% de las organizaciones nunca lograron restaurar sus datos cifrados.
El sector público, sin embargo, fue menos afectado ya que solo el 45% de esas organizaciones fueron víctimas de ataques significativos. A nivel mundial, las empresas de medios de comunicación y entretenimiento en el sector privado fueron las más afectadas por el ransomware, con un 60%.
La recomendación de SophosLabs ante dichas maniobras maliciosas es mantener las copias de seguridad fuera de línea y utilizar soluciones de seguridad efectivas y de varias capas que puedan detectar y bloquear los ataques de manera anticipada.
«Un sistema de respaldo efectivo que permita a las organizaciones restaurar datos cifrados sin pagar a los atacantes es crucial para el negocio. Los atacantes avanzados no sólo cifran archivos, sino que también roban datos para una posible exposición o extorsión. Al mismo tiempo, algunos atacantes intentan eliminar o sabotear las copias de seguridad para dificultar que las víctimas recuperen sus datos y aumentar la presión para que paguen”, agregó Wisniewski.