Minsait, una compañía de Indra, ha ayudado a Claro Perú, una de las principales operadoras de telefonía del país, a mantener en operación su red de más de 3,000 emplazamientos durante el Estado de Emergencia generado por el COVID-19, con el objetivo de asegurar la cobertura y conectividad para más de 10 millones de peruanos.
Los trabajos desarrollados por Minsait han formado parte del Servicio de Mantenimiento y Gestión de Incidencias para Sites que la compañía tiene en Perú y han hecho posible que la conectividad de la red continúe operativa, preservando el servicio y atendiendo las incidencias y mantenimientos necesarios pese a la situación de dificultad vivida por la expansión del virus. De esta forma, ha contribuido a que Claro mantenga la continuidad, tanto de los servicios de emergencia, como en la conectividad de sus usuarios (voz y datos), tan necesaria en la situación actual de confinamiento.
Entre los principales desafíos que Minsait ha debido superar dentro de esta situación de excepcionalidad figuran las complicaciones generadas para acceder a algunos emplazamientos (sites), derivadas de las medidas de restricción impuestas a los traslados y la inaccesibilidad presente en muchos de los puntos a visitar. A ello se ha sumado la incapacidad para acceder a determinados servicios básicos durante las rutas que se han realizado en los mantenimientos, por el cierre de establecimientos y comercios, lo que ha llevado a los técnicos a adaptarse a los diferentes escenarios, a veces en difíciles condiciones, para poder garantizar los servicios pese a las dificultades planteadas. Asimismo, ha sido necesario planificar constantemente y en tiempo real toda la operativa a desarrollar, desde turnos, desplazamientos o acceso a repuestos, garantizando en todo momento la provisión a los equipos de todo el material necesario, tanto para la operación como para su protección dentro de la propia alerta sanitaria.
Para ello, Minsait ha mantenido operativo un equipo de 200 personas, formado por 170 técnicos de campo y 30 gestores del servicio, con el fin de asegurar la operación de los más de 3,000 emplazamientos que la empresa de telefonía mantiene en el país y contribuir a su cobertura en todas las zonas en la costa, sierra y selva.
En el sector de Telco, Minsait cuenta con más de 4,000 profesionales y ofrece servicio a más de 45 operadores en 19 países de cuatro continentes. Los sistemas de la compañía están presentes en cuatro de los diez mayores grupos de telecomunicaciones del mundo y sus soluciones gestionan a más 700 millones de clientes en el ámbito global, impulsando, entre otras capacidades, la transformación digital de las operadoras, el desarrollo de nuevos modelos de negocio en segmentos como el de empresas, la conectividad, la movilidad y la experiencia omnicanal de los clientes.