NVIDIA, en colaboración con Bandai Namco, anunció hoy que están celebrando el 40 aniversario del lanzamiento del videojuego retro PAC-MAN, aplicando ingeniería inversa al clásico del arcade por medio de la inteligencia artificial (IA). Los investigadores de NVIDIA desarrollaron un nuevo modelo de IA, denominado NVIDIA GameGAN, en 50.000 episodios de PAC-MAN y produjeron una versión totalmente funcional del juego sin un motor de juego de base.
El primer modelo de IA del mundo que funciona como motor de juego
GameGAN es el primer modelo de red neural que imita el motor de juego de una computadora que aprovecha las redes generativas de adversarios o GAN (por sus siglas en inglés). Compuestos por dos redes neuronales en pugna, un generador y un discriminador, los modelos basados en GAN aprenden a crear nuevos contenidos que son lo suficientemente convincentes como para hacerse pasar por el original. Es posible que hayas experimentado las GAN utilizando el GauGAN de NVIDIA, un modelo de aprendizaje profundo desarrollado por NVIDIA Research que transforma garabatos en obras maestras de fotorrealismo con una facilidad asombrosa.
NVIDIA GameGAN aceleraría el proceso creativo de los desarrolladores de juegos, ya que podría utilizarse para generar diseños para nuevos niveles de juego automáticamente. También puede ser empleado por investigadores de la IA para desarrollar más fácilmente sistemas de simuladores que entrenen a máquinas autónomas. En ese proceso, la IA puede captar las reglas de un entorno antes de interactuar con los objetos del mundo real.
¿Cuándo puedo jugarlo?
NVIDIA pondrá a disposición del público su tributo al icónico juego usando IA a finales de este año en el AI Playground. Allí, cualquier persona podrá experimentar los demos que muestran el resultado de las investigaciones de primera mano.
Profundiza esta información en el blog de NVIDIA y en este artículo sobre la investigación.