El portal especializado en temas de telecomunicaciones Telesemana publicó los resultado de su primera encuesta “Percepción y situación de la 5G en Latinoamérica”. La investigación se basó en una encuesta online respondida por diferentes ejecutivos que son responsables del despliegue de la nueva tecnología en operadores móviles de varios países de la región, también las respuestas se complementaron con entrevistas telefónicas personales.
Es interesante ver las respuestas que nos brindan los skateholders del sector telecomunicaciones,
Algunas conclusiones que se extraen del estudio son:
- El 82% señala que su empresa implementará 5G entre 2020 y 2023.
- El 41% entiende que la tecnología 5G posibilita la apertura de negocios hoy inexistentes.
- Los operadores no observan una necesidad de mayor ancho de banda para los servicios que ofrecen en la actualidad al mercado masivo.
- El 59% de los operadores considera que el retorno de inversión (ROI) para 5G será superior al de 4G.
- La mayoría de los encuestados indica que la implementación de 5G comenzará con versiones non-standalone (NSA).
- A la pregunta de cómo se espera que se implemente 5G: Los negocios corporativos 40,2% y Rubros que se engloban en el concepto de ciudad inteligente/digital 24,4%
- Casi la mitad de los participantes de la encuesta indica como componente más importante de una implementación 5G la necesidad de un nuevo modelo operativo y la posibilidad de transformación en telco cloud.
- La disponibilidad de mayor espectro radioeléctrico de cara a 5G figura entre las necesidades más urgentes para los operadores.
Algunas gráficas interesantes que nos comparte el estudio son:
Fuente: Estudio de Telesemana “Percepción y situación de la 5G en Latinoamérica”