Con la finalidad de mejorar la vida urbana en la ciudad de Lima, universitarios peruanos presentan propuestas para solucionar los principales problemas de la capital, como parte del Making Lima Challenge 2020, competencia organizada por Beat, el aplicativo móvil dedicado a la movilización urbana, y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
La competencia, donde se inscribieron más de 70 equipos de estudiantes -que trabajaron de manera remota, debido al estado de emergencia-, ya cuenta con seis equipos finalistas, cuyos proyectos buscan resolver tres problemáticas de nuestra ciudad: la deficiencia de infraestructura, el acceso a los servicios básicos y los altos niveles de contaminación.
Así, los equipos multidisciplinarios de UTEC, conformados por estudiantes de diversas carreras, han trabajado y presentado sus propuestas de manera virtual ante un jurado compuesto por representantes de ambas instituciones organizadoras:
- Combate los virus con radiación UV-C. Para eliminar bacterias y virus -como el COVID-19-, uno de los proyectos propone un dispositivo de instalación inmediata que emite radiación UV-C. Este podría ser instalado cajas de vehículos de delivery, maleteras, espacios de trabajo, entre otros.
- Pedalea y recicla. Otro de los equipos plantea la instalación de contenedores alrededor de la ciudad, donde los usuarios puedan depositar sus botellas y comprimirlas mientras pedalean una bicicleta. Además, podrían obtener beneficios según el número de botellas recicladas.
- Generando energía eléctrica en zonas rurales. Con la instalación de aerogeneradores, hay un proyecto que busca que las familias puedan cargar energía eléctrica en baterías para iluminar sus hogares. Además, se encargará de enseñar a la población a construir sus propios generadores.
- Iluminando calles con pintura. Usando pintura fotosensible como fuente de iluminación se puede dar luz a muchas zonas donde el servicio eléctrico es insuficiente.
- Más agua gracias a la neblina. Aprovechando la alta humedad que caracteriza a la Lima, Hatun Taskis propone instalar captadores de neblina capaces de producir hasta 100 litros de agua por día.
- Agua potable para todos. Otro de los proyectos plantea la instalación de generadores portátiles de agua potable, que funcionen mediante la condensación del aire para abastecer con agua potable a los lugares donde el recurso es escaso.
“Desde que empezamos a estudiar en UTEC, siempre hemos buscado la manera de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad en cualquier forma posible, desarrollando así una ingeniería con propósito. Como agentes de cambio compartimos el mismo deseo de construir un país más empático, sostenible y con menos desigualdades. Estamos diseñando estos proyectos para contribuir con la sociedad. Se trata de ayudar a mejorar nuestro país y disminuir las desigualdades”, afirmó Sareli Torres, estudiante de Ingeniería Industrial de UTEC y finalista de esta convocatoria.
Cabe recordar que el jurado anunciará a los ganadores del Making Lima Challenge el 25 de junio de 2020. El primer puesto recibirá de Beat un fondo de 30 mil soles para la implementación del proyecto presentado, así como becas académicas en UTEC, además de una laptop y un bono de 100 soles mensuales para usar Beat por un año. Por su parte, el segundo puesto recibirá laptops y bonos para usar Beat por un año para cada miembro del equipo.