Como sabemos una de las fortalezas de este marco de trabajo ágil es su esquema diseñado para el TRABAJO EN EQUIPO, cuyo objetivo será el poder asegurarse de interpretar adecuadamente los requerimientos del cliente, y responder eficientemente frente al cambio.
El EQUIPO SCRUM se encuentra conformado por un grupo de personas que poseen los siguientes TRES ROLES:
- PRODUCT OWNER (PO): Es la persona que entiende bien lo que desea el cliente, es la cara visible del proyecto frente a él (reuniones con cliente). El PO debe tener un conocimiento profundo de su producto y además conocer el ciclo de desarrollo del mismo, de esta manera puede estimar cuando y en cuanto se podría desarrollar cada incremental del proyecto.
- SCRUM MASTER (SM); La persona encargada del proceso de trabajo, es el encargado que el proyecto avance y cumpla sus ciclos metodológicos. Debe tener un sólido conocimiento de la metodología ágil, además debe contar con habilidades blandas para el manejo de grupos, escucha activa, conocimiento del negocio, y capacidades de gestión.
- EQUIPO DE DESARROLLO (ED): Grupo de personas encargada del desarrollo e implementación del proyecto. Para el caso de software son los encargados de desarrollar el código.
Los ROLES definidos en SCRUM permite tener un balance de trabajo eficiente, pensemos en un equipo de remo, cada uno de los integrantes del equipo de remo cumple un rol clave para alcanzar la meta (el producto de trabajo), si faltase algún miembro del equipo de remo simplemente se perdería la dirección y/o la potencia de avance.
SCRUM redefine el concepto de equipo de trabajo con estos roles, dotándolo de agilidad, el EQUIPO SCRUM tiene como uno de sus principales virtudes:
- Se valora y maximiza la interacción con el cliente,
- El valor del producto es incrementa,
- Se entregará el producto de forma iterativa,
El equipo de SCRUM debe minimizar o eliminar la dependencia externa, el equipo de SCRUM debe tener alguien que genere los skills que se requiere, y el equipo no lo tiene, mas cuando se trata de una tarea repetitiva. Esto permitirá que el equipo SCRUM no dependa de los tiempos de terceros, solo deberá depender de los tiempos (recursos) que el propio equipo posee.
EL DUEÑO DEL PRODUCTO (PRODUCT OWNER – PO)
Como mencioné líneas arriba, el PO es el responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del EQUIPO SCRUM. Uno de los trabajos exclusivos del PO es que será la única persona encargada de gestionar la LISTA DEL PRODUCTO (lista de cambios y actualizaciones del producto del cliente).
El PO es el embajador del cliente en el desarrollo de los productos, si el cliente no se encuentra, el PO debe ser capaz de saber que es lo que espera el cliente de cada una de las funcionalidades o características que posee el producto.
Entonces, las principales responsabilidades que posee el PO dentro del esquema de trabajo SCRUM son:
- Expresar claramente los elementos de la LISTA DEL PRODUCTO,
- Dar prioridad a los elementos de la LISTA DEL PRODUCTO,
- Optimizar el valor del trabajo del EQUIPO DE DESARROLLO,
- Asegurar que la lista LISTA DEL PRODUCTO sea visible, transparente y clara,
- Asegurar que el EQUIPO DE DESARROLLO conozca los elementos de la LISTA DE PRODUCTO.
La decisión del PO debe respetarse por todo el equipo SCRUM. Si bien uno de los elementos claves de esta metodología ágil es la respuesta al cambio, y cada uno de los miembros del equipo puede introducir sugerencias de cambio, esta sugerencia de cambio debe ser negociada con el PO para que sea introducida o no en la LISTA DEL PRODUCTO.
EL SCRUM MASTER (SO)
Es el miembro responsable de promover y apoyar SCRUM, ayudando a todos los miembros del equipo a entender la teoría, reglas y valores de SCRUM. Si en el proceso de trabajo hay algún proceso o mecanismo que no este marchando bien, el SM es el encargado de disparar la alarma y ver la oportunidad de mejora, apoyado en las buenas prácticas de SCRUM.
Es importante que el SM sea un líder, y sea un catalizador de las interacciones internas y externas del EQUIPO SCRUM. El SM deberá estar dispuesto a ayudar en todo momento a los miembros del equipo, es un facilitador nato.
El SM apoya al PO en lo referente a asegurarse que los objetivos, alcance y dominio del producto sean entendidos por todos los miembros del EQUIPO SCRUM. También, en estrecha relación con el PO, el SM debe facilitar la realización de los EVENTOS SCRUM (planificación de tiempos) según se requiera o según sea el caso.
También, el apoyo del SM es fundamental para el ED. Si es necesario ante un problema técnico complejo, el SM debe dar la batuta de liderazgo a un miebro del ED para que de esta forma puedan resolver el problema. Asimismo, elimina impedimentos que limita el progreso del ED (temas logístico, recursos de infraestructura, etc.).
EL EQUIPO DE DESARROLO (ED)
Estos miembros son la fuerza de trabajo de la realización del producto lo conforma el ED, el cual siempre tiene la potestad de poner los productos en producción al finalizar determinado sprint.
Entre las caratcerísticas que poseerá el ED de SCRUM se encuentra:
- Autoorganización (los miembros del equipo deciden quien lidera dependiendo de tarea)
- Multifuncional (talento interno sin depender de recursos externo)
- Dentro del equipo no hay títulos (horizontalidad)
- No hay subequipos
- Solo se puede modificar al terminar el Sprint
En lo referente al número óptimo del ED, no hay un número óptimo o rígido (aproximadamente entre tres y 9), el ED sebe ser suficientemente pequeño para que sea ágil pero suficientemente grande para dar aportes significativos al producto en cada sprint.