De acuerdo con un reciente estudio de Counterpoint Research, la venta directa de smartphones premium (aquellos con un precio mayorista mayor a US $ 400) disminuyó 13% entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, a nivel mundial. Según el reporte, esta reducción en las ventas esta en línea con lo que ocurrió con todo el mercado de smartphones. Además, los resultados son preocupantes, ya que el segmento premium contribuyó con cerca del 57% de los ingresos globales totales del mercado de smartphones durante el trimestre 2020-I.
El reporte muestra información que realmente no sorprende. Y es que se observa que Apple lideró el segmento premium con una participación de mercado del 57%, seguido por Samsung con el 19%, y Huawei con el 12%. A las marcas a las que mejor les ha ido en este segmento es a OPPO, que creció un 67% interanual (desde una base baja), y a Xiaomi que creció un 10% (impulsada por el Mi 10 5G y la serie Mi Note 10). Los 3 mejores jugadores juntos capturaron el 88% del segmento durante el trimestre.
A nivel regional los escenarios son distintos. Por ejemplo, en el caso de América Latina, el primer lugar en el segmento premium lo ocupa Apple, seguida por Samsung en el segundo puesto, Huawei en el tercer puesto, y luego Xiaomi y Asus en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Si vemos la información a nivel de modelos más vendidos en el segmento premium, vemos que el reinado de Apple se mantiene. Así, los cuatro primeros smartphones más vendidos en el primer trimestre de 2020 son de Apple. En concreto, tenemos al iPhone 11, el iPhone 11 Pro Max, el iPhone 11 Pro, y luego se cola el iPhone XR. El único smartphone de Android que aparece entre los cinco más vendidos es el Huawei Mate 30 Pro 5G.
Según Counterpoint Research, los dispositivos 5G lograron una quinta parte del segmento premium total durante el primer trimestre de 2020. Gracias al impulso de los terminales 5G, Huawei ha logrado buenos resultados, Cabe destacar que Huawei ha tenido un fuerte impulso en China, donde capturó cerca del 42% del total de ventas de dispositivos 5G en el segmento premium.
Sin embargo, se prevé que en el futuro el lanzamiento de dispositivos 5G por parte de Apple jugará un rol clave en el crecimiento del segmento premium. Además, Counterpoint Research cree probable que el segmento premium siga siendo el más resistente del impacto de COVID-19.