Hoy la seguridad ha evolucionado. En un edificio o centro laboral sigue siendo importante contar con un control de accesos eficiente, permitiendo que nadie ingrese sin permiso y se verifique la identidad de cada visitante. Sin embargo, esto ya no es suficiente. Ante la amenaza del COVID-19, la seguridad también implica garantizar la salud de todos los trabajadores.
Para resolverlo, G4S Technology recomienda una serie de protocolos y tecnologías que permiten disminuir el riesgo de contagios en los centros de trabajo. Cada una de ellas, se puede adaptar de manera personalizada a todo negocio, según sus propias necesidades. Así, los centros laborales pueden convertirse en edificios inteligentes para la prevención de COVID-19.
1. Accesos sin contacto
Gracias a las tecnologías bluetooth, la entrada a los edificios se generarían desde los smartphones de los trabajadores. Esta tecnología permite controlar mejor el acceso -registrando entradas, salidas, horarios e identidades- y evita la necesidad de dispositivos de huella dactilar, que pueden convertirse en un foco de contagio.
El sistema se complementa con un software de visitas en la nube, con el que cada empleado puede invitar a una persona, definiendo solo el nombre, apellido y fecha de la visita. El invitado recibirá, vía e-mail, un código QR con el que podrá gestionar su ingreso a través de una terminal de autorregistro.
Otro tipo de tecnología no touch es el reconocimiento facial. Para conceder el ingreso, basta que el trabajador se ubique frente a una cámara. Esta identificará su rostro y le concederá acceso. Así se previene el contacto y se agiliza el proceso de ingreso y salida.
2. Monitoreo remoto
Gestionar la seguridad de manera remota permite evitar la interacción con una recepcionista o un agente, siendo esto posible a través del sistema “Virtual-Doorman”, el cual permite que personal del centro de control monitoree el edificio en tiempo real, sin perder interacción con los visitantes o empleados.
“Virtual-Doorman monitorea todos los sistemas que posee el edificio, como controles de accesos, sistemas de alarmas, sistemas de incendio, etc. En el caso de una acceso sin autorización, el operador hará sonar una alarma en el sitio y avisará inmediatamente a las autoridades. De esta manera, se puede tener total gestión del lugar, sin la presencia de una agente local”, explica Matias Guasco, encargado de los proyectos de seguridad en G4S Technology.
3. Cámaras termográficas
Las cámaras termográficas están diseñadas para realizar la medición de temperatura en tiempo real, a un máximo de 30 personas en simultáneo. Estos dispositivos de G4S Technology se han implementado con éxito en negocios ligados al turismo, comercio retail, salud, textil, alimentaria y transporte.
4. Evaluación integral
Todos los sistemas de seguridad deben poder integrarse para lograr un nivel óptimo de prevención. Cuando una persona llega a la puerta, se puede realizar de inmediato el reconocimiento facial, la medición de temperatura y verificar que lleve una mascarilla. Solo al cumplir todos los requisitos, se abrirá la puerta.
“Un sistema enlatado de seguridad -como los que se encuentran en cualquier tienda de tecnología- no puede reemplazar a un sistema integrado y personalizado. Es indispensable que este responda a las necesidades específicas de cada negocio y cuente con software y equipos que puedan interconectarse y dar una respuesta integrada a cualquier amenaza”, finaliza Guasco.