El día de hoy Google anunció algunas mejoras de privacidad, que incluyen cambios en sus prácticas de retención de datos a lo largo de sus productos principales para conservar menos datos de forma predeterminada.
Google señala que los productos deberían guardar tu información sólo mientras sea útil y práctico para ti, ya sea para que puedas encontrar tus destinos favoritos en Google Maps, mantenerte al día de las últimas noticias u obtener recomendaciones útiles sobre qué ver en YouTube. Por ello, el año pasado presentaron los controles de eliminación automática, para que puedas elegir que Google elimine de forma automática y continua tus datos de actividad de ubicación, búsqueda, voz y YouTube, después de 3 ó 18 meses. Sin embargo, hoy han ido un poco más allá, modificando sus prácticas de retención de datos para que la eliminación automática sea la opción predeterminada en su configuración de actividad principal.
Así es como funcionará: a partir de hoy, la primera vez que actives el Historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada), tu opción de eliminación automática se establecerá en 18 meses de forma predeterminada. La eliminación automática de la Actividad web y de aplicaciones también será de 18 meses de forma predeterminada para nuevas cuentas. Esto significa que los datos de tu actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elijas eliminarlos. Siempre puedes desactivar esta configuración por completo o cambiar tu opción de eliminación automática.
Si activaste previamente el Historial de ubicaciones y la Actividad web y de aplicaciones, no cambiarán la configuración. Pero nos recordarán de manera activa acerca de los controles de eliminación automática a través de notificaciones y correos electrónicos, para establecer un periodo de tiempo de eliminación automática que funcione para nosotros.
Por ejemplo, en YouTube, la eliminación automática pronto se establecerá de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que la actives. Esto mejora la práctica actual de la industria y asegura que YouTube pueda continuar haciendo recomendaciones de entretenimiento relevantes basadas en lo que has visto o escuchado en el pasado, como avisarte si tu serie favorita ha lanzado otra temporada o si tu artista favorito tiene un nuevo álbum. Los usuarios existentes aún pueden elegir la opción de eliminación automática de 3 ó 18 meses. Los períodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos como Gmail, Drive y Fotos, ya que están diseñados para almacenar de forma segura tu contenido personal.
Google señala que, como siempre, nunca venderán tu información a nadie, y nunca usarán información con fines comerciales en aplicaciones donde almacenas contenido personal, como Gmail, Drive, Calendar y Fotos.
Google también anunció actualizaciones a muchas de sus herramientas de privacidad.
Controla tu cuenta de Google desde la Búsqueda: Google está facilitando el acceso a controles clave de tu cuenta de Google desde la Búsqueda. Pronto, cuando hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google, podrás buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y «¿Es segura mi cuenta de Google?», con lo que aparecerá un recuadro, visible sólo para ti, que te mostrará tu configuración de seguridad para que puedas ajustarla directamente desde la Búsqueda.
Controles de privacidad más proactivos: cada año, más de 200 millones de personas visitan la Verificación de privacidad. Están realizando recomendaciones proactivas, incluidas sugerencias guiadas para ayudarte a administrar tu configuración de privacidad.
Protección de manera proactiva tu información
Google señala que ofrece protecciones automáticas en todos sus productos, incluyendo la Navegación segura, que protege más de cuatro mil millones de dispositivos cada día, y Google Play Protect, que escanea tus aplicaciones antes, durante y después de la descarga para ayudarte a mantener tus dispositivos protegidos.
Hace cinco años lanzaron la Verificación de seguridad, una forma sencilla y centralizada para proteger tu cuenta de Google. Ahora te darán una mirada completa a la seguridad de tu cuenta con un solo clic y ofrecerán recomendaciones personalizadas para ayudarte a mantener tu información segura. En las próximas semanas, la Revisión de contraseña, la herramienta que revisa si las contraseñas almacenadas en tu cuenta de Google se han visto comprometidas, ahora formará parte integral de la Verificación de seguridad.
Más de 100 millones de personas han utilizado la Revisión de contraseña y han visto una reducción del 30 por ciento en las credenciales comprometidas. Esta ha sido una manera increíblemente efectiva para mantener a las personas seguras no sólo en Google, sino a lo largo de toda la web. Como en los otros elementos de la Verificación de seguridad, te brindarán de forma automática la información necesaria para proteger cualquiera de las cuentas que estén en riesgo. Ahora que se ha integrado en la cuenta de Google y Chrome, darán de baja la extensión de Revisión de contraseña de Chrome en los próximos meses.
Inversión en tecnologías para preservar la privacidad
Así como liberaron el código de Chromium para ayudar a mejorar la web abierta, están liberando el código de su privacidad diferencial para hacer que sea más fácil integrar la privacidad en diferentes productos de toda la industria. Su biblioteca de privacidad diferencial ya es utilizada por cientos de desarrolladores alrededor del mundo. Ahora la están ampliando a nuevos lenguajes de programación, incluidos Java y Go, y liberando herramientas adicionales para ayudar a los desarrolladores a utilizar el aprendizaje automático para fortalecer las protecciones de privacidad.