Hace poco estuve comentando los resultados del análisis que realizó Opensignal referente a su reporte sobre el comportamiento de las velocidades de Internet móvil durante la pandemia covid-19, en aquella ocasión teníamos un análisis semana por semana desde enero a mayo de 2020, en donde se pudo apreciar como las redes móviles en un primer momento experimentaron reducción de velocidad pero luego, unos países más rápido que otros, fueron mejorando la velocidad de internet móvil. En esta ocasión, otra empresa líder en mediciones de calidad de experiencia en Internet como lo es Ookla, publicó recientemente un análisis similar, pero con datos tanto de redes fijas y redes móviles, se trata de su publicación “Tracking COVID-19’s Impact on Global Internet Performance (Updated June 22)”.
Tal como se indica en el reporte de Ookla, se tienen los siguientes datos sobre las mediciones realizadas:
- Se analiza el porcentaje de cambio de velocidad de internet comparando datos desde el 2 de marzo a la tercera semana de junio 2020,
- Se analiza el cambio porcentual en el servicio de internet móvil e internet fijo, especialmente en con los estadísticos de promedio y mediana.
- Para los que desean realizar mayores análisis con los datos, la web de Ookla comparte el archivo CSV con los datos fuente.
Para el caso de internet fijo, y según la información proporcionada por Ookla, notamos que los resultados arrojan que en la mayoría de países de sudamérica experimentaron una variación de velocidad positivo (se recuperaron), es decir actualmente experimentan un internet con algo de velocidad mayor en comparación con el inicio de la cuarentena (primera semana de marzo). Resalta el caso de Chile y Uruguay que presentan las mayores variaciones de velocidad durante la cuarentena covid-19, ambos países por encima del 10%.
Para el caso de Perú, comparativamente hablando, registra la variación mas negativa de la región en internet fijo según la información de Ookla, con un promedio de -20% y mediana de -22% respecto del inicio de la cuarentena. Otros países que registraron variaciones negativas durante cuarentena son Bolivia y Costa Rica.
Para el caso de internet móvil, y según información de Ookla, también se tienen países de nuestra región que presentaron variación positiva o negativa en su velocidad. Los países que registran un valor promedio mas alto en la región son Costa Rica Bolivia y Brasil. Para el caso de Perú, la velocidad de internet móvil durante cuarentena registró una pequeña variación negativa de alrededor de 3%, en esta medición no nos encontramos en los últimos lugares como si ocurre en internet fijo. Los países que registran la variación más negativa de la región son Uruguay y Chile.
En resumen respecto a Perú:
- En la región, Perú aparece como el país que presenta mayor impacto en la reducción de velocidad de internet fijo (aprox. Por encima de 20%),
- En la región, Perú aparece entre los tres países con mayor impacto en reducción de velocidad de internet móvil (-2%)
Link: https://www.speedtest.net/insights/blog/tracking-covid-19-impact-global-internet-performance/#/