Hace muy poco la japonesa Olympus anunciaba que se retira del mercado de cámaras fotográficas luego de casi un siglo de permanencia, considerando su ingreso en 1936. Según el comunicado emitido por la compañía, traspasará su división de cámaras a la compañía Japan Industrial Partners a fines de este año. Sin embargo, Olympus continuará dedicándose a producir sus lentes Zuiko, y otros dispositivos, como microscopios.
Olympus señala que justamente uno de los responsables de su salida del negocio se debe a la rápida reducción experimentada por la evolución de los smartphones. Estro resulta bastante evidente en nuestro día a día, donde cada vez menos la mayoría de la población se ve atraída por comprar cámaras.
La información también corrobora esto. Según un informe de Statista, los envíos mundiales de cámaras han caído estrepitosamente desde el año 2010. La información provista por la Asociación de Productos de Cámara e Imagen muestra que mientras que en el 2010 se despacharon 121.5 millones de cámaras, en el año 2019 apenas de despacharon 15.2 millones de cámaras, lo que supone un número ocho veces más bajo.
La información también denota que el mayor impacto se ha producido en el mercado de cámaras con lentes incorporados, mientras que las cámaras con lentes intercambiables han tenido un menor afectación. Y es que también es claro que las cámaras de lentes intercambiables están más orientadas al segmento profesional o semiprofesional, donde se sigue prefiriendo las cámaras con lentes intercambiables. Sin embargo, las cámaras de lentes incorporados, o compactas, sí han sido claramente desplazadas por los smartphones, pues se trata de un mismo público, el que busca apuntar y disparar.
Esperemos ver que ocurre en los siguientes meses con el mercado de cámaras digitales. ¿Será que vemos alguna otra marca salir del mercado? Estaremos atentos.