Perder archivos en la computadora es algo que nos ha pasado a todos. Ya sea porque lo borramos por error, conscientemente pero luego nos arrepentimos, nos debe haber ocurrido más de una vez que nos vemos en la necesidad de recuperar archivos, pero no podemos. Por suerte, existen varias herramientas disponibles, incluso de forma gratuita, como Stellar Data Recovery, de la cual les voy a hablar hoy.
¿Si borramos algo desaparece?
No, cuando borramos o eliminamos archivos realmente estos no desaparecen del disco duro o medio de almacenamiento (USB, tarjeta SD, etc.), sino que solo deja de ser visible, y estará allí hasta que al seguir usando la computadora el sistema sobre escriba en las secciones del disco duro donde estaba. Esto es lo que nos permite recuperar archivos pese a que ya ni siquiera los tengamos en la papelera de reciclaje.
¿Como nos ayuda Stellar Data Recovery?
Stellar Data Recovery es un software muy sencillo y potente a la vez. Apenas abrimos el software lo primero que nos pide es seleccionar los tipos de archivo que queremos recuperar. Esto me parece fantástico, y que muchos softwares no ofrecen. Y es que, si ya sabes lo que buscas, te ahorrará tiempo en el análisis y la búsqueda de tus archivos. Por ejemplo, si lo que buscas recuperar es una foto, solo debes dejar marcado en Fotos, o si lo que buscas es un documento de Word, dejas marcado en documentos de Office. Lo mismo si buscas un video. Incluso podemos enfocarnos en la recuperación de correos electrónicos. Esto en particular me gusta mucho.
Una vez que ya seleccionaste el tipo de archivo que deseas recuperar, solo debes marcar la unidad o la carpeta donde quieres buscar. Esto también es muy intuitivo, ya que, si sabes donde estaba el archivo o los archivos que buscabas, podrás seleccionar la ubicación ahorrando mucho tiempo de análisis. Cabe destacar que no solo podrás recuperar archivos desde los discos y carpetas internas, sino que lo podrás hacer desde discos duros y memorias USB. Incluso la búsqueda por carpetas también se puede hacer en unidades externas.
Además, una vez que seleccionas la unidad o carpeta donde deseas buscar tu archivo puedes activar la opción de escaneo profundo. Aquí hay que apuntar bien la diferencia entre el escaneo rápido y el escaneo profundo. El escaneo rápido enumera todos los archivos que se pueden recuperar para una vista previa, en tanto que el escaneo profundo ejecutar un escaneo al detalle buscando datos basado en las firmas de archivos, de forma que se pueden recuperar archivos incluso desde medios que estén dañados.
La rapidez del escaneo es también bastante destacable. En mis pruebas usé un USB de 4GB, con un escaneo profundo, para ver toda la potencia del software buscando imágenes. El tiempo total que tardó la primera etapa de búsqueda de archivos críticos fue de aproximadamente 7 minutos, pero el tiempo de procesado total es un poco más largo, y en total me ha tomado unos 20 minutos. El escaneado durante la primera etapa no se puede detener, así que es obligatorio esperar a que termine. Luego, el escaneado se puede detener y retomar posteriormente. El uso del CPU no ha sido muy intensivo, aunque el uso de la memoria sí lo fue un poco.
Una vez que se ordenan los archivos, se pueden ordenar incluso por carpetas. Además, podemos ver la vista previa de las imágenes, aunque no de todas, pues algunas imágenes no mostraron la vista previa. Si bien se pudieron recuperar todos los archivos, el que no tenía vista previa disponible no mostraba la imagen completa. Sin duda se trata de un software muy sencillo de usar y muy potente. Incluso he encontrado archivos del año 2017.
Otra opción que me pareció sumamente interesante es que podemos elegir específicamente los tipos de archivo que queremos recuperar. Por ejemplo, si se trata de archivos multimedia, podemos seleccionar específicamente, esto también nos ayudará a tener un mejor control sobre los archivos que podemos recuperar. Por cierto, también podemos guardar la información del escaneado, por si lo queremos reanudar luego.
Precio
Stellar Data Recovery es sin duda una de las herramientas indispensables en tu computadora. La gran noticia es que disponemos de una versión gratuita, la cual nos permite recuperar hasta 1GB de información. Si deseas recuperar información de forma ilimitada, tenemos la versión estándar, que tiene un costo de US$ 49. Hay versiones con más funciones y más potentes, pero tienen un mayor costo. De todos modos la versión gratuita puede ser suficiente para muchas personas.
Conclusiones
Stellar Data Recovery es una excelente herramienta para cualquier usuario de computadoras. Sin duda este tipo de software es uno que no debe faltar en tu computadora. Me ha gustado la posibilidad de escoger el tipo de archivo que buscamos desde el inicio, el software es muy intuitivo. Además, el escaneo es muy afectivo, y aunque puede tardar un buen tiempo, creo que vale la pena la espera, pues podremos recuperar muchos archivos.
Si estás interesado la puedes descargar en este en lace: https://www.stellarinfo.com/free-data-recovery.php
La Reseña
Stellar Data Recovery
Stellar Data Recovery es una excelente herramienta para cualquier usuario de computadoras. Sin duda este tipo de software es uno que no debe faltar en tu computadora. Me ha gustado la posibilidad de escoger el tipo de archivo que buscamos desde el inicio, el software es muy intuitivo. Además, el escaneo es muy afectivo, y aunque puede tardar un buen tiempo, creo que vale la pena la espera, pues podremos recuperar muchos archivos.
PROS
- Muy fácil de usar.
- Escaneo potente
- Permite aplicar filtros antes de iniciar el escaneo
- Puede recuperar muchos formatos de archivos.
CONTRAS
- Sería ideal poder recuperar más de 1GB en la versión gratuita.
- El escaneo si bien es profundo toma su tiempo.
Puntuación
- Facilidad de uso
- Potencia de recuperación
- Uso de filtros