Después de un buen tiempo he tenido en mis manos un terminal de Motorola. En esta ocasión he tenido chance de usar por algunas semanas el moto g8 power, un terminal de gama media que, como su nombre da a entender, nos ofrece una duración de batería generosa, además de otras especificaciones interesantes para el segmento del mercado en el que compite.
DISEÑO
El diseño del moto g8 power es uno que ya se va volviendo tradicional en la marca. En líneas generales, toda la familia moto g8 de Motorola guarda un aspecto similar, con detalles particulares que los diferencian.
En primer lugar, el moto g8 power deja de lado el notch que hemos visto en terminales como el moto g8 play que ya he analizado aquí. Ahora tenemos la cámara delantera incrustada en la pantalla, exactamente colocada hacia nuestra mano izquierda si miramos el terminal por el frente.
https://www.instagram.com/p/CBuCiQ3BTIS/
El panel frontal muy bien optimizado, mostrando marcos alrededor de la pantalla muy reducidos. De hecho, el ratio de pantalla a frontal es de 85.1%. En términos de dimensiones, el moto g8 power tiene 15.8 cm de alto, 7.9 cm de ancho, y 0.96 cm de grosor. Su peso es de 195 gramos. Creo que está en el promedio de la categoría en cuanto a grosor y peso, evidentemente el peso parece justificarse por el tamaño de pantalla y la batería, de los que hablaré a detalle más adelante. Dadas sus dimensiones y peso, se logra sentir cómodo en la mano y cuando lo llevamos, por ejemplo, en el bolsillo.
Los marcos son de mental, pero el panel posterior es de plástico, y tiene un look muy bonito, con unas líneas discretas que lo recorren de forma vertical. Además, se ensucia menos que el cristal. Aquí nos encontramos con sus cuatro cámaras hacia la esquina superior izquierda, junto con el flash LED de un solo tono. Más hacia el centro tenemos el sensor de huellas, que de forma acertada Motorola camufla con el logo de la marca.
Me parece correcto que todos los botones físicos (volumen y bloqueo) se hayan puesto hacia el lado derecho, y que son fácilmente alcanzables sosteniendo el equipo con una sola mano. Abajo tenemos el conector para la carga, que es tipo C, y uno de los altavoces multimedia del equipo, y digo uno porque tenemos otro, que es el mismo de las llamadas. Arriba tenemos el jack de 3.5 mm.
PANTALLA
Un aspecto bastante interesante del moto g8 power es su pantalla. Estamos ante un panel IPS LCD de 6.4 pulgadas con resolución FullHD+. En concreto tenemos 1080 x 2300 pixeles, con una densidad de 399 ppp. Esta pantalla tiene una relación de aspecto de 19:9, y al igual que en otros dispositivos de Motorola, lleva por nombre “Max Vision”.
Si bien estamos ante un panel IPS, y cuenta con una calidad de la imagen bastante buena. No tenemos colores muy vivos en la interfaz y en las apps, pero el nivel y riqueza de colores está bastante bien calibrado. De todos modos, por software puedes elegir entre tres tipos de color en la pantalla.
El nivel de brillo también resulta adecuado. Si bien por estos días no he podido salir mucho, y no han sido días de mucho brillo solar, cuando lo he usado en la calle no he tenido problemas para apreciar el contenido de la pantalla. El ajuste de brillo automático es relativamente rápido también.
Además, pese a ser un panel IPS, contamos con el modo de pantalla siempre encendida, que nos deja ver información y notificaciones con la pantalla apagada. No obstante, si quieres ahorrar batería sería mejor tener desactivado este modo.
Me parece una pantalla bastante agradable para el consumo multimedia. Por ejemplo, en YouTube, nos permite ver contenido en HDR y hasta en 1080p a60 fps, dándonos una experiencia que a mi gusto ha sido excelente. Sin duda este es uno de los apartados que más me ha gustado del moto g8 power.
SOFTWARE
El apartado de software en Motorola siempre es uno de sus aspectos destacables por su equilibrio entre simplicidad y utilidad. Desde que sacamos de la caja al moto g8 power nos encontramos con un Android 10 muy limpio. Eso sí, parece que Motorola se está quedando un poco con las actualizaciones, ya que el último parche de seguridad al momento de hacer esta reseña es de diciembre de 2019, y ya estamos en julio de 2020.
Más allá de esto, la versión de Android que tenemos es prácticamente la versión stock. Motorola mantiene su política de usar Android puro con algunos ligeros añadidos. Justamente estos añadidos son ya clásicos. Por un lado, tenemos las acciones ya clásicas en Motorola (Moto Actions), como los gestos sacudiendo de forma lateral el teléfono para activar o cambiar la cámara, así como el sacudón vertical para prender y apagar el flash LED para usarlo como una linterna. En el caso de la pantalla también tenemos añadidos, como la posibilidad de evitar que se pague cuando la estamos mirando.
Finalmente, gracias a Android 10 tenemos la información de bienestar digital para saber qué tanto y cómo usamos el celular. Contamos también con el Modo Oscuro, que, aunque no llega a ser tan oscuro en smartphones con pantalla LCD, a diferencia de las OLED, genera un aspecto que en lo particular me gusta mucho. También podemos usar aplicaciones de video en picture and picture. Así, por ejemplo, podemos continuar viendo contenido en Prime Video en un recuadro pequeño mientras hacemos otra cosa, como mandar un tuit o responder un mensaje de WhatsApp.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El moto g8 power cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 665, construido a 11 nm, y que cuenta con 8 núcleos , 4 de los cuales van hasta los 2.0GHz, y los otros 4 van a 1.8GHz. La GPU es una Adreno 610, mientras que memoria RAM es de 4GB, con 64GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 512GB.
Debo confesar que con la configuración de hardware con la que cuenta el moto g8 power esperaba un poco más. En particular, llamó mi atención la lentitud que muestra por momentos el terminal para abrir ciertas aplicaciones y cambiar entre ellas. Y ojo que no estoy hablando de aplicaciones altamente demandantes, como podrían ser los juegos. Sino que incluso con aplicaciones del día a día, que en determinadas ocasione, se tornan algo lentas para cambiar e intercambiar entre ellas.
No obstante, una vez que ya estamos dentro de una aplicación, estas irán fluidas. Incluso los juegos se mueven con soltura, y aunque no tendremos la experiencia de un gama alta, tampoco tendremos una experiencia frustrante. Al igual que en ocasiones anteriores, pasé varias horas jugando Traffic Rider sin problemas ni calentamientos del equipo. También pude jugar Call of Duty, y lo pude hacer sin problemas en calidad de gráficos y FPS a nivel alto sin provocar un incremento en la temperatura.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, Wi-Fi b/g/n, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0 con A2DP y LE, GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, y Hostpot.
El sensor de huellas tradicional que encontramos en la parte posterior del moto g8 power funciona bastante bien, algo a lo que Motorola ya nos tiene acostumbrados. Creo que mantener este tipo de sensor de huellas es la mejor opción para terminales de esta gama, esto es significativamente mejor que contar con sensores de huella en pantalla que podrían dar una peor experiencia en esta gama.
CÁMARAS
El moto g8 power cuenta con 4 cámaras en la parte posterior, lo cual sin duda nos da una gran versatilidad. El lente principal, o gran angular, es de 16MP, con apertura de f/1.7. Contamos también con un lente telefoto, que nos da un zoom de 2X, y que tiene 8 MP con f/2.2. Un tercer lente es el ultrawide (118º), que también es de 8 MP con f/2.2. Finalmente, contamos con un lente macro de 2 MP con f/2.2.
La aplicación de cámara es la típica de Motorola. Tenemos el modo retrato, el modo recorte, el modo color directo, el modo cinemagrafía, panorámico, filtro activo, cámara lenta y cámara rápida. Además, tenemos la opción de activar el HDR, fotos con movimiento, y el modo manual, con el que podemos controlar el enfoque, el balance de blancos, la velocidad del obturador, el ISO y la exposición. Con el modo manual también tenemos la opción de capturar las fotos en formato jpg o RAW (DNG) o ambos. Este modo manual está disponible tanto para la cámara delantera como para la cámara posterior. Además, contamos con un optimizador de escenas gracias a la inteligencia artificial que lleva el moto g8 power.
En cuanto a los resultados, creo que estamos en el promedio de la gama media. Es decir, con buena iluminación los resultados son adecuados con todos los lentes, nada impresionante. Naturalmente, cuando la luz escasea, pues la calidad cae y aparece el ruido. Sin duda se extraña que no tengamos un modo nocturno, considerando que la cámara principal tiene una apertura bastante amplia (f/1.7).
https://www.instagram.com/p/CB1oOFIBYKP/
Las fotos, incluso con mucha luz, muestran colores algo apagados en determinadas ocasiones, algo que se puede mejorar ligeramente con el modo HDR y permitiendo que la inteligencia artificial haga su trabajo.
https://www.instagram.com/p/CB1oHAlhsj4/
El modo retrato tiene resultados bastante aceptables, tanto con la cámara principal como con la cámara delantera. Me parece que el desenfoque es correcto, con una adecuada delimitación de las siluetas. Eso sí, hay que tener cuidado con la exposición, ya que, bajo determinadas circunstancias, como la contraluz, no es tan fácil que se logre un buen manejo de la luz. En la cámara delantera, hay que mencionar el sistema Quad Pixel, que permite justamente una mejor captación de luz.
https://www.instagram.com/p/CB1oZaqB-7q/
Respecto al Modo Macro, hay que tener en cuenta que se puede usar tanto para la fotografía como para el video. Aquí debo decir que, si bien los resultados han sido satisfactorios, no es tan fácil el enfoque en la fotografía macro. Claro, una vez que alcanzas a lograr el enfoque deseado, los resultados te dejarán satisfecho.
https://www.instagram.com/p/CCSXNIJhX3Z/
https://www.instagram.com/p/CB9GoLrh5I3/
En cuanto a la grabación de video, los resultados son similares a los de la fotografía. Resultados buenos con poca luz, y algo de ruido con baja luz. Los colores en la grabación de video también son algo opacos y oscuros. Además, se extraña la estabilización de video.
Algo que sí me ha gustado de la grabación de video, es que la aplicación de cámara nos deja elegir entre grabar con el micrófono incorporado del equipo, o usar un micrófono externo cuando lo tengamos conectado. Además, la cámara principal nos permite grabar en 4K a 30 fps, o incluso en FullHD a 60 fps. La cámara delantera solo nos deja grabar en FullHD a 30 fps. Tenemos también cámara rápida o time lapse.
SONIDO
El apartado del sonido es sin duda uno de los mejores en el moto g8 power. Para empezar, es muy agradable encontrar sonido estéreo en un terminal de esta categoría. Como ya había mencionado, contamos con un doble altavoz, el cual tiene un sonido con gran potencia y riqueza.
Más allá del hardware, Motorola también ha dotado al moto g8 power con software que permite mejorar la experiencia. En concreto tenemos mejoras gracias a Moto Audio, el cual está optimizado por Dolby. Gracias a esto tenemos algunas opciones de optimización del sonido según el tipo de contenido que estemos reproduciendo, Música, Películas, Juegos. Incluso podemos tomar una optimización inteligente, que detecta el tipo de contenido y adecúa el audio, así como una personalizada, que nos permite ecualizar el sonido.
Así, el audio por los altavoces es muy agradable, y ofrece una experiencia de sonido realmente buena, la cual por cierto mejora incluso cuando usamos audífonos, ya que Dolby también funciona aquí.
Finalmente, hay que mencionar la presencia de la radio FM, la cual será un agregado que nunca está demás.
BATERÍA
La batería del moto g8 power es de 5000 MAh, siendo esta una capacidad bastante generosa. Esta capacidad de batería es la que justamente le da el nombre “power” a este terminal, y está bastante bien justificado, ya que este es uno de los mejores apartados.
Así, estamos ante un terminal que destaca bastante en el apartado de la autonomía. De hecho, la promesa de Motorola es de 2 días completos de autonomía, y en la práctica creo que lo logramos. Con un uso mesurado, he podido llegar hasta las 46 horas de autonomía, con casi 9 horas de pantalla encendida.
En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja de 18w, nos tomamos alrededor de las 2 horas para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%.
CONCLUSIONES
El moto g8 power es un terminal de gama media con características muy interesantes, y algunas deudas por saldar todavía. En los aspectos favorables, considerando la gama en la que compite, podría mencionar a su pantalla, su diseño, la calidad de sonido, el muy buen sensor de huellas, y la extraordinaria autonomía que logra. De otro lado, creo que el principal aspecto que se podría mejorar es la cámara, especialmente con condiciones poco favorables de iluminación, así como el rendimiento con una mejor optimización de la RAM.
La Reseña
moto g8 power
El moto g8 power es un terminal de gama media con características muy interesantes, y algunas deudas por saldar todavía. En los aspectos favorables, considerando la gama en la que compite, podría mencionar a su pantalla, su diseño, el muy buen sensor de huellas, y la extraordinaria autonomía que logra. De otro lado, creo que el principal aspecto que se podría mejorar es la cámara, especialmente con condiciones poco favorables de iluminación, así como el rendimiento con una mejor optimización de la RAM.
PROS
- Excelente colores en pantalla, con reproducción de HDR y 1080p a 60 fps
- Bonito diseño para la gama
- Sensor de huellas muy rápido
- Extraordinaria autonomía
- Extraordinario sonido estéreo Dolby
CONTRAS
- La cámara no es muy buena para grabar videos
- Por momento hay cierta lentitud para pasar entre aplicaciones
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g8 power OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible