Ante la necesidad de quedarse en casa, los lectores del continente encuentran en los libros digitales, así como en los audiolibros, una alternativa no sólo frente al cierre de librerías sino también como fuente de entretenimiento.
Desde marzo 2020, miles de nuevos usuarios en Latinoamérica se están uniendo a la plataforma de lectura de Bookmate y todos dedican más tiempo a la lectura. En promedio, se lee una hora al día —un aumento de casi el 50% con respecto al periodo anterior al encierro—. Se nota también un cambio generalizado de rutinas: si antes los lectores solían leer sobre todo en sus trayectos al trabajo o la escuela, durante la cuarentena distribuyen este tiempo a lo largo del día y, especialmente, en las noches.
Otro de los efectos de la cuarentena fue que si antes la app de Bookmate se utilizaba por medio de dispositivos móviles, hubo un aumento de casi el doble de personas leyendo desde sus computadoras de escritorio. La proporción en el género de los usuarios se mantuvo casi igual (60% mujeres, 40% hombres), pero el rango de edad —que en promedio era de 20 a 35 años— registró un aumento significativo de personas mayores de 40 años.
Cabe destacar que los lectores buscan respuestas para enfrentar esta crisis mundial en bestsellers como Todo está j*dido o El arte de que te importe un caraj* —ambos de Mark Manson—, y El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Con el cierre de las escuelas y la necesidad de los padres de ocupar a sus pequeños en casa, los libros para niños también fueron algunos de los más solicitados en la plataforma, como por ejemplo, Una reunión pendiente, de Agustina Tocalli-Beller o el audiolibro de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Entre los títulos más leídos de la temporada aparecen obras como Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez; Apegos feroces, de Vivian Gornick; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco o Cómo ser una bruja moderna, de Gabriela Herstik; y también clásicos como La metamorfosis, de Franz Kafka; La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud o El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
Estas tendencias demuestran que, aún con toda su complejidad, la cuarentena representa una oportunidad para que los lectores de Latinoamérica se familiaricen con otros formatos de lectura y puedan seguir descubriendo tanto libros clásicos como novedades editoriales.