El día de ayer se confirmo algo que ya se venía especulando, y es que el Gobierno del Reino Unido comunicó que había decidido prohibir a los proveedores de telefonía móvil del país comprar nuevos equipos Huawei 5G después del 2020, y que también deben eliminar todos los kits de Huawei 5G de sus redes para el 2027.
Esta sin duda ha sido una dura medida contra Huawei, que viene liderando los desarrollos en 5G. Y además, siendo Reino Unido un lugar clave para el desarrollo del 5G en el mundo, el impacto no es algo despreciable. Tal como señala CNN, esta «decisión se produce después de la creciente presión de los legisladores conservadores del Reino Unido y la administración de EE.UU. que alegan motivos de seguridad.» Según, dicho medio, Huawei ha señalado que esta decisión retrasará el despliegue de la infraestructura 5G del Reino Unido y costará US$ 625 millones.
Huawei ha respondido al respecto, a través de su vocero en Reino Unido, Edward Brewster, que en un comunicado ha señalado lo siguiente: