Después de un buen tiempo vuelvo a tener a prueba un router, en esta ocasión se trata del router HUAWEI WiFi WS5200, el cual me ha dejado muy buenas impresiones. Lo he estado probando por un par de semanas, y aquí te cuento mi experiencia.
Especificaciones
Antes de empezar a hablar de las experiencia con el Huawei WS5200, hablemos de sus principales características. Se trata de un router que cuenta con cuatro antenas de 5dBi para un alto desempeño y una mejor cobertura.
En cuanto a la tecnología de WiFi, tenemos AC1200 de doble banda, esto es, compatibilidad con la banda de 2.4 GHz y 5 GHz. Este router maneja los estándares WiFi 802.11ac y 802.11n, ambos con MIMO y 2 x 2, que permite alcanzar velocidades por WiFi de hasta 1,167 Mbps, aunque claro, esto dependerá de la velocidad que tengas contratado con tu operador, así como de muchos otros factores. Ojo que este es un router que funciona conectado el modem que te entrega tu operador, no puedes conectarlo directamente al cable de internet que provee el operador.
Por cierto, el WS5200 cuenta con una CPU Dual Core de 800 MHz, la cual será precisamente la que nos permita administrar la red con mucha facilidad. Además, cuenta con tres puertos Gigabit Ethernet para que puedas conectar dispositivos a través de cable de red, y no solo por WiFi.
Finalmente, destacar que cuenta con algoritmos de defensa contra ataques de fuerza bruta, encriptación Wi-Fi WPA-PSK / WPA2-PSK, cortafuegos, DMZ, PAP / CHAP, protección contra ataques DoS.
Diseño
En cuanto al diseño, tenemos un router bastante pequeño, bonito y minimalista. Su forma es rectangular, y en términos de dimensiones mide 20.5 cm de largo, 12 cm de profundidad, y 3.68 cm de grosor. No tengo el valor del peso exacto, pero pues es un dispositivo que lo tendrás fijo en una posición, y no lo estarás llevando, así que eso no es relevante. Sin embargo, gracias a sus dimensiones lo podrás colocar en casi cualquier parte de tu casa.
El WS5200 es de color blanco por completo, sin mayores de detalles en algún color en particular. En general me gusta como se ve. Las cuatro antenas son bastante delgadas y de forma rectangular, con algunos detalles en líneas verticales. Además, las antenas se pueden plegar completamente o desplegar en distintos ángulos. En la parte superior tenemos solo un botón físico que se ilumina de color verde cuando está ofreciendo conexión, y de color rojo cuando no lo hace.
En la parte posterior tenemos solamente la entrada para el cable de energía eléctrica, la entrada WAN para el cable que viene del router, tres salidas LAN para conectar dispositivos por cable, y un pequeño botón para el reseteo físico del router.
Instalación
La instalación es la más sencilla que te puedas imaginar. Lo primero que tienes que hacer es conectar el Huawei WS5200 al modem de tu operador con el cable ethernet que viene en la caja. Luego, evidentemente toca conectarlo al toma corriente.
Apenas se enciende, debes ingresar a la app AI Life de Huawei, que la puedes encontrar en la PlayStore y en AppGallery, o como Huawei SmartHome en iOS. Cuando abres la aplicación y ya con el router encendido, la aplicación lo detectará de inmediato, y puedes empezar la configuración. Realmente el proceso es muy sencillo, a través de la aplicación podrás asignarle el nombre y la contraseña a la red WiFi.
A diferencia de otros routers que he probado, no necesitas conectarlo a una laptop o PC para ingresar al IP del router y hacer la configuración desde allí. Aquí todo lo haces desde la comodidad de tu smartphone. Además, me gustó mucho que pese a ser dual band, solo creas una red WiFi, y el router prioriza siempre la conexión por 5 GHz cuando el dispositivo lo permite y la conexión sea buena. Recuerda que la banda de 5 GHz, si bien está más limpia y permite mayores velocidades, tiene una señal de menor intensidad y no penetra tanto las paredes como la banda de 2.4 GHz.
Desempeño
Ya hablando de desempeño, el Huawei WS5200 me ha dejado muy contento. Hace tiempo tenía ciertos problemas de conectividad en las habitaciones del departamento donde vivo, y con este router se han resuelto. Cabe destacar que el departamento donde vivo no supera los 75 m2, y es algo muy importante que hay que tener en cuenta.
Sin embargo, pese a ser un departamento relativamente pequeño, tanto con el modem del operador, como con el router de otra marca que usaba (Dual Band) la señal no llegaba bien a las habitaciones, que no están tan lejos de la ubicación del modem. Incluso cuando se cerraban las puertas de las habitaciones la señal no llegaba, o era muy pobre.
Sin embargo, con el Huawei WS5200 esto se ha resuelto, y la conectividad llega de muy buena forma. Claro, no tengo las cuatro líneas de conectividad, pero por lo menos tenía una o dos, y podía ver contenido de video incluso en FullHD (mi conexión contratada es de 20 Mbps). De hecho, en la sala, que es donde está el router, la aplicación AI Life me indica que la conexión es excelente, y en las habitaciones, con la puerta cerrada, la aplicación me dice que es Buena la conexión.
Más allá de esto, la aplicación AI Life es también genial, y nos ofrece muchas, muchas opciones para administrar nuestra conexión. Por ejemplo, podemos ver la velocidad de carga y descarga que estamos recibiendo. También nos lista los dispositivos que tenemos conectados en el momento, con la banda que están usando (2.4 GHz o 5 GHz) y nos da la posibilidad de bloquearles el acceso, limitarles la velocidad, ver su dirección IP y MAC, y establecer controles parentales, por ejemplo, si es un dispositivo usado por un menor. Así, gracias a los controles parentales, podemos establecer la hora de inicio y la hora de fin para habilitar la conexión a internet de cada dispositivo, así como los días de la semana en que queremos que estos controles tengan validez. Por ejemplo, podemos establecer que la Tablet o laptop de nuestro hijo/a se conecte al WiFi solamente de lunes a viernes de 7 am a 6 pm.
También podemos hacer un escaneo de la calidad del WiFi, con la posibilidad de detectar interferencias, las cuales podemos eliminar las interferencias o reducirlas gracias a su algoritmo de corrección de señal débil LDPC.
Otra opción muy buena, es que podemos crear una red para visitantes, de modo que evitamos darles la contraseña de nuestra red. Incluso podemos habilitar esta red para visitantes sin contraseña, y establecer una duración o no de la red.
Finalmente, otras opciones que nos ofrece es la posibilidad de establecer un temporizador para que el WiFi se encienda o apaga a determinaras horas del día. También podemos apagar la luz LED indicadora del router, en caso por ejemplo lo tengamos cerca de donde dormimos y no queremos que esa pequeña luz nos moleste.
Conclusiones
Sin duda el Huawei WS5200 es uno de los dispositivos de Huawei que más me ha gustado. Se trata de un router que se ve muy bien en cualquier lugar, que resuelve muy bien los problemas de conectividad en residencias no muy grandes, y que se puede administrar de forma muy sencilla y con muchas opciones.
Creo que si tienes un departamento no muy grande será una de las mejores opciones por las que podrías optar hoy en día.
La Reseña
Huawei WS5200
Sin duda el Huawei WS5200 es uno de los dispositivos de Huawei que más me ha gustado. Se trata de un router que se ve muy bien en cualquier lugar, que resuelve muy bien los problemas de conectividad en residencias no muy grandes, y que se puede administrar de forma muy sencilla y con muchas opciones. Creo que si tienes un departamento no muy grande será una de las mejores opciones por las que podrías optar hoy en día.
PROS
- Diseño minimalista
- Excelente conectividad
- Muy buenas funciones smart
CONTRAS
- Las antenas podrían tener mayor movilidad, lateral por ejemplo
Puntuación
- Especificaciones
- Diseño
- Facilidad de instalación
- Desempeño
Huawei WS5200 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible
Cómo puedo configurarla una contraseña, lo puse con un módem ax3 y este no puedo configurarla con contraseña
Viendo las reseñas de otros sitios web, algunos comentan que les sirve como amplificador de señal, que tal serviría, para juegos online y videos de alta calidad?