Una vez más Microsoft vuelve a ser acusada de prácticas anticompetitivas ante la Comisión Europea. Esta vez quien acusa al gigante tecnológico es Slack Technologies, Inc., la compañía detrás de la popular herramienta de trabajo y comunicación en equipo, Slack.
Como ya es ampliamente conocido, hoy más que nunca, debido a la pandemia de la COVID-19, muchas empresas vienen laborando a distancia, con empleados haciendo trabajo remoto, y haciendo uso intensivo de herramientas tecnológicas. Por supuesto, esto ha generado la oportunidad para que muchas herramientas de comunicación se posiciones, como parece ser la intensión de Slack.
En este contexto, Slack ha acusado que Microsoft viene realizando una «práctica ilegal y anticompetitiva», abusando de su dominio «para extinguir la competencia en violación de la ley de competencia de la Unión Europea». Según lo alegado por Slack, «Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su suite de productividad Office dominante en el mercado, obliga a instalarlo por millones, bloquea su eliminación y oculta el verdadero costo para los clientes empresariales». Es decir, según Slack, Microsoft viene ejecutando una conducta conocida como venta atada anticompetitiva.
The Verge se logró comunicar con Microsoft, obteniendo la respuesta de un vocero, quien señaló lo siguiente: «Creamos Teams para combinar la capacidad de colaborar con la capacidad de conectarse a través de video, porque eso es lo que la gente quiere». “Con la COVID-19, el mercado ha acogido a Teams en números récord, mientras que Slack sufrió por su ausencia de videoconferencia. Nos comprometemos a ofrecer a los clientes no solo lo mejor de las nuevas innovaciones, sino también una amplia variedad de opciones en cómo compran y usan el producto. Esperamos proporcionar información adicional a la Comisión Europea y responder cualquier pregunta que puedan tener», agregó.
Recordemos que en el pasado Microsoft ya ha enfrentado acusaciones de abuso de posición dominante, por incluir Internet Explorer junto con Windows, siendo sancionada en más de una ocasión.
De momento la acusación será analizada por la Comisión Europea, y seguramente conoceremos los resultados en algunos meses o años.