Hoy en día hablamos de los posibles y prácticamente reales retrasos en la llegada masiva del 5G debido a la pandemia del Nuevo Coronavirus. Sin embargo, hay empresas que ya vienen trabajando en la siguiente generación de redes móviles, como Samsung, que acaba de publicar un documento donde muestra su visión sobre la 6G.
En este documento Samsung explica diversos aspectos sobre la 6G, incluyendo megatendencias técnicas y sociales, nuevos servicios, requisitos, tecnologías candidatas y un cronograma de estandarización esperado.
«Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para 6G porque generalmente toma alrededor de 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones», explicó Sunghyun Choi, Director de Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas. «Ya hemos lanzado la investigación y el desarrollo de tecnologías 6G aprovechando la experiencia y la capacidad que hemos acumulado al trabajar en múltiples generaciones de tecnología de comunicaciones, incluida la 5G. En el futuro, estamos comprometidos a liderar la estandarización de 6G en colaboración con varias partes interesadas en los campos de la industria, la academia y el gobierno».
Según explica en su documento, Samsung espera que tengamos el estándar 6G y el inicio de la comercialización en el año 2028, en tanto que su comercialización masiva estaría alrededor del 2030.
Respecto a los usos que tendrá la 6G, Samsung explica que esta nueva tecnología nos servirá para la provisión de servicios avanzados, como la realidad extendida verdaderamente inmersiva (conocida como XR, que combina la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta), holograma móvil de alta fidelidad (para crear hologramas 3D avanzados en dispositivos móviles), y la réplica digital (que con la ayuda de sensores avanzados, IA y tecnologías de comunicación, permitirá replicar entidades físicas, incluidas personas, dispositivos, objetos, sistemas e incluso lugares, en un mundo virtual).
Por supuesto, para lograr estos usos tan avanzados y se ciencia ficción, la tecnología 6G debe ser muy potente, por lo que se espera que tengamos una velocidad de datos máxima de 1,000 Gbps y una latencia de aire inferior a 100 microsegundos, esto es 50 veces la velocidad de datos máxima y una décima parte de la latencia de 5G. En el siguiente diagrama se muestra una comparación de los requisitos clave de rendimiento entre 6G y 5G. Además, se espera una mayor eficiencia energética y espectral respecto al 5G, así como una mayor fiabilidad y una mayor densidad de conexiones (dispositivos/Km2).
Ya entrando a apartados más técnicos, el documento presenta las tecnologías candidatas que podrían ser esenciales para satisfacer los requisitos del 6G. Así por ejemplo, se especifica el uso de la banda de frecuencia de terahercios (THz), nuevas tecnologías de antena para mejorar la cobertura de señales de banda de alta frecuencia, tecnologías dúplex avanzadas, la evolución de la topología de red, el intercambio de espectro para aumentar la eficiencia de la utilización de la frecuencia y el uso de AI en comunicaciones inalámbricas.
¿Parece que todo esto se trata de ciencia ficción no? Esperamos que todo esto se haga realidad, mientras tanto, a nosotros solo nos queda esperar la llegada del 5G.