A raíz de la pandemia del COVID-19, los ciudadanos de todo el mundo tuvieron que optar por la tecnología para continuar, de la forma más normal posible, con su estilo de vida. Así, quienes antes de esta crisis no empleaban en su día a día herramientas tecnológicas o digitales, se vieron casi forzados a incluirlas dentro de sus actividades cotidianas. Incluso, hay quienes adoptaban terminologías ligadas a lo digital y las empleaban de una forma incorrecta o sin saber realmente su verdadero significado.
“La transformación digital dio un salto en los últimos meses debido a la pandemia mundial. Muchas personas tuvieron que estudiar y trabajar remotamente, además de realizar compras por internet y otras transacciones. Es realmente importante el rol que la tecnología está jugando en este panorama para continuar el día a día con la mayor fluidez posible”, señala Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.
En este contexto, SAS ha creado una instancia llamada #ConnectWithTheSasExpert, que permite tener una asesoría online con expertos locales y regionales para apoyar a los negocios a través del uso soluciones digitales frente a eventos disruptivos como los que vivimos hoy. Entre el 27 y 31 de julio, los interesados pueden agendar de forma gratuita una sesión y conocer de qué forma se puede tomar mejores decisiones a través de la tecnología. Para mayor información, ingresar aquí.
En línea con ello, hay herramientas, funciones y términos relacionados a la tecnología que para muchos no están del todo claros. En este sentido, SAS Perú comparte una breve explicación de algunos conceptos para facilitar su comprensión y mejorar su aplicación.
- Transformación digital: Hace referencia al proceso de cambio en la forma de hacer negocios gracias a la aplicación de tecnología. Esto implica una reinvención y reelaboración dentro de los modelos tradicionales en las instituciones en sus procedimientos, canales y hasta en los mismos productos. Las clases virtuales, el teletrabajo y las apps de delivery son algunas de las formas más populares de implementación de la transformación digital que se ha visto fruto del aislamiento social.
- Inteligencia artificial: Es la simulación de procesos de inteligencia humana operada por máquinas, es decir, son programas diseñados para realizar ciertas funciones que eran propias de los humanos. Los ejemplos más comunes son los robots, los asistentes de voz y los chatbots. Aquí cabe aclarar que la tecnología no busca reemplazar a los humanos, sino que es una herramienta para ayudarlos con sus actividades.
- Automatización: Es la aplicación de máquinas o dispositivos para que realicen procesos, usualmente repetitivos, para mejorar el flujo de producción. La automatización lleva ya muchos años funcionando dentro de las industrias, como en las empresas de alimentos, textiles y automotrices.
- Computación en la nube: O simplemente llamada “la nube”, se refiere al uso del poder computacional fuera de los ordenadores de usuarios y empresas. Es decir, utilizar computadores de terceros, pagando por el uso, para processar o almacenar datos. Esta herramienta no se limita solo a los negocios, sino que todas las personas pueden emplearla para su uso personal de forma práctica, rápida y segura.
- Analítica: Es un campo incluyente y multidimensional que utiliza matemáticas, estadística, modelos predictivos y técnicas de aprendizaje para hallar patrones usando como base datos. Al emplear números y variables cualitativas, se puede obtener información valiosa para la investigación de diversos campos y mejorar la toma de decisiones en las empresas.
“La transformación digital ha venido para quedarse. Eventualmente, la pandemia pasará pero la tecnología seguirá en la vida de las personas y dentro de las instituciones. Es por eso que, hoy más que nunca, es fundamental estar familiarizado con ella y comprender los beneficios que trae consigo”, finalizó el ejecutivo de SAS Perú.