Sin duda se trata de una noticia que ha sorprendido a más de uno. Según un reciente reporte de Canalys, firma especializada en estudios de mercado, en el segundo trimestre de 20202, Huawei vendió más smartphones a nivel mundial que cualquier otro fabricante, superando así a Samsung que es la empresa que venía ocupando el primer puesto.
La data de Canalys muestra que Huawei despachó 55.8 millones de dispositivos, un 5% menos que el año anterior. Sin embargo, Samsung se quedó un poco detrás, vendiendo 53.7 millones de smartphones, lo que representa una caída del 30% con respecto al segundo trimestre de 2019. Es importante considerar que si bien la brecha entre Huawei y Samsung a nivel de ventas se venía reduciendo en los últimos años, ha sido la pandemia del COVID-19 y sus efectos en el ámbito económico, lo que ha generado estos resultados.
Y es que según Canalys, la principal explicación para estos resultados, pese al golpe recibido por Huawei al no poder incluir los servicios y aplicaciones de Google en sus nuevos dispositivos, es que el mercado Chino a seguido creciendo, en tanto que otros países donde Samsung tiene mayor presencia se han visto más afectados por la crisis del COVID-19. Los despachos de Huawei al extranjero cayeron un 27% en el segundo trimestre. Sin embargo, sus despachos a China crecieron un 8% en el segundo trimestre, y ahora vende más del 70% de sus smartphones en China continental. «Este es un resultado notable que pocas personas habrían predicho hace un año», dijo el analista senior de Canalys Ben Stanton. «Si no fuera por COVID-19, no habría sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y bloqueos posteriores».
Esto resulta interesante, sin embargo, habrá que ver la capacidad de Huawei de sostenerlo. Y es que en el corto plazo es muy difícil predecir lo que pasará en el mercado de smartphones. Hay muchos efectos a considerar, tanto los efectos de la pandemia, como los efectos del bloqueo de los servicios de Google. Más allá de China, el panorama para Huawei no es tan sencillo, y tendrá que incrementar sus esfuerzos para mantenerse y seguir creciendo. Si vemos el cuadro anterior, fuera de China, desde el segundo trimestre de 2019 Huawei a mostrado reducciones en sus despachos de smartphones (el bloqueo de los servicios de Google se produjo en este trimestre- mayo de 2019). Sin embargo, el pico de disminución parece haberse dado en el primer trimestre de 2020, cuando sus ventas se redujeron en 35%, en tanto que en el segundo trimestre de 2020 la caída en ventas fue del 27%.