El viernes pasado [31.jul.2020], el presidente Donald Trump, prohibió oficialmente el uso de la aplicación TIK TOK en Estados Unidos, esto cierra el circulo a una serie de amenazas que durante varios días previos el mandatario anunció sobre el uso de esta aplicación, y su relación con problemas de seguridad de los datos. Esa acción suma una actividad más a lo que la administración de USA ha venido ejecutando desde hace algunos meses contra el gobierno chino y sus empresas tecnológicas de operación global.
Este anuncio realizado por Trump fue a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, diciendo «En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos«. Luego de ello el mandatario enfatizó que aplicarían todo su poder económico para que esta restricción se haga efecto en el corto plazo.
Como sabemos, la aplicación TIK TOK es una red social de microvideos con números bastante interesantes en los últimos meses. Posee al rededor de 1 000 millones de usuarios en el mundo, en USA fue descargada 165 millones de veces, y es una de las aplicaciones chinas de mayor éxito a nivel global, en el año 2019 se coronó como la aplicación con más números de descargas, y su usabilidad en USA da un consumo promedio de 50 minutos abriendo la aplicación 8 veces en promedio.
Estos números dibujan un éxito acelerado de la aplicación en distintos mercados, lo que a decir de muchos países, también representan amenazas a su esquema de seguridad de información de los usuarios. Con esta acción, USA se suma a otros países que también ya confirmaron el bloqueo a TIK TOK como lo es INDIA y HONG KONG.
En todo este contexto de bloqueo se tiene la intención de MICROSOFT comprar las acciones en USA de la aplicación TIK TOK, la cual debería de decidirse en los próximos días, estaremos atentos a ver que sucede con el futuro de esta aplicación que durante la pandemia presentó números bastante prometedores en lo que respecta a su utilización.