Desde la introducción del Modo de Juego Automático (Auto Game Mode) en sus televisores en el 2018, Samsung ha convertido la entrega de experiencias de juego de nivel elevado en una prioridad clave para el desarrollo de sus televisores. Hoy, los frutos de los esfuerzos de la compañía incluyen tres menciones consecutivas como «Best of Innovation» en la categoría de juegos del premio anual “Innovation Awards”, de CES.
Los últimos televisores QLED de Samsung ofrecen las experiencias de juegos de TV más inmersivas y agradables hasta el momento. Para conocer más sobre estas innovaciones los planificadores y desarrolladores de productos de Samsung cuentan el detalle de como los televisores QLED están innovando en este apartado.
Más inmersión, menos distracciones
Cuando se trata de promover juegos inmersivos, uno de los factores más importantes es lo que se conoce como input lag – o la cantidad de tiempo entre el momento en que se inserta un comando en una consola y el momento en que éste es registrado en la pantalla. Cuanto más corto es el input lag, más inmersiva se hace la jugabilidad.
«El input lag es determinado por la rapidez con que la señal de la imagen puede procesarse y mostrarse en la pantalla y el equipo de Samsung pudo minimizarlo en los QLED al mejorar la forma en que los televisores procesan la señal de imagen, reduciendo así el tiempo de procesamiento de video».
En los televisores QLED, los juegos de carreras – conocidos por tener gráficos pesados y una jugabilidad extremadamente rápida – funcionan regularmente, sin bloqueos, ni retrasos en la pantalla. Esto se da a que gracias a que la tecnología FreeSync™ Premium elimina el efecto similar a rotura y bloqueo de la pantalla, brindando la capacidad de administrar sin problemas los juegos con gráficos pesados; además, el Game Motion Plus, minimiza los efectos del desenfoque de movimiento y de halo, permitiendo una jugabilidad más fluida.
«Con la implementación de estas tecnologías evitamos que la pantalla se distorsione sincronizando el rendimiento de la tarjeta gráfica con la salida de la pantalla», dijo el desarrollador Youngho Jung.
Detectar enemigos y objetos en la oscuridad es fácil con el Ecualizador de Negro Dinámico incorporado (Built-in Dynamic Black Equalizer) del televisor QLED. Esta innovadora tecnología utiliza el procesador AI Quantum del televisor para mejorar la calidad de la imagen en tiempo real, analizando escenas oscuras de juego y detectando objetos dentro de ellas. Luego, optimiza los niveles de negro para ayudar a ver con más claridad aquellos objetos que antes se escondían en las escenas oscuras.
Características específicas de juego
Los televisores QLED también incluyen varias características que complementan la experiencia del juego, permitiendo a los usuarios concentrarse en su desempeño.
La función Múltiple Visualización o Multi View, permite dividir la pantalla para jugar en un lado de la pantalla y transmitir videos del teléfono inteligente en el otro simultáneamente. Esta opción ofrece la capacidad de jugar y mirar un streaming en una sola pantalla, eliminando el inconveniente de tener que estar cambiando el enfoque entre el televisor y el teléfono, e incluso puede detectar cuándo el teléfono ha cambiado al modo horizontal, y refleja este ajuste en tiempo real.
El Modo Automático de Juego (Auto Game Mode) modifica las configuraciones del televisor para que los usuarios puedan disfrutar mejor de su sesión de juego. Para activar esta opción, solo se debe conectar la consola al televisor, y automáticamente aparecerá un mensaje «el modo de juego está activado» en la pantalla.
Cuando el televisor se conecta a una consola aparece la notificación Auto Game Mode, avisando a los usuarios que el televisor está modificando su configuración para convertirse en un dispositivo de juego explicó Kim.
El sonido es otro elemento crítico que puede crear o dañar la experiencia de juego. El audio realista no solo puede hacer que los juegos sean más divertidos, sino que también puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota. Para permitir a los usuarios disfrutar de una experiencia de sonido más realista, Samsung ha equipado sus últimos televisores QLED con seis altavoces – dos más que los modelos anteriores y ha incorporado una tecnología de Sonido de Seguimiento de Objectos (OTS – Object Tracking Sound) que mejora la inmersión de los jugadores, permitiéndoles oír de dónde vienen los sonidos y qué tan lejos están.
TELEVISORES QLED + Juegos: una combinación ganadora
Si antes eran simples monitores, actualmente los televisores se han convertido en el centro de entretenimiento del hogar y un hub para que los usuarios disfruten de una amplia variedad de experiencias divertidas e interactivas.
«Para el equipo era crucial que los televisores QLED 2020 pudiesen funcionar perfectamente con cualquier dispositivo de juego que los consumidores usasen, por ello probamos con todos los dispositivos de juego que encontramos individualmente, para poder desarrollar tecnologías completamente nuevas que ofrezcan a los jugadores experiencias más divertidas y realistas” explicó el ingeniero de software Sungchang Jang.
Para comprender mejor los tipos de funciones que los jugadores desean de un televisor, el equipo de planificación de productos utilizó MOSAIC, la plataforma de inteligencia para toda la compañía Samsung, para obtener sugerencias de unos 15 mil colaboradores.