La tecnología 5G-SA, o también conocida como 5G completo, permite expandir masivamente la cobertura de los servicios 5G, llevando conectividad de próxima generación a más lugares, preparando el camino para las futuras aplicaciones y servicios de la siguiente generación, con todo el portafolio de lo que nos refiere la teoría del ecosistema de servicios 5G.
Es importante recordar que según la entidad estandarizadora en telecomunicaciones 3GPP, se puede considerar el despliegue de 5G en dos fases. Una primera fase o Release 15 3GPP o 5G NSA (5G no autónomo), del inglés Non Standalone; y una segunda fase Release 16 o 5G SA (5G completo), del inglés Standalone). Este último requiere mayor inversión de equipamiento e infraestructura, pero permite tener todos los servicios 5G.
El día de hoy T-Mobile se consagró como el primer operador a nivel global que posee tecnología 5G completa o 5G-SA, el segundo paso de las redes 5G. Con este lanzamiento, esta Telco americana expande inmediatamente la huella 5G convirtiéndose en la red 5G comercial más grande de USA.
Para celebrar este hito, la empresa T-Mobile desplegó por primera vez cientos de drones para iluminar el cielo sobre Lisboa, Dakota del Norte, para que las personas en la pequeña ciudad sepan que esta versión de «5G completo» ya se encuentra operativo.
T.Mobile se centró en la primera fase de su 5G (5G-NSA) en ofrecer nuevas capacidades de radio 5G, aprovechando las redes core 4G-LTE existentes, y esto ha sido clave para acelerar la implementación de 5G comercial. Ahora en esta nueva etapa de su 5G (5G-SA), se esta empezando a desbloquear velocidades ultrarrápidas en mucho mas ciudades a nivel nacional, mejorando la respuesta en tiempo real y capacidad para conectividad masiva. Según T-Mobile, con 5G-SA ya han visto una mejora de hasta 40% en la latencia en esta primera etapa de implementación.
Se espera que en el corto plazo, 5G-SA permita que T-Mobile aproveche toda su huella de cobertura en 600 MHz para 5G. Con la arquitectura de red de 5G primera etapa (5G-NSA), 5G en 600 MHz se combinaba con LTE en bandas medias para acceder al core de la red. Con el lanzamiento de esta red 5G segunda etapa, 5G en 600 MHz puede ir más allá, mejorando la cobertura desde una sola torre y obteniendo penetración mas profunda en los edificios. Gracias a la construcción 5G-SA, T-Mobile aumentó su huella 5G en un 30%, cubriendo ahora 1.3 millones de millas cuadradas en más de 7,500 ciudades en todo el país.
Fuente: T-Mobile