Hoy ha sido un día clave para la situación de tecnológicas chinas en Estados Unidos. Ya desde hace una semana, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos dijo que podía prohibir y prohibiría la popular red social de videos TikTok, y hoy mismo emitió una orden ejecutiva para bloquear las «transacciones» con su empresa matriz, ByteDance.
Según se ha dado a conocer, está previsto que esta orden ejecutiva entre en vigencia en 45 días, lo que supera el plazo del 15 de septiembre que Microsoft anunció públicamente para sus negociaciones para comprar la compañía. Cabe destacar que el Senado de los Estados Unidos votó para prohibir a TikTok de los dispositivos gubernamentales. Al mismo tiempo, Trump también emitió una orden ejecutiva que impulsa la misma prohibición para WeChat y su empresa matriz Tencent. WeChat permite la comunicación para personas dentro y fuera de China, y no está claro qué podría significar una prohibición para los usuarios en los EE. UU.
De acuerdo con La Tercera, «el lenguaje de las ordenes ejecutivas es vago, pero deja abierta la posibilidad de que la prohibición pudiera incluir la disponibilidad de las aplicaciones en las tiendas de Apple y Google.»
Según informa Engadget, estas órdenes serían impugnadas en los tribunales, y no está claro qué significa exactamente «transacciones», hasta que el Secretario de Comercio lo explique. Sin embargo, es importante saber que Tencent tiene inversiones en muchas empresas estadounidenses, incluida la empresa matriz de Snapchat. Además, opera juegos como PUBG Mobile, posee Riot Games que hace League of Legends y Valorant, además de que posee una parte significativa del desarrollador de Fortnite, Epic Games. Su participación en Activision Blizzard se convirtió en un problema el año pasado cuando se prohibió a un jugador de esports de Hearthstone por apoyar las protestas de Hong Kong.
Engadget también menciona que Tencent Films también ha colaborado en la producción de muchas películas importantes recientemente, como «Wonder Woman», «Top Gun: Maverick», «Terminator: Dark Fate» y «Venom». Lo mismo se aplica a la música, ya que Tencent tiene una participación en Spotify después de que las compañías intercambiaron acciones en 2018, recientemente cerraron un acuerdo de $ 3.3 mil millones para tomar una participación en la propiedad de Universal Music Group y también posee una parte de Warner Music.
En las órdenes, es establece como justificación para la prohibición que existe «una emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de servicios y tecnología de la información y las comunicaciones». También se afirma que podrían «usarse para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista Chino». Por supuesto, también se afirma habla acerca de cómo TikTok «captura automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red, como datos de ubicación y navegación e historiales de búsqueda».
Tal parece que la polémica respecto a estas prohibiciones recién empieza y veremos como responden las empresas. En el caos de TikTok su salvación podría ser Mcirosoft. No obstante, en el caso de Tencent las consecuencias podrían ser mayores, por la cantidad de negocios en los que está involucrada.