El fin de una era ha llegado. Una de las empresas más emblemáticas del mercado de computadoras portátiles nos ha dejado definitivamente. Tal como reporta The Verge, la semana pasada Toshiba abandonó silenciosamente el negocio de las computadoras portátiles definitivamente, poniendo fin a una historia de 35 años.
La emblemática Toshiba transfirió su minoritaria participación restante en su negocio de PC a la empresa Sharp. Cabe destacar que ya hace dos años Toshiba había vendido el 80.1% de su participación en su negocio de PCs a Sharp, por 36 millones de dólares. Luego de esto, Sharp cambió el nombre de la división a Dynabook.
Hoy nos enteramos que Sharp ejerció su derecho a comprar el 19.9% restante de las acciones de Toshiba en junio de 2020, y emitió un comunicado el 4 de agosto de que el acuerdo se completó. «Como resultado de esta transferencia, Dynabook se ha convertido en una subsidiaria de propiedad total de Sharp», dijo Toshiba en una declaración.
Haciendo un poco de historia, recordamos que la primera computadora portátil de Toshiba, la T1100, se fabricó en 1985, y contaba con baterías internas recargables, una unidad de disquete de 3.5 pulgadas y 256K de memoria, vendiéndose por por precio de aproximadamente US$ 2,000.
Durante la década de 1990 y principios de la de 2000, Toshiba se encontraba entre los principales fabricantes de PC del mundo, de hecho tenían reputación de ser equipos muy resistentes. Sin embargo, Toshiba fue perdiendo popularidad, siendo desplazadas por marcas como Lenovo, ASUS, HP, Acer, entre otras. Ya para cuando vendió su participación a Sharp, las ventas de PCs de Toshiba había disminuido desde su pico de 17.7 millones en 2011, hasta alrededor de 1.4 millones en 2017.