Los sistemas UPS gestionan una energía suficiente para que sea posible guardar documentos de trabajo en caso de que ocurra un apagón e, incluso, permitir el funcionamiento de los dispositivos conectados hasta que se solucione el incidente
Las compañías han comprendido la necesidad de protección energética de sus dispositivos electrónicos debido a que conocen los altos costos operativos que suponen las fallas eléctricas. En las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen un consumo de energía entre el 8% y el 28%, la gestión eficiente de energía es clave en su camino de desarrollo de la productividad y competitividad.
Para evitar que esto ocurra se pueden aplicar varios dispositivos que no solo ayuden a proteger de sobrecargas o altas tensiones, sino que también permitan gestionar eficientemente la energía, como los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS). Los UPS brindan seguridad frente a emergencias cuando la fuente primaria de electricidad presenta una falla. Estos dispositivos se implementan, principalmente, para respaldar computadoras, centros de datos y equipos de telecomunicación ante cargas inesperadas de energía que pueden generar lesiones a personas, accidentes y pérdida de datos.
Existen un sinnúmero de opciones de UPS en el mercado, con variaciones en las tensiones que manejan y diferencias en la capacidad que logran, así como distintos componentes que permiten una mayor autonomía de los dispositivos conectados como el tipo de batería que usan para almacenar la energía. Para el caso de las Pymes, el tamaño, la comodidad y/o versatilidad del dispositivo puede ser fundamental a la hora de elegir, por ese motivo buscan un UPS que se adecúe a los espacios que tienen disponibles.
“Hay muchas razones para buscar tener el respaldo de un UPS, algunos usuarios simplemente lo necesitan para poder guardar documentos de trabajo en caso de que ocurra un apagón súbito, mientras que otros buscan que los sistemas que emplean sigan en funcionamiento en tanto el incidente se soluciona”, explica Roberto Chávez, gerente de Desarrollo de Negocios Transaccionales SAM para Secure Power, quien agrega que “para suplir las necesidades de pequeñas y medianas empresas, la compañía desarrolló los APC Easy UPS Online serie SRV con un amplio rango de voltaje de entrada que al 50% de carga está preparado para recibir entre 55 y 150 VAC lo que le permite estar preparado para ambientes de potencia inestable. Asimismo, este UPS maximiza el rendimiento, la vida útil y la fiabilidad de la batería a través de una carga de compensación de temperatura inteligente y precisa”.
La capacidad del dispositivo depende del uso que se le quiera dar. Por lo tanto, al momento de pensar en adquirir un UPS se debe tener en cuenta cuáles son las necesidades actuales y cuáles pueden ser las futuras para elegir un sistema adecuado. Asimismo, se debe considerar cuál es el tiempo de funcionamiento apropiado para las cargas que estas unidades de respaldo protegerán.
“En muchos casos, las empresas instalan un UPS y dejan mucho espacio considerando que eventualmente habrá un crecimiento. Si ese crecimiento nunca se materializa, lo más probable es que se haya adquirido un UPS ineficiente que no suple las necesidades del negocio. Con el pasar del tiempo, los UPS más antiguos se vuelven energéticamente ineficientes cuando están ligeramente cargados y esta ineficiencia se entiende como una pérdida de dinero. Por el contrario, los UPS más nuevos mantienen una alta eficiencia en cargas menores”, resaltó Chávez.
Un UPS como la Easy UPS Online SRV permite que los gerentes de las Pymes gocen de una experiencia de protección altamente confiable ya que este dispositivo ha sido evaluado y puesto a prueba bajo estrictos controles de calidad que involucran capacidad máxima de tiempo de transferencia y protección eléctrica, lo que lo convierte en un equipo completamente robusto siendo este su factor de diferenciación más relevante.
El entorno en el que se desenvuelven las compañías, sin importar el tamaño, exige cambios constantes, en especial porque las grandes corporaciones involucran en sus procesos de producción o de prestación de servicios los avances tecnológicos que hay disponibles y que les permiten automatizar un sinnúmero de labores, sin importar el segmento en el que se desempeñen.
En ese sentido, tan importante como adquirir dispositivos que permitan el desarrollo del negocio, lo es también la procura de equipos que los protejan representando una inversión a futuro que lo ayuden a despegar. Es por eso que pensar en los requerimientos de los equipos que se implementan puede ser un punto a considerar en el plan de desarrollo de las Pymes y, con eso en mente, pueden elegir el UPS adecuado para su proyecto.