Guo Ping, Presidente rotativo de Huawei, expuso cómo Huawei se propone trabajar con los operadores y otros asociados de aplicaciones industriales, aprovechando los puntos fuertes de los cinco principales dominios tecnológicos para construir soluciones inteligentes en todos los escenarios, de modo que Shenzhen se convierta en una ciudad de exhibición digital global.
Durante su discurso inaugural en la conferencia «Iluminando Shenzhen, una Ciudad Inteligente impulsada por 5G», el presidente rotatorio de Huawei, Guo explicó los planes de la compañía para esta ciudad del sur de China que se ha convertido en el epicentro de la creación tecnológica y digital en Asia.
A la fecha, 92 operadores alrededor del mundo ya han desplegado redes comerciales de 5G, y hay más de 100 millones de usuarios de 5G en todo el mundo. Guo dijo que “a medida que la primera fase del despliegue global de 5G comienza a concluir, necesitamos fortalecer nuestro enfoque en las aplicaciones de la industria. Esto nos ayudará a liberar todo el potencial y lograr el éxito comercial con 5G».
La especificación de la versión 16 (R16) del 3GPP fue congelada oficialmente a principios de 2020, promoviendo aún más el desarrollo de aplicaciones industriales alimentadas con 5G. El éxito comercial de 5G dependerá de la sinergia entre cinco grandes dominios tecnológicos: conectividad, nube, computación, aplicaciones industriales y la IA. Juntas, estas tecnologías son cruciales para liberar todo el potencial de 5G, ayudar a construir ciudades inteligentes y estimular aún más la economía digital.
Huawei anunció que aprovecharía al máximo sus ventajas en materia de conectividad y computación, y que trabajaría con los operadores y otros asociados en soluciones basadas en escenarios. Planea integrar estos cinco grandes dominios tecnológicos para ayudar a convertir a Shenzhen en una ciudad de exhibición digital global.
OBJETIVOS PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES CON ENERGÍA 5G
Una red de operación y gestión que «pueda ver y pensar, y sea fácil de usar» es fundamental para las operaciones inteligentes de la ciudad. Se necesitan sistemas que soporten más servicios basados en escenarios y una toma de decisiones y comando más inteligentes. Esos sistemas requieren tres elementos clave.
En primer lugar, una red inteligente basada en 5G que apoye la detección en tiempo real y la retroalimentación de los datos generados en las unidades terrestres más básicas de la ciudad.
En segundo lugar, la integración de sistemas verticales de datos de diferentes industrias y organismos gubernamentales, a fin de crear una red única para la interconexión extensiva de datos y la gestión municipal unificada.
En tercer lugar, datos y aplicaciones habilitados para la IA que convertirán los conocimientos municipales en capacidades, darán a los organismos gubernamentales más acceso a los procesos empresariales habilitados para la IA y, en última instancia, mejorarán las experiencias inteligentes y construirán una ciudad inteligente verdaderamente impulsada por los 5G.
Guo subrayó que la creación de una ciudad escaparate digital tiene por objeto mostrar al mundo cómo prestar servicios de calidad superior a las empresas locales y a los ciudadanos. Esto proporciona más oportunidades de desarrollo a todos los residentes de la ciudad mediante el fortalecimiento de la industria, el aumento de la calidad de vida y de la sensación de logro, y el apoyo a una gobernanza más eficaz.
La integración de las aplicaciones 5G, de la nube, de la computación, de la IA y de la industria desencadenará una reacción en cadena, proporcionando a la industria inteligencia en todos los escenarios. Ya se han visto ejemplos de cómo se pueden utilizar estas tecnologías en redes inteligentes, puertos inteligentes, aeropuertos y fábricas inteligentes. También apoyarán el desarrollo de ciudades inteligentes impulsadas por 5G que tienen como objetivo una industria en auge, personas felices y un mejor gobierno.
REDES A PRUEBA DEL FUTURO
La 4G habilitó la Internet de consumo, pero los cinco principales dominios tecnológicos a los que Guo se refirió requerirán tanto Internet de consumo como Internet industrial para ofrecer más beneficios a la economía digital. Esto cambiará lo que exigimos a la infraestructura de las TIC, alejándose de las redes que se esfuerzan por hacerlo todo a través de redes con indicadores de rendimiento asegurado, por ejemplo, latencia, velocidades y fiabilidad. Estas nuevas redes estarán más preparadas para el futuro a fin de apoyar la transformación digital de la industria y la creación de ciudades inteligentes en todos los escenarios.
Guo dijo que los más de 10 años de experiencia de servicio de Huawei han permitido a la compañía construir una plataforma abierta de nube, computación, conductos y dispositivos que pueden actuar como «suelo fértil». Los proveedores de software independientes, los integradores de sistemas y los socios del ecosistema de nubes pueden cultivar soluciones basadas en escenarios en este «suelo» y abordar los complejos requisitos de la industria.
Además, Huawei planea seguir utilizando sus OpenLabs para transmitir nuevas capacidades a sus socios, de modo que puedan colaborar y crecer juntos, y prestar un servicio más profundo a los clientes y acelerar la transformación digital del sector.
En cuanto a Shenzhen, Huawei se compromete a trabajar con los clientes locales y otros socios para explorar nuevas oportunidades que ayuden a transformarla en una ciudad con conectividad 5G a una ciudad de inteligencia 5G. Esto hará de Shenzhen una ciudad de exhibición digital global.