Una vez más ASUS vuelve a sorprenderme con una computadora completamente diferente para el mercado, aunque no tanto así para la marca.
En esta ocasión, he tenido a prueba una laptop de gama muy alta, muy alta. La ASUS ROG Zephyrus Duo 15 ha pasado por mis manos, una laptop que es una bestia completa en potencia, que tiene doble pantalla, y que sin duda será el objeto de deseo de muchos, aunque no todos la podrán pagar.
Diseño
Vamos como siempre iniciando con el diseño. En primer lugar, hay que considerar que pese a tratarse de un modelo gamer de la gama ROG, es un modelo bastante elegante, que de hecho podría hacernos pensar que se trata de un modelo pensado para el trabajo. Y es que como lo vamos a ver en el desarrollo de esta reseña, es un modelo gamer, pero también muy pensado para el trabajo más profesional.
Con la laptop cerrada, la única prueba de que se trata de una laptop gamer, es el logo de ROG que aparece en la parte superior del chasis. No tenemos luces RGB afuera, ni ningún otro elemento que llame la atención de sobre manera. De hecho, se parece un poco a las laptops de la línea Zenbook.
A la mano, la ASUS ROG Zephyrus Duo 15 se siente como una computadora muy sólida, construida en metal, con un peso muy conveniente, sin ser muy gruesa o grande, ni muy pesada. De hecho, sus dimensiones son de 36 cm de ancho, 26.8 cm de fondo y 2 cm de grosor, con un peso de 2.4 kilos. Como ven, se trata de un equipo muy ligero, cómodo de llevar y muy bien optimizado en cuanto al espacio, para todo el hardware que lleva dentro, incluyendo su doble pantalla.
En su interior la ASUS ROG Zephyrus Duo 15 cuenta con dos pantallas 4K, algo como lo que ya vimos en la Zenbook Pro Duo. La pantalla principal tiene una ubicación típica, y sus marcos son muy delgados, mientras que la pantalla secundaria, llamada ScreenPad Plus, se ubica en la zona donde normalmente tenemos el teclado, desplazando a este último hacia el extremo más cercano a nosotros. La pantalla principal es de 15.6 pulgadas, y la pantalla secundaria es de 14 pulgadas, pero en un formato bastante alargado, pues ocupa casi la mitad de la zona donde normalmente va el teclado. Sin embargo, a diferencia de la Zenbook Pro Duo, esta pantalla secundaria no está pegada al chasis, sino que tiene un mecanismo que hace que se levante ligeramente, exactamente en 13°, dándonos más comodidad para su uso, facilitando la multitarea.
En términos de conexiones, me parece que se trata de un equipo bastante completo. Tenemos un conector USB 3.2 Tipo C con DisplayPort 1.4, Thunderbolt 3 y Power Delivery 3.0. Además, tenemos 2 conectores USB 3.2 Gen 1 Tipo A, 1 USB 3.2 Gen 2 Tipo A, 1 conector HDMI 2.0b, 1 conector de micrófono de 3,5 mm, 1 conector auricular/micrófono de 3,5 mm, 1 conector RJ45. Creo que lo único que podemos extrañar algunos, es un lector de tarjetas SD o mciroSD para poner directamente. Pero en más no creo que haya nada más que extrañar.
Pantalla
Sin duda ASUS ha marcado un estilo único con sus laptops de doble pantalla. Incluso podría decir que cada vez lo hace mejor.
En el caso de la ROG Zephyrus Duo 15, la pantalla principal es de 15.6 pulgadas (39.62 cm de diagonal), y tiene resolución 4K UHD con 3840 x 2160 pixles con frecuencia de refresco de 60 Hz. El panel es IPS, y cuenta con 100% Adobe RGB, además de certificación Pantone. Esto sin duda la hace una computadora ideal para las tareas de diseño gráfico, edición de fotografía y videos, y labores similares. Además, para los gamers, es compatible con G-SYNC.
Cabe destacar que esta versión fue la que tuve a prueba, y como dije está pensada para labores más profesionales. Sin embargo, existe otra versión con pantalla FullHD con 1920 x 1080 pixeles, panel IPS, frecuencia de refresco de 300 Hz, tiempo de respuesta de 3 ms, 100% sRGB, validación Pantone, y G-SYNC. Evidentemente, esta es una versión más enfocada en los gamers.
Regresando a esta versión 4K, si bien no se trata de un panel OLED, y ASUS no menciona compatibilidad con HDR, la pantalla principal de la ROG Zephyrus Duo 15 es una verdadera maravilla para consumo de contenido de video, no solo por la resolución, sino también por la calibración del color. Además, evidentemente también es una herramienta ideal para crear contenido. Tiene buenos ángulos de visión, aunque mejorables, y no tendrás mayores problemas de reflejo en la pantalla. Por el lado del software, también tenemos opciones para configurar perfiles de visualización, según la tarea que estemos haciendo, incluso se puede adecuar la temperatura de color.
Ahora, la segunda pantalla, llamada ScreenPad Plus, tiene la ventaja de ser táctil. Se trata de una pantalla bastante generosa. En concreto hablamos de 14.1 pulgadas (35.81 cm), en un formato bastante extendido (32:9), con resolución 4K de 3840 x 1100 pixeles y 60 Hz de tasa de refresco. Esta segunda pantalla tiene un acabado mate, que le da un look especial y distinto a la pantalla principal, y que ayuda a que en el ángulo en el que se levanta no haya reflejos molestos.
En mi caso vengo trabajando con dos pantallas desde hace varios años, conectando un monitor a mi laptop. Sin embargo, tener una segunda pantalla ya integrada en la misma laptop es muy útil, especialmente, con el ángulo en el que se levanta, ya que no tenemos que bajar tanto la mirada. Ojo que aquí la segunda pantalla es reconocida por Windows como si fuera cualquier otra pantalla externa, solo que ASUS con su propio software le da funciones particulares, que no se tienen con conectar simplemente un monitor a cualquier otra laptop.
Así, la segunda pantalla es más que una auxiliar para mejorar nuestra productividad, ya que nos permite usarla casi para cualquier cosa. Se puede alternar entre las dos pantalla. Es decir, podemos poner los programas en cualquiera de las pantalla, y podemos intercambiar las posiciones cuando tenemos más de un programa abierto. Además, podemos usar la segunda pantalla para mostrar la continuación de un programa. Esto último es especialmente útil cuando estás trabajando con algún software de creación de contenido, como edición de video o fotografía, ya que puedes poner las herramientas y/o la línea de tiempo en la pantalla secundaria, y tener la vista previa en la pantalla principal, aunque por supuesto, no todos los programas son compatibles.
La segunda pantalla no solo nos sirve para ser más productivos, sino que evidentemente también la podemos usar para el entretenimiento. Podemos estar viendo un video en Netflix, PrimeVideo o YouTube, en la pantalla secundaria, mientras que en la pantalla principal redactamos un documento, navegamos o internet, o editamos una foto. O al revés, podemos ver un video en la pantalla secundaria mientras, por ejemplo, movemos archivos de una carpeta a otra en la pantalla secundaria.
Para la educación también es genial en estos tiempos. Podemos estar viendo una clase por video en la pantalla principal, a la vez que usamos la pantalla secundaria para tomar notas en Word, hacer operaciones en Excel, entre otras cosas.
La respuesta táctil de la pantalla secundaria es bastante buena, y me ha dejado muy satisfecho en la mayoría de las situaciones, ya que se puede usar con un stylus o con los dedos. Incluso esta pantalla nos puede servir para escribir a mano y la computadora reconoce la letra y la convierte en texto.
Por cierto, la segunda apantalla se puede apagar con solo un botón en el teclado para ahorrar batería.
Sonido y Cámara
En el apartado del sonido, ASUS nunca decepciona. En esta ocasión tenemos un sistema de doble altavoz de 4W con tecnología Smart AMP ESS, certificación High-res, y Matriz de micrófonos. Ambos altavoces se ubican en la parte inferior del chasis, sin que ello influya de forma negativa en la calidad del sonido, ya que la laptop no se queda al ras de las superficies planas, pues tiene unas patas de goma que dejan un ligero espacio libre. Además, cuenta con sonido envolvente virtual de 7.1 canales.
Con todo esto debo decir que la experiencia de sonido es extraordinaria. El nivel de volumen máximo es bastante adecuado, no llegando a ser demasiado alto, pero sí que suena muy bien en todo tipo de situación. Además, cuando se usa a todo volumen el sonido no distorsiona. Tanto en juegos como en multimedia el sonido es claro y nítido, aunque a algunos les puede parece falto de graves, pero eso es cuestión de gustos. Lo que sí hay que toma en cuenta que si le vamos a exigir a la laptop será mejor usar auriculares, porque el sonido de los ventiladores a máxima capacidad puede opacar un poquito el sonido de los altavoces. Por cierto, ASUS también nos ofrece un software (Sonic Studio III) para poder personalizar la configuración del sonido, tanto de forma personalizada como con perfiles ya predefinidos.
De otro lado, respecto a la cámara web, esta no viene en el chasis de la laptop, así que no la busques. Si embargo, Asus nos incluye la webcam GC21, la cual se puede conectar a la laptop por USB. Esta cámara web me pareció en promedio mejor que cualquier otra webcam en chasis que haya probado antes. La calidad de video es FullHD a 60 fps, tiene autofocus y doble micrófono, además de incluir una base de aluminio con una roca para ponerla también en un trípode. Todo esto respecto a la webcam me parece genial.
Teclado y touchpad
El teclado de la ASUS ROG Zephyrus Duo 15 se ubica en la parte más cercana a nosotros, ya que la parte superior es ocupada por la segunda pantalla. Probablemente esta posición no es la mejor en términos de ergonomía, pero las teclas están bien distribuidas y tiene un buen recorrido. En ocasiones, por la posición de mis manos al escribir, me ha pasado que al tener activada la pantalla secundaria la he tocado sin querer, interfiriendo con lo que estaba escribiendo. Para ayudar a la ergonomía, se incluye en la caja un reposamuñecas, que será de mucha ayuda. Además, todas las teclas tienen retroiluminación RGB, y podemos elegir entre diversos patrones con ASUS Aura Sync.
De otro lado, dado que el espacio es limitado, el touchpad hace las veces de teclado numérico con solo un botón. Esto es algo que ya hemos visto antes implementado por Asus. Sin embargo, este touchpad no es la mejor solución, especialmente para jugar, así que pensando en ello se incluye un mouse alámbrico externo de muy buena calidad (Gladius II).
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i9-10980HK de 10ma generación.
- RAM: 32 GB DDR4 3200 MHz SDRAM. 16GB soldados a la placa.
- Disco duro: 1 TB + 1TB M.2 NVMe PCIe 3.0 x4 compatible RAID 0.
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER – 8GB GDDR6 VRAM.
- Wi-Fi 6 con Gig+ (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
- Batería 90Wh, con cargador de 180W y Compatible con PD 3.0 Type-C hasta 65 W.
- Windows 10 Home
Con todo esto no queda duda que estamos ante un monstruo en especificaciones, siendo probablemente una de las laptops más potentes del mundo. No solo cuenta con uno de los procesadores más potentes del mercado, sino que también cuenta con una cantidad increíble de memoria RAM, y un almacenamiento que no será de ninguna manera un cuello de botella, además de una tarjeta gráfica de primerísimo nivel.
La ROG Zephyrus Duo 15 es definitivamente una laptop destinada a los usuarios más exigentes, tanto en lo que respecta a la creación de contenido como a los videojuegos, aunque esta versión que probé se inclina más a la creación de contenidos.
Mi uso ha sido principalmente en el entorno de ofimática, consumo multimedia, y creación de videos. En todas estas labores su desempeño, evidentemente, ha sido completamente fluido. Ojo que para usar la máxima potencia siempre hay que usarla conecta a la electricidad, sobre todo si vas a jugar o hacer cosas pesadas de edición.
No soy un gamer profesional, pero con los juegos que he podido probar, la ROG Zephyrus Duo 15 los ha podido correr sin despeinarse. Desde la tienda de Microsoft me he descargado juegos como Modern Combat 5 y Forza Street. Con estos juegos, evidentemente no se he tenido ningún problema para correrlos con total fluidez. También he jugado CSGO, y en el caso de Fortnite, la configuración automática luego del análisis del hardware puso todo al máximo, y lo he jugado sin ningún tipo de problemas.
Otro uso demandante ha sido la edición de video en 4K a 60 fps. Yo uso permanentemente el software Filmora 9, y este ha sido completamente fluido y estable incluso con archivos 4K sin tener que crear proxies. Aquí lo que más me sorprendió fue la velocidad de la exportación del video, ya que un video en 4K a 60 fps y con un bitrate de 6000Kbps de casi 19 minutos fue creado en unos 13 minutos. Una bala!
Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuando la computadora se usa con la máxima exigencia, la temperatura se eleva, incluso superando los 87º de temperatura, según lo que el propio software de Asus detecta, así que olvídate de usarla en las rodillas para jugar o editar. Por supuesto, con el uso intensivo los ventiladores se activan a la máxima potencia y el ruido se deja notar, sin ser demasiado excesivo, y pasando desapercibido con unos buenos auriculares. Además, ASUS nos deja controlar por software el funcionamiento de los ventiladores a través de diferentes perfiles que varían el número de revoluciones según escenarios de mayor rendimiento (modo Turbo) o con baja potencia (modo Silencioso).
En general, por software podemos controlar muchos aspectos de la laptop, como las luces RGB, incluso del teclado y el mouse. Además, podemos controlar aspectos de la conexión de red, monitoreando y priorizando los recursos.
Batería
Este probablemente sea el único punto que no me gustó tanto de la ROG Zephyrus Duo 15. Y es que en promedio la batería dura aproximadamente una hora y media con ambas pantallas encendidas, y se acerca a las dos horas con la pantalla secundaria apagada. Por supuesto, esto varía dependiendo de los usos y el brillo de la pantalla, pero estamos hablando de una autonomía baja, pero que me parece que está más o menos en la media de las laptops gamers.
Algo bueno es que la carga la podemos hacer por el cargador propietario de Asus, como a través de conector USB Tipo C, aunque solo cuando estamos haciendo uso de pocos recursos, ya que, para explotar toda la potencia al máximo, necesitamos conectarla por el cargador propietario.
Conclusión
La ROG Zephyrus Duo 15 sigue la línea de innovación constante de ASUS. Sus puntos más destacables están en su diseño, el espectacular hardware que incorpora, la extraordinaria calidad de su pantalla, y la funcionalidad que ofrece su doble pantalla, especialmente para crear contenido, productividad, y estudios. No me queda duda de que la ROG Zephyrus Duo 15 será un dispositivo ideal para profesionales del diseño y la creación multimedia, así como también de los gamers más “serios”.
Definitivamente lo que se podría mejorar es la autonomía, siendo un reto mejorar la ergonomía con el teclado y touchpad. Sin embargo, su mayor impedimento para llegar a manos de muchos es su precio.
La Reseña
ASUS ROG Zephyrus Duo 15
La ROG Zephyrus Duo 15 sigue la línea de innovación constante de ASUS. Sus puntos más destacables están en su diseño, el espectacular hardware que incorpora, la extraordinaria calidad de su pantalla, y la funcionalidad que ofrece su doble pantalla, especialmente para crear contenido, productividad, y estudios. No me queda duda de que la ROG Zephyrus Duo 15 será un dispositivo ideal para profesionales del diseño y la creación multimedia, así como también de los gamers más “serios”. Definitivamente lo que se podría mejorar es la autonomía, siendo un reto mejorar la ergonomía con el teclado y touchpad. Sin embargo, su mayor impedimento para llegar a manos de muchos es su precio.
PROS
- Combinación hardware súper potente
- Windows 10 está muy bien complementado con apps de ASUS
- El mejor diseño para un sistema con doble pantalla
- La pantalla es increíble
- Excelente sonido
CONTRAS
- El precio es muy alto
- La autonomía es muy justa
- Al máximo rendimiento genera mucho calor y ruido por ventiladores
- La ergonomía del teclado y del tocuhpad no son muy buenas
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Touchpad
- Rendimiento
- Batería
ASUS ROG Zephyrus Duo 15 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible