ASUS ha anunciado que ha sido reconocida como la empresa más responsable socialmente en Asia en 2020, lo que supone la primera vez que una empresa de Taiwán recibe esta distinción. Este ilustre logro fue revelado en los Premios a la Excelencia y Sostenibilidad Corporativa en Asia (ACES) 2020, y coincide con la publicación del Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de ASUS 2019.
Los Premios ACES reconocen a los líderes empresariales, las empresas y las marcas más renombradas de Asia, adhiriéndose a un exigente proceso de múltiples etapas para identificar, seleccionar y entrevistar a las organizaciones en una serie de categorías de liderazgo y sostenibilidad.
ASUS demuestra un claro liderazgo y una adquisición sostenible líder en el mundo
En apoyo de su decisión de reconocer a ASUS como la empresa socialmente más responsable de Asia del año, ACES ha publicado un informe detallado sobre la metodología de evaluación seguida para llegar a su conclusión.
En ese informe se citan múltiples casos en los que ASUS ha logrado un éxito significativo en los esfuerzos de la empresa en materia de responsabilidad social empresarial, con la ayuda de un claro liderazgo. Entre ellos cabe citar la fuerte integración de prácticas sostenibles en las operaciones comerciales de la empresa, que reflejan un liderazgo efectivo y se ponen de manifiesto a través de la Estrategia de Sostenibilidad, los Objetivos de Sostenibilidad 2020, la presentación de informes, la materialidad efectiva y los procesos de participación de las partes interesadas, y las inversiones en la comunidad.
En el Informe de Evaluación de los Premios ACES 2020 también se determinó que la consideración de los impactos ambientales está bien integrada a lo largo de la cadena de valor de ASUS, abarcando el diseño de los productos, la gestión de la cadena de suministro, las operaciones y la gestión del final del ciclo de vida de los productos. El jurado de ACES reconoció a ASUS por el claro liderazgo de la empresa en este campo.
El informe resume cómo, en 2018, ASUS se convirtió en la primera marca mundial de TI en publicar un informe de evaluación de las pérdidas y ganancias ambientales (EP&L), asignando un valor financiero a los impactos ambientales de los productos de la empresa. También reconoce que, en 2019, ASUS fue la primera empresa del mundo en conseguir la certificación ISO 20400:2017 para las adquisiciones sostenibles. ASUS tiene previsto incorporar el método de EP&L de la empresa en los procesos de adquisición, tanto para aplicar una mayor sostenibilidad a la propia cadena de suministro de la empresa como para demostrar a la industria en general los costos ambientales vinculados a los diversos métodos de producción.
«Una vez alcanzados nuestros objetivos de sostenibilidad para 2020, ASUS establecerá un nuevo conjunto de normas conocidas como los objetivos de sostenibilidad para 2025. Para este nuevo conjunto de normas, ASUS provocará cambios positivos para la sociedad y para el medio ambiente utilizando un modelo de contabilidad de triple balance, que ayudará a hacer realidad una nueva visión de la sostenibilidad», dijo el Presidente de ASUS Jonney Shih.
Inclusión digital y el bienestar de los empleados se integran en el enfoque ASUS de la RSE
Los jueces de la ACES también identificaron la forma en que las inversiones comunitarias realizadas por ASUS están estrechamente alineadas con las prácticas comerciales básicas de la empresa y se supervisan utilizando un enfoque de rendimiento social de la inversión (SROI) reconocido internacionalmente.
La iniciativa insignia de la empresa, liderada por la Fundación ASUS, ha ayudado a establecer más de 500 «centros de oportunidades digitales» en 38 naciones – y la empresa ha hecho donaciones hasta la fecha de unos 16.000 ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos nuevos y restaurados. Las actividades voluntarias promovieron el aprendizaje digital para mejorar las habilidades digitales de los niños en las zonas rurales, así como de los estudiantes y jóvenes adultos desfavorecidos. ASUS estima que más de 550.000 personas se han beneficiado directamente o han participado de alguna otra manera desde su lanzamiento.
Los jueces de la ACES reconocieron las prácticas en el lugar de trabajo como ASUS, concluyendo que ASUS sigue las mejores prácticas con políticas diseñadas para crear una cultura vibrante en el lugar de trabajo que sirve para desarrollar y motivar a los empleados. Además, ASUS ha puesto en marcha múltiples iniciativas para impulsar la salud y el bienestar de los empleados.
Ya está disponible el Informe de Responsabilidad Social Corporativa ASUS 2019
Cada año, ASUS publica un amplio informe de RSE para revelar las estrategias, las estructuras de gestión y los logros alcanzados por la empresa en relación con diversas iniciativas de sostenibilidad. También demuestra la forma en que ASUS ha abordado las expectativas de las partes interesadas en relación con las iniciativas de sostenibilidad que se han establecido para proteger el medio ambiente y beneficiar a la sociedad. El Informe de RSE de ASUS correspondiente al ejercicio económico de 2019 ya está disponible en https://csr.asus.com/english/CSRreport/.
Este año, la información clave relacionada con los esfuerzos de RSE de ASUS se presenta en dos informes. El primero es el Resumen Ejecutivo de ASUS 2019, que ofrece una visión general de la estrategia y la visión de sostenibilidad de ASUS, así como de los principales logros y temas materiales. El segundo es el Informe detallado sobre la responsabilidad social de las empresas, que incluye información que proporciona a los interesados una clara comprensión de la gobernanza de la ASUS y de las políticas e iniciativas ambientales y sociales. También explora los efectos positivos que estos esfuerzos están teniendo en toda la cadena de valor y en el medio ambiente, los empleados y la sociedad.