De acuerdo al reciente reporte de “Tendencias de videojuegos y productos gaming” y a datos del estudio “Consumer 3D”, ambos realizados por GfK Perú, un 28% de peruanos afirman jugar videojuegos frecuentemente, es decir entre muy a menudo y a menudo (9%) y a veces (19%).
Asimismo, el 39% de peruanos que consume videojuegos frecuentemente tienen entre 16 y 24 años de edad, seguidos por un 30% que están entre 25 y 34 años. Es decir, 7 de cada 10 jugadores de videojuegos peruanos es menor a los 35 años.
“La gran parte de jugadores de videojuegos en el país son jóvenes y solo el 33% asegura tener una consola. Vemos aquí una oportunidad para la venta de videoconsolas, especialmente si se dirigen los esfuerzos de marketing y publicidad a los padres”, señala Enrique Toro Lira Quiñones, Product Manager de IT de GfK Perú.
Adicional, en relación al perfil del jugador peruano de videojuegos, se reporta que cuatro de cada diez jugadores es mujer, aunque esta proporción baja entre quienes juegan más frecuentemente. Además, es importante resaltar que dos de cada tres jugadores peruanos de videojuegos son un referente en temas tecnológicos para su círculo cercano, sean familiares o amigos.
¿Cómo está el mercado de videojuegos en Perú?
Según el especialista, las ventas de laptops gamer han sido impulsadas por la necesidad de entretenimiento debido a que las personas están más tiempo en sus casas y porque muchos peruanos han optado por complementar la función de estudio y teletrabajo con entretenimiento, y prefieren las laptops gamers por su versatilidad.
“La venta de laptops gamers se duplica año a año y, en lo que vamos del 2020, se registran 24 mil unidades vendidas, siendo julio el mes que registró la mayor venta de laptops gamers en la historia del Perú con más de 6 500 unidades vendidas, un 22% del valor total de laptops vendidas en el mercado” detalla Toro Lira.
Este crecimiento, complementa el ejecutivo, se debe también a que las marcas están entrando a un mundo más profesional de gamers, en donde están realizando mayores inversiones en publicidad, en contratación de gamers profesionales como embajadores y en su participación en eventos de este sector.
Por otro lado, respecto a los accesorios de cómputo de la línea gamer (headphones, headseats, keying, y pointing devices), el reporte indica que el volumen de ventas se triplicó respecto al 2019, llegando venderse más de 34 000 unidades entre enero y julio del 2020, y siendo abril el mes que mejor comportamiento tuvo con un 28% en valor en ventas y 11% en unidades vendidas respecto al total mercado de accesorios de computo.
En cuanto a las consolas, Toro Lira señala que si bien disminuyen las unidades vendidas de video consolas de alta gama entre enero y julio de este año, se incrementa en 9% el valorizado total de venta debido a alza de 30% de precio, lo cual se explica por la interrupción en la cadena de distribución proveniente de China.
Sobre este mismo punto, el reporte señala que los peruanos tienen preferencia por las videoconsolas de alta gama en el mercado local. “Tomando como ejemplo el último mes de julio de este año, el 92% de las consolas vendidas fueron de gama alta, representando así el 99% de la venta de esta categoría”, comenta.
Finalmente, respecto a los dispositivos y accesorios de videojuegos, durante esta primera mitad del año, estos duplicaron en valor el volumen de venta del 2019, alcanzando más de 22 000 unidades vendidas. Dentro de esta categoría, los mandos y las sillas gamers son las estrellas, sólo en el mes de julio re prestaron un 62% y 28% de las unidades vendidas de esta categoría.