Lo vimos muy ligeramente en la presentación de los Galaxy Note20 Ultra, pero nos faltaba conocer todos los detalles. El día de hoy, Samsung presentó lo que definitivamente es el mejor smartphone plegable del mundo, el Galaxy Z Fold2.
Samsung ya no es nuevo en el mundo de smartphones plegables, y de hecho ha aprendido con lo ocurrido con el Galaxy Fold original. Luego, con el Galaxy Z Flip, que ya he reseñado aquí, Samsung demostró que se había tomado muy en serio a los smartphones plegables, dejando muchas expectativas para la segunda versión del Fold, las cuales se han visto superadas ahora.
Los teléfonos plegables sin duda han llegado para revolucionar el mercado, y el Galaxy Z Fold2 lo hace con creces, sobre todo porque Samsung ha escuchado a los usuarios de la primera generación. Por supuesto, la filosofía inicial de Samsung era darnos un dispositivo nos llevamos a todos lados, y que podamos darle todo tipo de uso, sin tener que buscar otro.
Diseño renovado y mejorado
El Samsung Galaxy Z Fold2 ha sufrido mejoras que sin duda lo convierten en el mejor smartphone plegable del mundo. Estas mejoras de ingeniería son clave para el uso del smartphone como un smartphone plegable, superando algunos aspectos que no gustaron mucho en el Galaxy Fold.
Según Samsung, el nuevo Galaxy Z Fold2 presenta un diseño refinado de tercera generación, el espacio para la estructura de la barredora es aún más pequeño que en el Galaxy Z Flip. Para lograr esto, Samsung desarrolló una nueva tecnología innovadora de barredoras para lograr el mismo nivel de protección en un espacio más pequeño. La bisagra escondida (Hideaway Hinge) del Galaxy Z Fold2 presenta una revolucionaria tecnología de corte delgado, composición de fibra modificada y densidad de fibra ajustada.
Además, a diferencia del Galaxy Fold, que cerrado medía entre 17.1 mm a 15.7 mm de grosor, ahora el Z Fold2 mide entre 16.8 mm y 13.8 mm de grosor cuando está cerrado.
Pantallas increíbles y el mejor sonido en un smartphone
Sin embargo, las mejoras más visibles vienen por el lado de las pantallas. La pantalla principal aumenta en 1.12X, pasando de las 7.3 pulgadas a las 7.6 pulgadas. Además, esta pantalla tiene deja de lado los grandes marcos y el notch, dándonos una pantalla que apuesta por el ya popular diseño Infinity-O Display de Samsung, con la cámara delantera incrustada en la pantalla, y con 27% menos marcos. Samsung Ultra Thin Glass ahora está en la pantalla principal, proporcionando una sensación más premium y refinada para la pantalla.
Esta pantalla principal va hasta los 120 Hz. En el caso de artículos (texto) se muestra a 11Hz, en películas va de 24 a 120 Hz, y en juegos va de 48 a 240 Hz. Samsung llama a esta características de la pantalla “tasa de refresco adaptativa” (11 – 120 Hz).
La pantalla secundaria (Cover Display) llega ahora con diseño Infinity-O, y aumenta en 1.63x, pasando de 4.6 pulgadas a 6.2 pulgadas. De esta manera, la pantalla delantera es ahora una pantalla que casi se equipara a cualquier smartphone del mercado, siendo ahora mucho más funcional.
Por el lado del sonido, tenemos lo que Samsung llama “High-Dynamic Dual speekers”, es decir, tenemos sonido estéreo que, según la firma coreana, el Galaxy Z Fold2 viene con el mejor sonido dinámico disponible en un dispositivo Galaxy hasta la fecha, con un efecto estéreo mejorado y un sonido más claro proporcionado por altavoces duales de alta dinámica.
Cámaras muy a la altura
Samsung también le ha puesto mucho esfuerzo a las cámaras, tanto en el hardware como en el software. En la parte posterior encontramos un sistema de triple cámara, todas con 12 MP, pero que se diferencian en la función que realizan y otros parámetros. Una de las cámaras es la ultra gran angular, que es de f/2.2 y tiene un angular de 123º. La Segunda es una gran angular, con super velocidad de enfoque, f/1.8 y angular de 83º. La tercera es la telefoto con zoom de 2X, con F/ 2.4 y ángulo de visión de 45º. Estas dos últimas cámaras tienen OIS. El zoom digital es de 10X, y podemos grabar en HDR10+.
La cámara delantera como dije estaba ubicada en un agujero en la pantalla y tiene 10MP, con apertura de f/2.2 y angular de 80º. Esta cámara está ubicada en el lado derecho de la pantalla principal cuando tenemos el smartphone abierto.
Además, tenemos una cámara en la pantalla delantera, llamada Cover Camera, la cual tiene también 10MP, con f/2.2 y angular de 80º.
Por el lado del software tenemos muchas características que aprovechan el diseño plegable del Galaxy Z Fold2. Y es que además de los ya conocidos modo noche, que combina hasta 30 fotos para sacar la mejor imagen, y Sigle Take, que permite capturar momentos en distintos formatos, tenemos otras opciones más que interesantes.
Por ejemplo, contamos con la función Dual Preview, que permite tomar las fotos con una dobe vista previa, usando la pantalla principal y la pantalla cover, de modo que la o las personas a quien vas a fotografiar pueden ver cómo están saliendo en la foto. Esto ya lo vimos el Z Flip, pero se ve mucho mejor con esta pantalla cover más grande. Además, la pantalla cover te ayudará a tomarte selfies con la cámara posterior, que cuenta con mejores opciones y calidad que la delantera o la cover.
Uno de los modos más interesante, es el de “Auto encuadre”, el cual permite que se ajuste de forma automática el ángulo de visión de la cámara, adecuando el acercamiento/alejamiento o moviendo la pantalla sin mover el dispositivo. En esencia este modo permite seguir y encuadrar a personas en la toma. Está disponible en la cámara delantera ancha y la cámara trasera ancha. La distancia de seguimiento es de unos 1.5 a 2.5 metros, y el enfoque de la cámara se ajusta automáticamente cuando un máximo de dos personas se desenfocan, mientras que el encuadre se aleja cuando aparecen tres personas.
También tenemos “Pro video mode”, que nos permite tener controles profesionales para tomar video, incluso con opciones para elegir la fuente de audio.
Funciones para aprovechar la pantalla flexible
Samsung nos ha traído las mejores formas de aprovechar el formato fold. Por ejemplo, tenemos App Continuity, que no hace más que permitir el paso de la pantalla cover a la pantalla principal al abrir el smartphone. Esta transición se hace forma muy rápida y sencilla.
El Flex Mode nos dan gran versatilidad en la vida diaria. Por ejemplo, nos permite tener funciones intuitivas en la cámara, ya al doblar el dispositivo podremos tener en la mitad de la pantalla la vista previa, y en la otra mitad los controles. Algo similar sucede con la aplicación de videos de Samsung. Esto lo tenemos con una serie de apps nativas de Samsung, como el calendario y la galería.
También tenemos una multi pantalla activa intuitiva (“Intuitive multi-active Window”). Por ejemplo, tenemos App pair, para poner hasta tres apps en la pantalla, pudiendo cambiar dónde y cómo se ven las apps, incluso puedes crear grupos de apps para abrirlas todas a la vez si las sueles usar juntas. También puedes arrastrar y soltar objetos de una app a otra. Y para la captura de pantalla, tenemos la posibilidad de que con varias apps en pantalla se puede capturar solo una de ellas y poner la imagen en otra de las abiertas, por ejemplo.
Es genial además que la interfaz optimiza las aplicaciones en pantalla grande, como si fuera una Tablet o PC. Samsung ha venido trabajando bien con algunos socios, y por ejemplo, apps como YouTube, Microsoft Office, Outlook, o Spotify, aprovechan de gran manera la pantalla extendida.
Por ejemplo, puedes usar Microsoft Outlook en todo su potencial al ver tu buzón de entrada en el lado izquierdo con las conversaciones actuales al mismo tiempo. Podrás redactar documentos en Word, hojas de cálculo de Excel o presentaciones de PowerPoint con arreglos de barra de herramientas similares a los de una PC.
Liderazgo de Galaxy fortalecido por alianzas estratégicas
La vanguardia de lo que es posible en el Galaxy Z Fold2, está respaldado por una asociación de larga data con Google. Samsung ha establecido un ecosistema abierto para dispositivos plegables. Con esta alianza, se viene fomentado la innovación de UX plegable para lograr el objetivo de crear el factor de forma definitivo. Además, una asociación de confianza con Microsoft, combinada con el hardware avanzado y la experiencia de pantalla grande del Galaxy Z Fold2, te permitirá maximizar tu productividad en entornos móviles.
Sobre la base de su antiguo legado de liderazgo de Galaxy, Samsung empuja los límites de la innovación y la ingeniería móviles una vez más. Con el Galaxy Z Fold2, los usuarios podrán acceder a velocidades ultrarrápidas gracias a su compatibilidad total con la banda 5G, mientras que la batería de 4.500 mAh y la carga súper rápida te permitirán hacer más sin preocuparte por la duración de la batería. Galaxy Z Fold2 también ofrece conexión inalámbrica de Samsung DeX para una productividad laboral sin desorden y cables, mientras que la tecnología UWB (Ultra Wide Band – Ultra banda ancha) está integrada en el dispositivo, lo que hace que compartir archivos, fotos o videos sea rápido y fácil con el recurso Nearby Share.
Galaxy Z Premier Service
El consumidor de Galaxy Z Fold2 podrá acceder al servicio Premier Galaxy Z: asistencia de conserjería ha pedido de un equipo dedicado de expertos en productos . Ahora será más fácil que nunca armar citas, conectarse personalmente con expertos y descubrir cómo desbloquear las experiencias únicas que ofrece el Galaxy Z Fold2. Cada usuario recibirá protección del dispositivo por única vez contra daños accidentales en la pantalla dentro de un año de la fecha de compra.
Precio, colores y disponibilidad
El Samsung Galaxy Z Fold2 estará disponible en Mystic Black y Mystic Bronze, en alrededor de 50 países, incluidos EE. UU. y Corea. A partir del 18 de septiembre del 2020, con pedidos anticipados a partir del 1 de septiembre de 2020, comenzando con mercados seleccionados, incluidos los EE. UU. y Europa. Su precio es de US$ 1999. Las opciones personalizadas estarán disponibles para los usuarios en Samsung.com en mercados selectos con cuatro colores distintos para la bisagra: Metallic Silver, Metallic Gold, Metallic Red y Metallic Blue. Todavía no hay confirmación de la fecha en la que llegará al Perú, pero está confirmado que llegará.
La edición Galaxy Z Fold2 Thom Browne estará disponible para pedidos anticipados a partir del 1 de septiembre de 2020 en mercados selectos con disponibilidad general el 25 de septiembre. Su precio será de US$ 3299, e incluye una increíble caja con un Galaxy Watch3 y los Galaxy Buds Live, todos con el respectivo diseño de la línea.
Para obtener más información sobre el Galaxy Z Fold2 puedes ingresar aquí