El 5G ya es una realidad en muchos países del mundo, aunque de momento es una tecnología que convive con otras tecnologías un tanto «más antiguas». Cada vez son más los países y las personas que vienen adoptando el 5G, y por ello es posible ahora tener una idea de qué tan rápida es esta tecnología más allá de las condiciones de laboratorio. Hablo de saber qué tan rápido puede ser el 5G en los terminales de los usuarios.
Gracias a OpenSignal podemos tener una idea de esto. Según un reciente informe de la empresa, que analiza las velocidades de 5G en los 12 países de los líderes en 5G (no aparece China), es Arabia Saudita la que experimenta la mayor velocidad de descarga de 5G, que en promedio llega a los 414.2 Mbps, seguida por Corea del Sur, donde se llega en promedio hasta los 312.7 Mbps, siguen países como Australia y Taiwan que superan los 200 Mbps como velocidad promedio de descarga en 5G, en tanto que Canadá, Kuwait, Suiza, Hong Kong, Reino Unido y Alemania, tiene velocidades de descarga promedio en 5G mayores a 100 Mbps, pero no superan los 200 Mbps. Al final se encuentran Países Bajos y EE.UU., con 79.2 Mbps y 50.9 Mbps como velocidad promedio de descarga en 5G.
Sin embargo, lo que más llamó mi atención es la comparativa de las velocidades de descarga promedio de 5G versus las de 4G en estos países. Las diferencias en algunos países llegan a ser bastante altas. Por ejemplo, en los Países Bajos, el 5G es apenas 1.4 veces más rápido que el 4G en lo que respecta a la velocidad promedio de descarga. En el otro extremo, la velocidad promedio de descarga en 5G en Arabia Saudita es 14.3 veces mayor que la velocidad del 4G.
Sin duda la información resulta muy interesante, pues permite ver que el 5G puede lograr mejoras reales e importantes en lo que respecta a la velocidad de descarga. Por supuesto, esto dependerá de muchos factores, como la disponibilidad de espectro para redes 5G, así como las bandas específicas que se usen, la saturación de la propia red, y el tiempo en el que los usuarios puedan acceder a estas redes, pues no están disponibles en el 100% del territorio de cada país.
Esperemos seguir viendo más de estas comparativas, ya que en la medida que tengamos más mediciones podremos conocer con mayor certeza las verdaderas ventajas que otorga 5G en lo que respecta a velocidad de descarga.