Según un reciente informe de Counterpoint Research, el mercado de smartphones en Latinoamérica tuvo una caída anual de 36% en el segundo trimestre de 2020, y un 19.5% respecto al primer trimestre de 2020, pese a que los despachos comenzaron a recuperarse luego de la caída histórica alcanzada en abril debido a la crisis del Covid-19.
En nuestra región las cinco marcas principales (Samsung, Motorola, Huawei, Xiaomi y LG) concentran el 81% de los despachos de smartphones del segundo trimestre de 2020, lo cual representa un aumento de 4.8 puntos porcentuales, en perjuicio de otras marcas más pequeñas.
Los resultados para las marcas grandes han sido mixtos. Según Counterpoint, Samsung se mantiene como la líder en la región, aunque su cuota de mercado se redujo ligeramente, pasando del 42.8% en el segundo trimestre de 2019, al 42.5% en el segundo trimestre del 2020. Así, podríamos decir que, hasta el momento, Samsung ha salido relativamente bien librado de la crisis. Según los analistas de Counterpoint, la reactivación de la producción del Galaxy J2 Core ha ayudado a Samsung a mantenerse.
A los que les ha ido mejor definitivamente es a Motorola y Xiaomi, que experimentaron importantes crecimientos en sus cuotas de mercado en el más reciente trimestre de 2020.
La información indica que Xiaomi desplazó a LG del cuarto lugar, pasando de una cuota de 1.9% en el segundo trimestre de 2019, al 4.9% en el segundo trimestre de 2020. Hay que destacar que Xiaomi fue la única marca que experimentó un aumento de volumen interanual, siendo su mercado más grande Brasil.
Por su parte, Motorola ha sabido aprovechar bien el momento, y su cuota de mercado experimentó un crecimiento interanual de 7.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2020. De esta manera, Motorola se consolidad fuertemente en la región, especialmente por su fuerte impulso en México, al igual que su ya consolidada presencia en Brasil, su principal mercado en términos de volumen.
A la que no le ha ido nada bien es a Huawei, que perdió una importante cuota de mercado, pasando del 12.2% en el segundo trimestre de 2019, hasta el 7.3% en el segundo trimestre de 2020. Huawei todavía mantiene el tercer lugar en el mercado, pero Xiaomi se está acercando con mucha fuerza. Según el reporte, el desempeño de Huawei durante el trimestre tuvo altibajos, ya que si bien en abril recuperó el segundo lugar en la región después de casi un año de permanecer tercero, su participación disminuyó en los meses siguientes. Se menciona que el volumen de ventas de Huawei disminuyó un 63% interanual, afectado por la falta de componentes debido a una prohibición comercial y la crisis regional en general.
LG tampoco la viene pasando bien, aunque esto es novedad, y más allá de algunos movimientos en la gama media, no ha sabido remover el mercado con algún lanzamiento importante. Su caída no ha sido drástica, pues ha perdido apenas un 0.5% de cuota de mercado en un año, pero ya fue superada por Xiaomi.
Counterpoint señala que las ventas online ha ayudado mucho al mercado. En lo que respecta a los precios, o más específico, el precio de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés), el reporte indica datos interesantes. Counterpoint señala que los precios de los smartphones subieron presionados por la depreciación de las monedas locales frente al dólar estadounidense. La información indica que, entre los cinco mayores fabricantes en la región, Samsung y Huawei mantienen los precios más altos.
Sin duda el mercado de smartphones en Latinoamérica viene experimentando cambios importantes. Xiaomi, Motorola y Samsung han consolidado sus posiciones, mientras que LG y Huawei están experimentando problemas para mantenerse, aunque por motivos diferentes.