Después de casi dos años vuelvo a tener a prueba una Tablet con Android, en esta ocasión, se trata de una Tablet de Samsung.
Y esta reseña cae muy bien, ya que en estos momentos en los que muchos vienen trabajando o estudiando desde casa, urgen opciones para realizar estas labores. La Galaxy Tab S6 Lite, que de Lite realmente tiene muy poco, busca precisamente acomodarse ante esta demanda, para consolidarse como una de las mejores opciones para los que buscan una Tablet muy funcional, pero sin que sea necesariamente una opción de precio muy elevado
DISEÑO
La palabra Lite definitivamente no viene por el diseño. Esta Tablet cuenta con un acabado muy fino, construida en aluminio y acabado mate. A la manos se siente lo extraordinario de los materiales, así como las líneas de diseño que la hace muy cómoda, con marcos planos y esquinas redondeadas que nos permiten sujetarla con seguridad.
A pesar de lo pequeña que se ve, la Samsung Galaxy Tab S6 Lite cuenta con una pantalla de 10.4 pulgadas, esto es una diagonal de 26.31 cm. Esta pantalla cabe en un cuerpo de 24.45 cm de ancho, 15.43 cm de alto, y 0.7 cm de grosor. Su peso es de aproximadamente 465 gramos, siendo una de las tablets más ligeras de las que superan las 10 pulgadas.
Por cierto, el espacio está muy bien aprovechado, ya que la pantalla ocupa el 81.6% del panel frontal, gracias a que tiene los marcos muy reducidos. De hecho, para ayudar al total protagonismo de la pantalla, solo tenemos la cámara delantera en la parte superior (si tienes la Tablet en vertical). El formato es de 5:3, lo cual lo hace alargada, pero muy cómoda de llevar en cualquier posición, vertical u horizontal.
En la parte posterior, que es completamente de aluminio, solo nos encontramos una cámara, y los logos de Samsung y de AKG como símbolo de calidad de sonido. El panel posterior luce muy bien, salvo por el hecho de que atrae las huellas más de lo que me gustaría.
Si vemos la Tablet en vertical, a la derecha tenemos el botón de bloqueo/desbloque, el control de volumen, un micrófono, y la ranura para la microSD. Tanto arriba y abajo tenemos un altavoz a cada lado, los nos da un sonido estéreo, que quedará a los lados derecho e izquierdo, ideal para consumir contenido multimedia. Al conector para la carga por USB Tipo C viene abajo, mientras que el jack de 3.5 mm viene arriba, posiciones que me parecen ideales. Por cierto, los marcos nos permiten acoplar de forma magnética el S Pen que viene incluido en la caja.
En términos generales estamos ante una Tablet perfectamente construida, creo que más allá del tema de las huellas no hay ningún pro que ponerle. La sensación premium de esta Tablet Lite es de agradecer mucho.
PANTALLA
La pantalla es bastante generosa, como había dicho, llegando a las 10.4 pulgadas, así que, en cuanto a tamaño, no tiene nada de Lite, ya que es apenas 0.1 pulgadas más pequeña que su hermana mayor, la Galaxy Tab S6. Donde si hay un recorte, es en la tecnología, pues se trata de un panel TFT, con resolución WUXGA+, con 2000 x 1200 pixeles. Esto es un poco más que el FullHD+, dado su formato 5:3. La densidad de pixeles no es la más alta del mercado, pues llega a los 224 ppp. De todas maneras, no está nada mal para una Tablet de estas dimensiones.
Pese a no ser un panel sAMOLED, los colores están muy bien. En lo personal preferiría algo más de saturación, pero al margen de mis gustos personales, me parece que están muy bien logrados los colores para el consumo de multimedia y redes sociales. Incluso no tenemos soporte para tecnologías como HDR, pero se disfruta mucho viendo contenidos en servicios como YouTube o Netflix. Además, otra cosa que queda muy bien pese a ser un panel TFT es el modo oscuro, que se adapta muy bien. Eso sí, no tenemos Allways on Display.
A nivel de brillo me parece que para interiores está muy bien. No he tenido ningún problema para trabajar o divertirme en interiores. Si la quieres usar en la calle cuando hay mucho sol, la pantalla ya no se aprecia tan bien, pero no creo que su uso suponga algún problema. Los ángulos de visión no son los mejores, pero tampoco serán un problema para que más de una persona se siente a ver series contigo.
La pantalla responde bien al uso, tanto con los dedos como con el S Pen. Incluso podemos escribir con el S Pen con la pantalla apagada, pero de esto ya hablaremos más adelante.
SOFTWARE
Esta tablet viene de fábrica con Android 10, bajo la capa de personalización One UI 2.1. A la fecha de esta reseña, el parche de seguridad es de junio de 2020. Con esto en mente es claro que en cuanto a software tenemos un buen trabajo de actualización, aunque no tan bueno como en ciertos smartphones de gama alta, como mi Galaxy S10+ que está actualizado con el parche de seguridad a agosto de 2020.
One UI 2.1 en la Galaxy Tab S6 Lite luce muy bien. Si tienes o hasta tenido un smartphone con One UI te sentirás muy familiarizado, y no tendrás ningún problema en encontrar todas las opciones. Si no has tenido un smartphone Samsung, o lo tienes, pero es un poco más antiguo, notarás la belleza y buen desempeño de One UI, una de las mejores capas de personalización en Android.
Creo que uno de los aspectos en los que Android es superior a iPad OS es en el hecho de tener la posibilidad de poner varios usuarios en la Tablet. De esta manera la Tablet se convierte en un dispositivo que también puede ser aprovechar por otros miembros de la familia, manteniendo cada uno su perfil con su información y sus aplicaciones. Incluso puedes tener un usuario de invitado para cualquier ocasión inesperada.
Me parece que Samsung ha hecho un buen trabajo de adaptación de Android. Generalmente Android no es un buen sistema para tablets, pero Samsung lo ha sabido potenciar, con un look, funciones y aplicaciones que nos permiten aprovechar mejor la gran pantalla. El uso de la Tablet es muy bueno, tanto en vertical como en horizontal, salvo por algunas apps, que no están bien optimizadas, como Instagram, que solo se puede usar en vertical, pero esto no es culpa de Samsung. Pero hay otras apps que sí están muy bien optimizadas para el uso en la tablet, como Spotify, o como Microsoft Office, o las apps nativas de Samsung. La posibilidad de usar la multiventana y las apps flotantes también son opciones geniales.
También es genial que la Galaxy Tab S6 Lite se sincroniza fácilmente con tu smartphone Galaxy, de modo que puedes recibir llamadas y responder mensajes de texto.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
En el apartado del hardware es donde vemos algunos recortes, aunque la verdad que en el día a día de un usuario promedio ni se sienten.
En su interior encontramos un procesador de la casa, el Exynos 9611, un procesador de ocho núcleos que corre hasta los 2.3 GHz y construido en 10 nm, el cual llega acompañado de una GPU Mali-G72 MP3. Además, tenemos una memoria RAM de 4 GB, con 64 GB de almacenamiento interno, ampliable vía microSD de hasta 1TB. Por cierto, el sistema pesa 11.8 GB, así que creo que los 64GB quedan bien, considerando que otras opciones del mercado de este precio (o más caras) nos dan la mitad apenas, y sin posibilidad de ampliarla vía microSD (Hola iPad 2019).
Esta combinación de hardware, sumada a la experiencia de One UI 2.1 nos dan resultados que están en el promedio de lo que podríamos llamar la gama media de tablets. En general, el sistema va relativamente fluido. Es cierto que por momentos notarás una ligera lentitud, sobre todo si vienes de un dispositivo de gama alta. Por supuesto, no estamos ante la tablet más poderosa del mercado, pues para esto están la Tab S6, y las recientemente anunciadas Tab S7 y Tab S7+, pero el rendimiento general ha estado a la altura, dando una buena experiencia en el día a día.
En el apartado de juegos he tenido un buen rendimiento. He pasado largos momentos jugando Asphalt 9 y Call of Duty sin mayores problemas y sin calentamientos excesivos. En el caso de Call od Duty he podido jugar con los gráficos y los fps en nivel auto, configurados del forma automática por el mismo juego. El calentamiento ha sido un poco más alto que en smartphone de gama alta, pero repito, nada de qué preocuparse. Podrás jugar con toda tranquilidad, con una buena experiencia. En el caso de PUBG la experiencia en similar, con gráficos y fps en alta. Eso sí, cuando tratas de instalar Fortnite te aparece un mensaje que dice que no es compatible.
La Galaxy Tab S6 Lite también cuenta con USB OTG a través del puerto USB Tipo C, así que la puedes aprovechar para mover tus archivos de todo tipo. Lo probé con memorias USB y no tuve mayores problemas, todo bien. También intenté conectarle un disco duro externo de 1TB, y si bien lo reconoció, me pedía formatearlo para poder usarlo. Como no podía formatearlo no pude completar la prueba, pero asumo que luego de formatearlo se podrá usar igual que la memoria USB. Además, con el dongle adecuado, incluso podrás conectar directamente un mouse y un teclado USB. Sino, esto último lo puedes hacer por bluetooth.
De hecho, como mostré en el unboxing, Samsung me envió la Tab S6 Lite con un teclado de Targus, el cual viene en forma de case cover, y que por cierto funciona muy bien. Claro, al principio tienes que adaptarte al tamaño de las teclas, pero luego de un tiempo te adaptas. Además, este teclado resultó muy bueno, se siente cómo para trabajar con el, más allá de la falta de letra Ñ.
Por el lado de la conectividad, no tenemos 4G LTE, pero sí tenemos WiFi hasta el estándar AC (802.11 a/b/g/n/ac), y es Dual Band (2.4G+5GHz), lo cual nos garantiza una excelente conectividad inalámbrica. Para el audio y otros accesorios tenemos Bluetooth 5.0, el cual da muy buenos resultados. Gran sorpresa es que cuente con GPS, Glonass, Beidou, con lo cual, si quieres, la puedes montar en tu auto, darle internet por WiFi, y usarla para navegar en mapas de forma más cómoda que en la pantalla más pequeña de tu celular.
En el apartado de identificación biométrica, tenemos solo reconocimiento facial, y no lector de huellas. El reconocimiento facial funciona muy bien con buena luz, pero con poca luz casi no funciona. Esto se debe a que para reconocer los rostros solamente se vale de la cámara delantera, lo cual no es lo más eficiente ni seguro. Tal vez un sensor de huellas tradicional en el lateral.
S PEN
Un gran añadido de esta tablet es el S Pen, el cual viene incluido con la tablet. Esta es sin duda un excelente punto a favor, ya que con otras tablets como el iPad 2019 de precio similar o incluso mayor tenemos que comprar el stylus por separado, lo cual supone un precio de por lo menos 90 dólares adicionales.
El S Pen es de plástico, pero al ser del tamaño y grosor de un lápiz resulta muy cómodo de usar. Además, se puede adherir de forma magnética a los bordes de la tablet, o en la funda que tenemos para acompañarla. El S Pen tiene un botón que hace que se puede borrar lo que escribiste si lo mantienes presionado.
El uso del S Pen en una pantalla como esta resulta en una excelente experiencia. Hay una buena respuesta del sistema al S Pen, aunque probablemente no tengamos la exacta experiencia que en los Galaxy Note más recientes (que sí disponen de conexión Bluetooth para más funciones), tendremos una muy buena sensibilidad de la pantalla y detección de niveles de presión.
El software incluye muchas de las funciones y software que ya tenemos en los Galaxy Note, así que desde la caja podrás disfrutar de S Pen, con aplicaciones nativas de Samsung, como la app de Notas y PENUP. Esta última sobre todo para los que disfrutar dibujar y pintar es sin duda una app indispensable.
La app de Notas puede funcionar en una ventana flotante, por lo que podrás tomar notas fácilmente mientras estás en una clase o presentación. También puedes escribir con la pantalla apagada si la tocas con el S Pen mientras presionas su botón. Finalmente, también podrás usar el S Pen en combinación con Bixby Vision para reconocer imágenes o textos.
CÁMARAS Y SONIDO
En el apartado de las cámaras no nos vamos a extender como en los smartphones, ya que no creo que una Tablet de estas dimensiones sea un equipo para ir por ahí tomando fotos a diestra y siniestra. Pero vamos a describir el hardware y contar la experiencia para las videollamadas.
La cámara principal o posterior es de 8 MP, mientras que la cámara delantera es de 5 MP. Ninguna de las cámaras tiene flash LED. La grabación de video en ambas cámaras es hasta en FullHD a 30 fps. No tenemos estabilización de video ni optimizador de escenas, pero si tenemos HDR.
Personalmente creo que en las tablets debería ya cambiarse las características entre las cámaras. Me explico. Creo que la cámara delantera siempre debe ser la mejor, la de más MP, la de mejor apertura. El principal uso que le vamos a dar a las cámaras de una Tablet es para videollamadas, así que la cámara delantera debe ser la mejor.
La grabación de videos en interiores es buena, hay un poco de ruido, pero en general se bastante bien. Tal vez para mi gusto le falta un poquito más de color, pero eso ya es un gusto muy personal. Tenemos opciones como enfoque dinámico para fotos, el cual por cierto se hace muy bien con la cámara delantera (no me animé a probarlo con la cámara posterior, pero asumo que debe quedar igual o mejor). Tenemos algunas opciones de efectos, y modo belleza, el cual para mi gusto personal hay que poner en cero (o mejor dicho desactivar, porque viene activado a un bajo nivel por defecto). Con todo esto creo que tendrás una buena herramienta para las videollamadas. Por supuesto, el resultado final de cómo te vean dependerá de las conexiones a internet, pero por el lado la tablet todo irá bien.
El audio es uno de los aspectos que más me ha gustado. Tenemos sonido estéreo 3D gracias los altavoces que con la tablet en horizontal quedan a los lados. El sonido es potente y claro, especialmente para consumir video y para juegos. Tal vez le falta un poquito de presencia a los bajos, pero esto se arregla de inmediato cuando activas Dolby Atmos. El volumen que tiene es más que suficiente casi para cualquier ambiente, y sobre todo porque incluso con el volumen máximo no hay distorsión ni pérdida de calidad.
No está de más decir que esta calidad de sonido llega potenciada por AKG, lo cual es sin duda un punto extra en una tablet de este precio. La experiencia se complementa con el jack de 3.5 mm para conectar cualquier audífono o altavoz externo. La calidad de sonido con audífonos es excelente, ya sea que los conectes por cable o por Bluetooth. El sonido es de mucha calidad, con gran nitidez y graves y agudos equilibrados. No tenemos NFC ni radio FM.
BATERÍA
La Samsung Galaxy tab S6 Lite tiene una batería muy generosa. Son 7040 mAh los que nos permiten tener una autonomía excelente. Es difícil hablar de horas continuas de uso en una tablet, porque no creo que sea algo que vamos a usar de forma continua todo el día. Sin embargo, dependiendo de la configuración en la que la tengas, podrás llegar hasta las 11 o 12 horas de pantalla encendida con un uso intermedio, consultando redes, leyendo algunos documentos, y consumiendo también video y juegos, aunque esto último consume más batería. Si la usas de forma esporádica podrías tener entre 3 a 5 días de uso.
Tal vez el mayor problema es con respecto a la carga, ya que el cargador que viene en la caja es de 7.8W. Gracias a esto tenemos una carga completa en aproximadamente 4 horas, logrando un 16% en media hora de carga, 29% en una hora de carga, y el 56% en dos horas de carga.
CONCLUSIONES
Sin duda la Galaxy Tab S6 Lite es una de las mejores opciones de tablet que podemos encontrar hoy en día. Actualmente cuesta aproximadamente 1400 soles, y por este precio ofrece un rendimiento interesante, buenas cámaras, excelentes capacidades multimedia, y un S Pen incluido, muy útil y muy funcional. Es cierto que Android no es el mejor sistema operativo para tablets, pero Samsung ha dotado a la Galaxy Tab S6 Lite de un software que de alguna manera resulta sumamente prometedor. Eso sí, tampoco pienses que podrá reemplazar a tu laptop.
Sin duda puede haber mejores opciones en el mercado, pero a precios que están bastante por encima. Así que por este precio es difícil encontrar un paquete tan completo.
La Reseña
Samsung Galaxy Tab S6 Lite
Sin duda la Galaxy Tab S6 Lite es una de las mejores opciones de tablet que podemos encontrar hoy en día. Actualmente cuesta aproximadamente 1400 soles, y por este precio ofrece un rendimiento interesante, buenas cámaras, excelentes capacidades multimedia, y un S Pen incluido, muy útil y muy funciona. Es cierto que Android no es el mejor sistema operativo para tablets, pero Samsung ha dotado a la Galaxy Tab S6 Lite de un software que de alguna manera resulta sumamente prometedor. Tampoco es la tablet más rápida y potente, siendo uno de los aspectos que se podrían mejorar. Eso sí, tampoco podrá reemplazar a tu laptop. Sin duda puede haber mejores opciones en el mercado, pero a precios que están bastante por encima. Así que por este precio es difícil encontrar un paquete tan completo.
PROS
- Diseño de gama alta
- Incluye un excelente S Pen
- Buenos colores en pantalla
- Muy buen sonido con jack de 3.5mm
- Tiene una batería con buena autonomía
- Cuenta con Wifi Dual Band
- Cuenta con USB OTG Tipo C
- Buen desempeño en juegos
CONTRAS
- La batería tarda mucho en cargar
- Se siente un poco lenta a vaces
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy Tab S6 Lite OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible