La gama media es cada vez más competitiva en nuestro país. En los últimos años, las marcas más tradicionales se han visto retadas por otras empresas que han ido surgiendo, y que viene ofreciendo buenos dispositivos a precio muy asequibles.
Por su puesto, la competencia siempre es buena, y eso ha permitido que todas las marcas se esfuercen cada vez más por ofrecernos dispositivos cada vez mejores, y por precios que se ajustan cada vez mejor a nuestros presupuestos.
Gracias a Samsung Perú he podido tener a prueba el Galaxy A71, el cual apunta a convertirse en el mejor smartphone de gama media. ¿Lo habrá conseguido? Veamos.
Diseño
Lo primero de lo que nos ocuparemos es del diseño. En este apartado tenemos un diseño moderno, acorde a los tiempos actuales, aunque con materiales que no llegan a destacar.
En la parte delantera nos encontramos con una generosa pantalla de 6.7 pulgadas, la cual ocupa nada menos que el 87.2% del panel frontal. Esto se logra gracias a los marcos especialmente delgados que rodean la pantalla, y considerando que la cámara delantera se incorpora a través de un agujero en la pantalla. Un agujero muy pequeño, por cierto, el cual se ubica en el centro superior de la pantalla. Este diseño de pantalla es el llamado Infinity-O.
Sus dimensiones son de 16.4 cm de alto, 7.6 cm de ancho, y 0.77 cm de grosor. Su peso total es de 179 gramos. Es un terminal de grandes dimensiones, pero no es tan complicado de manejar con una mano, a menos que tus manos sean muy pequeñas.
Al tacto se siente que está construido de plástico, aunque en la gama media es muy común encontrar este tipo de material. Sin embargo, a la vista se ve muy bien, con un diseño de líneas que se entrecruzan, y en este caso en un color negro o gris oscuro que queda muy elegante. Además, dependiendo cómo le caiga la luz, tenemos una especie de reflejos de colores muy bonito.
En la parte posterior, tenemos un diseño parecido al que vimos en el Galaxy S20 Ultra. Con un módulo de cámaras en forma rectangular que sobresale, en este caso, muy ligeramente del resto de cuerpo, y ubicado en la esquina superior izquierda cuando miramos el celular por detrás. En este módulo también encontramos el flash LED además de las cuatro cámaras de las que hablaré más adelante.
Me gusta que tengamos todos los botones físicos en el lado derecho, tanto el botón de bloqueo/desbloqueo, así como los botones de volumen, ya que esto facilita mucho el uso. En la parte de abajo solo tenemos el puerto USB C, el único altavoz multimedia, un micrófono, y el jack de 3.5 mm. Arriba solo tenemos un micrófono para la cancelación de ruido, en tanto que a la izquierda nos dejan la ranura y bandeja para la nano SIM y tarjeta microSD.
Pantalla
La pantalla es uno de los aspectos que más me ha gustado en el Galaxy A71. Se trata de un panel Super AMOLED Plus de 6.7 pulgadas, en formato 20:9, y con una resolución de 2400 x 1080 (FullHD+). Esto nos da una densidad de pixeles de 393 ppp.
Sin duda es una excelente noticia contar con la tecnología Super AMOLED Plus en un terminal como este de gama media. En lo particular soy un gran fanático de las pantallas OLED y AMOLED. Y es que me gusta mucho la saturación y riqueza de colores que nos ofrece esta tecnología, así como el gran contraste de colores que nos permite disfrutar de todo tipo de contenidos.
Los contenidos se ven muy bien, por ejemplo en YouTube he podido ver videos en FullHD a 60fps con HDR. La experiencia de ver películas y series, así como solo fotos en redes sociales es excelente. El nivel de brillo también es muy bueno. Incluso en la calle notarás con toda claridad todo el contenido que aparece en la pantalla. Los ángulos de visión son también muy buenos. Además, el panel Super AMOLED Plus se aprovecha con el modo Allways On Display, el cual ha mejorado mucho en los últimos años, siendo muy personalizable.
El modo oscuro de Android queda perfecto en este tipo de pantalla, tal como me gusta siempre. Evidentemente la tecnología ayuda a que las zonas negras sean realmente negras, y resalte incluso la propia interface.
En realidad, no le he podido encontrar ningún defecto a esta pantalla, especialmente si consideramos el precio y la gama en la que compite.
Software e interface
A nivel de software, el Samsung Galaxy A71 viene de fábrica con One UI 2.0 sobre Android 10. One UI se ha ido convirtiendo en una de mis capas de personalización favoritas en Android, tal vez la que más me gusta hoy en día. Tenemos una capa de personalización que muestra colores agradables, muchas opciones de personalización, y que en general va bastante fluida.
Por supuesto, no hay muchas diferencias entre One UI 2.0 y One UI 2.1, que son las últimas versiones que he probado. Ya antes les he comentado al respecto, y aquí mantenemos esas ventajas.
A nivel de personalización, tenemos muchas opciones, podemos modificar el tamaño de los íconos de las apps, podemos cambiar el tema por completo, cambiar fuentes, en fin. Podemos tener un teléfono muy personal sin mucho esfuerzo. Eso sí, parece que Samsung Dex está reservado para la gama premium, y por aquí no aparece.
Sin embargo, no faltan los agregados de Android 10, como la función de bienestar digital y la multitarea. También tenemos AR Emoji para divertirnos un poco. Además, la pantalla Edge también llega a la gama media, pese a no tener una pantalla curva, así, podemos abrir aplicaciones desde el lateral, y la Iluminación Edge, que puede encender la pantalla por los bordes cuando tenemos notificaciones.
Como agregados de Samsung tenemos Bixby Routines, que como su nombre lo indica, nos permite generar rutinas a través del asistente de Samsung, como por ejemplo para desbloquear tu teléfono y reproducir música cuando te subes al automóvil. También está Bixby Vision, que nos permite, a través de la inteligencia artificial, traducir textos, y reconocer imágenes, por ejemplo.
Rendimiento y conectividad
Vayamos ahora al apartado del hardware. En primer lugar, hay que mencionar que tenemos al procesador Qualcomm Snapdragon 730, un teléfono de ocho núcleos que llega hasta los 2.2 GHz, construido a 8 nm, y que viene acompañado de la GPU Adreno 618, además de 6 GB de memoria RAM, así como 128 GB de memoria interna, que es expandible con tarjetas microSD de hasta 512 GB.
Evidentemente se trata de un hardware que nos coloca en la gama media, pero destacando bastante con relación a otros. En las tareas del día no tendrás ningún problema, ya sea para redes sociales, mensajería y otras aplicaciones sencillas.
Para maximizar el rendimiento en juegos tenemos Game Booster, el cual además reduce las distracciones y ofrece mejoras en el rendimiento y uso de juegos, con una interfaz exclusiva y un menú de fácil acceso. Otra cosa favorable de Game Booster, es que aprende tus patrones de uso de juegos, para optimizar la batería, la temperatura y la memoria del dispositivo. También tenemos la tecnología Frame Booster, la cual busca ofrecernos un movimiento suave y realista de los gráficos. Así, el rendimiento en juegos ha sido bastante bueno. He podido jugar “Call of Duty” en calidad gráfica y de frecuencia altas sin mayores problemas de fluidez, y con solo un muy ligero calentamiento del en parte posterior luego de varios minutos jugando, pero nada de qué preocuparse.
Por el lado de la conectividad está muy bien equipado. En concreto tenemos NFC, USB Tipo C, Wi-Fi Dual band 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, todos los sistemas de localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), y Bluetooth 5.0. También tenemos muchos sensores, como el Acelerómetro, Giroscopio, Sensor geomagnético, Sensor de pasillo, RGB Sensor de luz, y Sensor de proximidad.
En el apartado de la seguridad biométrica, tenemos tanto reconocimiento facial como un sensor de huellas. El sensor de huellas se encuentra ubicado en la pantalla. Aquí debo decir que los lectores de huella en pantalla de la gama media todavía no están al mismo nivel que la gama alta. Funciona bien, pero no es tan rápido, y hay más errores de lectura de los que me gustaría. En lo que respecta al reconocimiento facial, funciona bien, de hecho, lo he usado más que el lector de huellas, aunque no es tan rápido ni tan seguro, ya que solamente se vale de la cámara delantera.
Por cierto, tenemos Samsung Knox, el cual está integrado tanto en el hardware como en el software, ofreciendo protección a tu dispositivo desde el momento en que se enciende. Esta solución ofrece seguridad multicapa y protege tu información confidencial contra el malware y amenazas maliciosas.
Cámaras
A nivel de hardware el Galaxy A71 cuenta con cuatro lentes en la parte posterior, dándonos prácticamente la mayor versatilidad que podemos encontrar actualmente en un terminal de gama media.
Empezando de arriba, la primera cámara es la de profundidad, que cuenta con un sensor de 5 MP con apertura de f/2.2. El segundo lente es la cámara principal, con un sensor de 64 MP y apertura de f/1.8. El tercero es el lente ultra gran angular, que tiene un sensor de 12 MP con apertura de f/2.2 y angular de 123º; al costado tenemos el lente macro de 5 MP con f/2.4. No tenemos telephoto, pero sinceramente prefiero que no tengamos, ya que usualmente en esta gama suele ser de 2x, lo cual a esta alturas normalmente no hace mucha diferencia con el zoom digital. La cámara delantera, es de 32 MP, tiene un angular de 81º (al igual que la principal), y una apertura de f/2.2.
La aplicación de cámara es la ya típica de One UI, con algunas opciones muy interesantes. Tenemos un optimizador de escenas que gracias a la inteligencia artificial reconoce el objetivo y adapta los parámetros más adecuados. También tenemos modo Noche, modo Profesional (solamente en fotografía), modo Enfoque Dinámico para fotografía, el modo de cámara lenta, y súper cámara lenta, así como el modo cámara rápida (Hyperlapse).
Los resultados de la fotografía me parecieron muy buenos, aunque con algún margen de mejora. Con buena iluminación tenemos fotos nítidas y con buen detalle. Si bien de forma automática las fotos se toman en 16 MP, tenemos una opción para tomarlas en 64 MP y formato 4:3, aunque aquí no podemos hacer zoom digital, lo cual me parece extraño, pues al no tener zoom óptico, deberían dejar aprovechar esos 64 MP para que el zoom digital quede mejor. Lo mismo ocurre con la cámara delantera para usar sus 32 MP.
Las fotos son muy coloridas, lo cual siempre me gusta mucho, aunque ciertamente en ocasiones el color ya resulta excesivo, o se tiende a la calidez, perdiendo un poco de naturalidad. Hay algo por ahí que creo que se podría mejorar tanto con la cámara posterior como con la delantera.
https://www.instagram.com/p/CEsVdsKBcJ2/
Sin embargo, sí hay que destacar que las cámaras funcionan muy bien con poca iluminación, y además el modo noche hace un gran trabajo, principalmente eliminando el ruido cuando tenemos poca luz, ya que de forma natural las fotos salen bien iluminadas. Es decir, tanto con modo noche como sin modo noche tendremos fotos claras cuando hay poca luz, pero con el modo noche tendremos mucho menos ruido.
En cuanto al modo desenfoque, creo que funciona muy bien con la cámara posterior, lo cual se debe al sensor de profundidad que se incorpora. En el caso de la cámara delantera, me parece que hay un trabajo adicional por hacer en el software, ya que en ocasiones no logra definir bien los contornos. Por cierto, la cámara delantera nos ofrece el ya conocido truco para que por software tengamos la apariencia de contar con un segundo lente más angular, pero en realidad tenemos un solo lente con angular amplio de 81º, y un angular más cerrado por software.
El ultra gran angular funciona bien en cuando a definición y color, aunque me parece que distorsiona más de lo que me gustaría. El modo macro también es muy útil para entretenerte sacando fotos a objetos muy pequeños o desde muy cerca. No es algo que vayas a usar siempre, pero allí está, y funciona muy bien.
En lo que respecta a la grabación de video, he quedado muy satisfecho, y estoe s algo que Samsung ya viene haciendo bien hace un tiempo. Tanto la cámara posterior, como la cámara delantera nos permiten grabar hasta en 4K a 30 fps, aunque sin estabilización de video, la cual si está presente en la grabación en FullHD a 30 fps. La grabación en cámara lenta y super cámara lenta es en 720p. Un aspecto que no me gustó es que cuando empezamos a grabar no podemos cambiar entre el lente principal y el ultra gran angular.
En la grabación de video tenemos una buena interpretación de colores, buen detalle, un enfoque rápido y una muy buena estabilización, la cual incluso mejora muchísimo con al súper estabilización activada. Me encanta que Samsung nos de este tipo de estabilización en la gama media. Además, la aplicación nativa reconoce cuando conectamos un auricular o micrófono externo, dejándonos grabar el audio a través de él.
Sonido
En el apartado del sonido hay algunos aspectos a destacar y otros en los que no se destaca tanto. Donde probablemente no destaca mucho es en lo que respecta al altavoz. Y es que tenemos un único altavoz, nada de sonido estéreo. Si bien este altavoz tiene un sonido fuerte en el volumen máximo, no cuenta con mucha calidad, le falta algo de cuerpo en los graves, quedando mejor en los tonos medios. Con el ecualizador puedes personalizar un poco la experiencia. Por suerte al máximo volumen no hay distorsión, pero creo que para la gran pantalla que tiene hubiera venido bien sonido estéreo.
El sonido mejor con audífonos ya sea cableado o por Bluetooth, pues para este tipo de salida de audio sí contamos con las mejoras de Dolby Atmos, que nos permite mejorar el sonido según el tipo de contenido que estamos reproduciendo, música, video, voz, o un modo automárico. En el caso de los audífonos por cable además tenemos Optimizador UHQ, que nos ofrece mayor calidad de sonido, tanto con un aumento de bits, como con aumento de ancho de banda. El ecualizador sí está disponible para todo tipo de salida de audio, incluso para al altavoz propio del dispositivo.
Creo que por el precio pudimos tener un mejor audio en los altavoces, ya sea con mejor calidad, y/o con un sonido estéreo.
Batería
La batería del Samsung Galaxy A71 es de 4500 mAh y cuenta con carga rápida de 25W. Durante los días en los que he venido usando el Galaxy A71 como mi smartphone personal, con uso de redes, mensajería y correos, fotos y algo de juegos, en general he podido tener en promedio unas 6 a 7.5 horas como máximo de pantalla encendida. Así, en general he llegado al final del día, digamos alrededor de las 11 pm, con una carga restante que incluso ha superado el 30%. Creo que para un usuario promedio estará muy bien con la autonomía, ya que incluso podría tener más de un día y medio de autonomía, pudiendo incluso llegar a los dos días si su uso es más ligero, sobre todo en estos días en casa en que pasamos más tiempo en la computadora.
En lo que respecta a la carga, creo que está muy bien con los 25W. La carga de la batería por completo se hace en poco más de una hora, aproximadamente 65 a 70 minutos, en tanto que en poco menos de media hora podemos cargar el 50%. No tenemos carga inalámbrica ni carga reversa, las cuales se quedan reservadas para la gama premium de Samsung.
Conclusión
El Samsung Galaxy A71 es sin duda uno de los mejores smartphones de gama media. Sin duda tiene características más que interesantes, como la pantalla, las cámaras, la autonomía y carga rápida, así como el rendimiento. Quedan algunos apartados por mejorar, pero no son muchos, tal vez algo respecto a los acabados y el sonido, así como el reconocimiento facial y el lector de huellas. Creo que por el precio actual de este dispositivo (S/ 1899) nos pudieron dar mejor acabado y un mejor sonido, pero bueno, nada es perfecto.
La Reseña
Samsung Galaxy A71
El Samsung Galaxy A71 es sin duda uno de los mejores smartphones de gama media. Sin duda tiene características más que interesantes, como la pantalla, las cámaras, la autonomía y carga rápida, así como el rendimiento. Quedan algunos apartados por mejorar, pero no son muchos, tal vez algo respecto a los acabados y el sonido, así como el reconocimiento facial y el lector de huellas. Creo que por el precio actual de este dispositivo (S/ 1899) nos pudieron dar mejor acabado y un mejor sonido, pero bueno, nada es perfecto.
PROS
- Excelente rendimiento
- Extraordinaria pantalla para la gama media
- Muy buenas cámaras
- Buena calidad para grabar videos con super estabilización
- Extraordinaria autonomía
- Carga muy rápida
- Buen sonido con audífonos
CONTRAS
- Cuando empiezas a grabar video no puedes cambiar de lente
- El audio pudo ser mejor con el altavoz
- Faltan mejoras en lector de huellas y reconocimiento facial
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy A71 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible