Las redes de telecomunicaciones y en especial la interconexión a Internet permiten que las empresas hoy en día realicen múltiples acciones esenciales para el negocio, tales como recibir pedidos, interconectarse con socios y cadenas de distribución, trasladar datos claves entre localidades para la toma de decisiones, controlar sus finanzas, mantener contacto permanente con clientes y proveedores, vender electrónicamente, interrelacionarse con seguidores a través de redes sociales, compartir archivos y un sin fin de funciones.
Los clientes, colaboradores y socios del negocio necesitan acceder a la información en diferentes momentos, lugares, desde diversos dispositivos y en varios formatos distintos. Una infraestructura de red y distribución de contenidos digitales confiable y eficaz es esencial para soportar el modelo de negocio, en esta era de la transformación y disrupción digital.
Una conexión lenta e ineficiente, es solo uno de los grandes problemas que se pueden presentar. La cantidad de dispositivos y plataformas de tecnologías de la información conectadas, sensores inteligentes, la conectividad a múltiples nubes, etc… requieren de un servicio de calidad que se adapte a las exigencias del negocio. Por este motivo, las empresas deben tener una red de telecomunicaciones confiable, segura y que brinde alto rendimiento de las aplicaciones y en el flujo de datos e información.
Bajo ese contexto, Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de CenturyLink Perú, señaló la importancia de la tecnología en los negocios. “Actualmente, la aplicación de tecnologías digitales es vital para aumentar la eficiencia y el crecimiento en el ámbito corporativo, ya que, para lograr desarrollar ventajas competitivas en el mundo de hoy, el uso de las aplicaciones y los datos que se generan en torno al negocio, de Nubes, Analítica, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, de automatización y robótica autónoma, etc. son esenciales para la ejecución de la estrategia de transformación digital”.
Asimismo, brindó algunos consejos que se deben tomar en cuenta a la hora de definir la red para su negocio:
- Defina y planifique en torno a las necesidades de la empresa
Parece algo obvio y sencillo, pero nada está más lejos de la realidad, con la dinámica de cambios acelerados que se dan a partir de los procesos de transformación digital que multiplican las fuentes, la cantidad de datos y las aplicaciones dentro de una red se vuelve una tarea que requiere agilidad y una mayor y mejor planificación. Por otro lado, en la medida en que se transforma digitalmente el negocio y se habilita la ubicuidad de aplicaciones y datos, los bordes o “edges” se vuelven difusos y terminan siendo muy difíciles de definir en términos de seguridad y de calidad de servicio, aspectos que pueden comprometer seriamente la continuidad del negocio. Una opción que brinda solución a estos nuevos retos son servicios como el de Managed SD-WAN que ofrece CenturyLink a nivel global para acompañar la evolución de las redes al concepto de redes adaptativas. Planifique su red en torno a las aplicaciones y la dinámica cambiante en los flujos de datos e información.
- Optimice los recursos de Red
Al implementar redes corporativas de telecomunicaciones y acceso a Internet, la forma tradicional hasta hace poco implicaba la mayoría de las veces, adquirir diversas conexiones y configurar y combinar diversos protocolos y tecnologías para poder instrumentar esquemas de respaldo ante interrupciones de servicios, manteniendo capacidades de red ociosas o sin mayor uso. A partir del concepto y la implementación de redes adaptativas, por ejemplo usando soluciones Managed SD-WAN de CenturyLink, se pueden utilizar diversos tipos de accesos de manera conjunta y dinámica, optimizando al máximo los costos y los recursos de red disponibles de manera sencilla y con un alto nivel de automatización en torno al rendimiento de las aplicaciones del negocio. Brinde resiliencia a su red y optimice el uso de sus recursos.
- Instrumente una Red confiable y segura
En la medida en que los procesos de transformación digital se van dando de forma tangible en las empresas, con mayor cantidad de tecnologías digitales aplicadas a mayor cantidad de elementos dentro de la cadena de valor y subprocesos del negocio, el aspecto de la seguridad lógica y la confiabilidad en el flujo de datos y el acceso a las aplicaciones por medio de las redes de telecomunicaciones se vuelve absolutamente crítico. La pérdida de conectividad o la interrupción en flujos de datos hacia y entre aplicaciones, definitivamente pueden interrumpir por completo el funcionamiento de una empresa, de ahí la necesidad de instrumentar redes altamente confiables con capacidades de redundancia o “fail-over” automatizado.
Por otro lado, con el aumento en la aplicación de tecnologías digitales sobre el negocio y la habilitación de conexiones desde cualquier lugar, en cualquier momento, con la consecuente aparición de múltiples bordes o “edges” de la red, hacen que la llamada “superficie de ataque” para la empresa, expuesta a ciberataques, sea mucho mayor y más difícil de controlar, por lo que se hace imperativo pensar siempre primero en los aspectos de seguridad no solo durante la planificación y el despliegue de la red, sino también durante la operación pues las técnicas de ataques evolucionan y se multiplican. Preserve su negocio con una red segura y adaptativa que mitigue los riesgos pensando en la continuidad del negocio.
- Maximice el rendimiento y visibilidad de las aplicaciones
Resulta muy importante de cara a los procesos y a la experiencia de los usuarios en cada área de la empresa, brindar un alto rendimiento en las aplicaciones y para ello es necesario ganar visibilidad y capacidad para definir de forma dinámica y automática el comportamiento de las mismas estableciendo objetivos en términos de calidad de servicio y rendimiento de cada aplicación y flujo de datos dentro de la red. La implementación de soluciones basadas en tecnologías como SD-WAN proveen esa capacidad de visibilidad y control en el rendimiento de las aplicaciones de forma centralizada hoy en día tan necesaria. Adquiera visibilidad y control sobre el rendimiento de las aplicaciones en la red.
Escoja socios expertos y confiables
Escoger a los socios adecuados que brinden soluciones de red y conectividad de alta calidad y confiabilidad, por supuesto, resulta fundamental, y es por ello que se debe evaluar, la reputación y solidez, el nivel de experiencia y la capacidad de acompañar la evolución de las necesidades del negocio en términos de exigencias, brindando por ejemplo la capacidad de integración con soluciones de administración de red complementarias y con otras soluciones tecnológicas, que le permitan a los responsables de tecnología de la empresa enforcarse más en lo que agrega valor y en la transformación real del negocio. CenturyLink, por ejemplo, siendo el proveedor de Internet más importante y grande del mundo, proveedor además de soluciones tales como Cloud Connect que brindan la capacidad de conectarse de manera directa y segura a diferentes nubes, y que es capaz de integrar diversas soluciones a nivel global, es definitivamente una opción sólida como socio de negocio para acompañarlo en la evolución hacia una red adaptativa. Recuerde que el éxito en la operación de la red dependerá en gran medida de los socios que escoja para acompañarlo.