España anunció que no vetará la presencia de tecnología china en su red 5G, pero sí exigirá «las máximas condiciones de seguridad tecnológica, acceso a los datos, autonomía y privacidad» en el despliegue de esta nueva red de comunicaciones, lo que concierne directamente a los proveedores chinos. Esto fue señalado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de Españ, a uno de los principales responsables de la diplomacia china, Yang Jiechi, en una reunión la semana pasada en La Moncloa.
Esta posición de España coincide con la postura recomendada por la Unión Europea, que ha llevado a cabo una extensa investigación de la tecnología china 5G desde finales de 2019, cuando EEUU impugnó a su principal fabricante en este sector, Huawei, acusándolo de dejar agujeros de seguridad en sus dispositivos.
Estas acusaciones fueran negadas desde un principio por China y Huawei. Aunque Bruselas no ha encontrado pruebas que demuestren esa estrategia oculta por parte del fabricante y tampoco ha pedido a los estados miembros que eviten los productos chinos, sí ha desarrollado un extenso paquete de medidas de seguridad para intentar blindar la seguridad de la red 5G europea.
Huawei en la red 5G española
Como sabemos Huawei ha sido uno de los principales protagonistas en el desarrollo de 5G. Sin embargo, la denuncia de EEUU sobre la tecnología china puso en entredicho todo el despliegue. Las empresas estadounidenses todavía están muy lejos de los avances de Huawei, y aunque Nokia y Ericsson son dos de las compañías más avanzadas en Europa en el desarrollo de la tecnología 5G, no llegan al nivel de Huawei en esos equipamientos.
En España, Huawei tiene cuotas superiores al 30% en las redes de algunos operadores, como Vodafone. Algo similar sucede en muchos países europeos. Por ello, se señala que renunciar completamente a los productos de Huawei habría retrasado un par de años el despliegue del 5G en Europa.
Pese a las trabas, España no ha bloqueado el empleo de tecnología de Huawei y de hecho algunos de sus productos 5G han recibido la certificación de seguridad del CNI. No obstante, la vigilancia se mantiene y las medidas de seguridad no se han relajado: «Con la certificación de este producto en concreto de la marca, no se puede inferir en ningún caso un aval de la seguridad de la tecnología de Huawei», declaró el subdirector del Consejo de Ciberseguridad Nacional.
Fuente: Informe por Carlos Del Castillo – elDiario.es
Nota Original: El Gobierno condiciona el despliegue en España del 5G chino a que Pekín ofrezca garantías de seguridad y privacidad
Autor: Carlos Del Castillo.