En los últimos meses hemos visto como existe una fuerte carrera, a nivel de países y operadores de telecomunicaciones, por tener cuanto antes redes comerciales 5G operando. En lo referente a nuestra región por ejemplo, Chile anunció recientemente el inicio del proceso de licitación de sus bandas de espectro radioeléctrico para tecnología 5G, Colombia realizó un seminario internacional dando a conocer sus principales avances en materia de preparación del camino 5G (licitación esperada para el primer trimestre de 2021), y Perú puso a consulta la habilitación de espectro para agilizar la adopción de tecnología 5G en su mercado.
Es mas que evidente que nos encontramos en una interesante carrera de velocidad por el posicionamiento en el mundo 5G, y su novedoso ecosistema de servicios, pero también es clave mencionar si es que la habilitación de nueva tecnología generaría u obligaría el pronto apagado de otras tecnologías que perderían relevancia en el nuevo contexto de servicios 5G, una de estas tecnologías sería la 3G.
¿APAGADO DE REDES 3G?
Según el último reporte de Cisco «Cisco Annual Internet Report, 2018–2023«, se confirma el despliegue acelerado de la tecnología 5G, con una pendiente que se tornaría mucho mas marcada a partir de 2021. Este mismo reporte, nos muestra como otras tecnologías móviles que en años anteriores estuvieron de moda, empezarían a verse frenados en su adopción, como la 4G, o incluso su adopción disminuiría, como es el caso de la 3G. Lo anterior nos indica que efectivamente se estaría empezando a apagar las redes con tecnología 3G para los próximos años, pero ¿qué implicancias podría generar esto al mercado? ¿se deben apagar todas las redes con tecnología 3G? ¿qué ocurre en las zonas donde aún solo la tecnología 3G es la que mantiene conectado a los usuarios?, son preguntas válidas que se empiezan a formular producto de estas nuevas acciones en los distintos mercados de telecomunicaciones.
Figura: Global mobile device and connection growth
Source: Cisco Annual Internet Report, 2018–2023
Es importante destacar que la 3G o tercera generación de redes móviles se inició comercialmente el año 2001, e introdujo el concepto de smartphone o teléfono inteligente que actualmente poseen los usuarios. Pero, sin duda, la principal innovación que trajo 3G al mercado es lograr hacer navegación en Internet (www).
PAÍSES QUE CONFIRMAN EL APAGADO DE SU 3G
En julio de este año, se dio a conocer al mercado de telecomunicaciones norteamericano, que se iniciaría próximamente el apagado de las redes de telecomunicaciones con tecnología 3G. Estos anuncios comenzaron con la empresa AT&T, quien informó a sus clientes que a inicios del 2022 desactivarán los servicios 3G en su red. Otras empresas relevantes de ese país también hicieron públicos planes similares, Verizon planea apagar su red a fines de 2020, y Sprint lo haría en diciembre de 2022.
Europa no se queda atrás con la intención de apagar redes 3G, por ejemplo Vodafone anunció que realizaría el apagado del 3G en toda Europa en 2021, mientras que Deutsche Telekom lo haría este año 2020. Por su parte, la empresa española Telefónica realizaría el apagado de 3G antes del 2025.
CONSIDERACIONES PARA EL APAGADO 3G
1. Terminales móviles 3G.
Es importante considerar el estado de maduración del mercado de terminales móviles que posee cada país. Por ejemplo, en el mercado latinoamericano, la gran mayoría de teléfonos son de gama de entrada, es decir se trata de smartphones con menores prestaciones pero a precios mas accesibles, teniendo incluso la atención que muchos de ellos manejan solo tecnología 3G. Por ello, se debería atender el nivel de impacto en la planta de smartphone que este tipo de acción generaría. Por ejemplo, en el caso de USA, luego de anunciar fecha establecida para el apagado del 3G, se continuo informando a los usuarios para que aceleren su renovación de terminales (actualización del parque de smartphones).
2. Cobertura 3G
Otra consideración relevante es que se tenga en cuenta la distribución de la cobertura del territorio nacional, en específico, cuantas unidades geográficas que cuentan con conectividad solo 3G se verían afectadas con este apagado tecnológico. Luego de la identificación, se debe trabajar para que dichas unidades geográficas tengan un plan de actualización tecnológicas de cobertura, lo cual permitiría sostener que dichos lugares no se queden aislados de la conectividad.
3. Compromisos asumidos con el país.
Otro aspecto importante, previo al análisis del apagado de una tecnología móvil, es que tipo de compromisos u obligaciones asumió la empresa para poder hacer uso de la tecnología 3G. Es probable que dado el tiempo en que se haya realizado estos acuerdos entre la empresa y el Estado, los compromisos asociados se hayan cumplido, es importante hacer la revisión efectva del cumplimiento antes que se proceda con la autorización para el apagado de la red 3G.