Finalmente, el destino de TikTok se ha decidido. Hace un par de horas Microsoft confirmó oficialmente que ByteDance terminó rechazando sus ofertas de para la compra de las operaciones de TikTok en los Estados Unidos. Microsoft ha señalado que su propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, a la vez que protegería los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional. Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas importantes áreas.
Recordemos que el gobierno de Donald Trump dio un plazo para que las operaciones de TikTok en Estados Unidos sean adquiridas por una empresa de dicho país para poder seguir funcionando. Microsoft se había puesto como plazo para la adquisición de estas operaciones el 15 de septiembre, es decir, en apenas un par de días. Sin embargo, hoy ya se ha confirmado que la compra no procederá.
Si bien no ha sido confirmado por ninguna de las empresas, TWSJ ha publicado que ha sido Oracle la ganadora de la licitación para las operaciones en Estados Unidos de TikTok, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. Así, Oracle habría superado a Microsoft, y se anunciará como el «socio tecnológico de confianza» de TikTok en los EE. UU. Además, es probable que el acuerdo no se estructure como una venta directa, según la fuente de TWSJ.
Solo queda esperar que Oracle y/o ByteDance confirmen la operación, así como tal vez conocer los términos del acuerdo, y cómo impactará en los Estados Unidos, y si tendrá algún efecto sobre otros países.