Una serie de soluciones que reutilizan los sitios inalámbricos existentes para construir redes de acceso totalmente fibra, de modo que los operadores de comunicaciones móviles puedan realizar estas funciones de forma rápida y a bajo costo, fue lanzada al mercado por Huawei esta semana.
A medida que los operadores móviles realizan la transición de operaciones móviles a operaciones de servicio completo, se enfrentan a enormes desafíos en la construcción de redes de FTTH (fibra óptica doméstica). Tradicionalmente, los operadores tenían que implementar terminales de fibra centralizadas (OLT) en las salas de equipos de oficinas centrales y colocar cables ópticos masivos para llegar a los usuarios. Todo ello requería una inversión inicial a gran escala y la resolución de problemas complejos. Como resultado, la construcción de redes ha sido lenta y costosa, mientras que los servicios han sido lentos en su despliegue e implementación. La solución AirPON (red óptica pasiva, por sus siglas en inglés) de Huawei aborda específicamente estos desafíos.
«La solución AirPON acorta los cables ópticos entre los OLT y los usuarios de más de 3 km a menos de 300 m, mejora en gran medida la eficiencia del despliegue de cables ópticos y reduce el período de retorno de la inversión a menos de 3 años. Con ella, los operadores pueden obtener beneficios más rápido cuando construyen redes completas de acceso de fibra», dijo Gary Lu, Presidente de Soluciones y Marketing de Redes en Huawei.
La nueva solución de red óptica pasiva reutiliza sitios móviles existentes para construir redes de acceso totalmente fibra y tiene los siguientes beneficios para los operadores:
- Aprovechamiento del sitio: Las OLT Blade (terminales de línea óptica) para exteriores se pueden instalar en sitios de postes o torres móviles existentes para compartir la red de retorno inalámbrica para la transmisión ascendente. Los sitios se pueden seleccionar de forma rápida y precisa, lo que acelera los proyectos en tres meses.
- Aceleración de fibra: La DQ ODN (red digital óptica) presenta gestión digital, tecnología de preconexión y construcción en paralelo sin empalme de fibra. Los técnicos pueden dominar rápidamente la instalación y el mantenimiento de redes de acceso de fibra completa. La construcción de la red es un 70% más eficiente y el costo de una red digital óptica es un 20% menor.
- Identificación inteligente: El eAI ONT (terminal de red óptica) identifica de forma inteligente los tipos de servicio y utiliza la tecnología de corte Wi-Fi 6 para proporcionar canales dedicados para servicios como educación y juegos en línea. Los operadores ahora pueden monetizar la experiencia del usuario, obteniendo un ARPU (ingreso promedio por usuario) adicional de 10 dólares.
La convergencia fijo-móvil (FMC) es la tendencia común y las redes fijas son la piedra angular de las operaciones de servicio completo. Mientras tanto, la construcción de redes de acceso totalmente de fibra está aumentando en todo el mundo. Como tal, Huawei continuará innovando en tecnologías de acceso totalmente de fibra y ofrecerá soluciones sostenibles y evolutivas para ayudar a los operadores a lograr el éxito del negocio.