Las laptops gamer se han puesto de moda en los últimos meses. Y es que no solo se trata de dispositivos que pueden ser usados por los más pros en los videojuegos, sino que también se han convertido en el objeto de deseo de jugadores ocasionales, y por su alto rendimiento, por creadores de contenido, o simplemente por aquellos que quieren tener una computadora potente.
En este mercado, ASUS es una de las empresas que mejor reputación ha obtenido, no solo por sus equipos muy funcionales sino también por la innovación que realiza, y la forma en la que siempre se arriesga con productos que resultan únicos.
Durante las dos últimas semanas, he tenido a prueba la ASUS ROG Zephyrus G14, una laptop que va más allá de ser un dispositivo gamer, y que me ha dejado un muy buen sabor de boca.
Diseño
Siempre que hablamos de diseño en un dispositivo de ASUS tenemos que hablar de algo diferente, y atractivo a la vez. La ROG Zephyrus G14 es un dispositivo que, si bien no tiene un diseño tan arriesgado como el que hemos visto en la ROG Zephyrus Duo 15, tiene algunos rasgos que le dan una identidad única.
No estamos hablando de la típica laptop gamer con RGB por todos lados, ni tampoco de una laptop con un diseño plano y aburrido. Su principal diferencial, sin embargo, está en la parte exterior de la tapa de la laptop.
Su tapa es de aluminio, y en ella podemos encontrar el panel “AniMe Matrix”. Este panel nos ofrece posibilidades de personalización que no he visto en otro dispositivo. Esta matriz se compone de 1215 mini-LED que sirven como una especie de pantalla de puntos en la que se pueden para mostrar animaciones, imágenes, y mensajes, así como notificaciones de mensajes nuevos, o de la duración de la batería. Incluso, puedes mostrar un conjunto de barras que se mueven al ritmo de la música que se reproduzca en los altavoces, o cualquier fuente de salida de audio de la laptop. Este elemento de personalización es la que le otorga un diferencial único a la ROG Zephyrus G14, ya que puedes darle tu toque único, proyectando en ella tu nombre, un mensaje, la foto de tu mascota, etc. Todo esto se puede manejar a través de la propia aplicación ROG Armoury Crate. El logo de ASUS Republico of Gamers aparece apenas en una placa metálica que tenemos en la esquina inferior izquierda de la tapa de la laptop. Sin duda un diseño muy sobrio, que permite que esta laptop pueda ser usada incluso por el más alto ejecutivo de una compañía, ya que, en todo caso, para un presentación más seria, puede apagar los LEDs.
Otro aspecto interesante es la bisagra ErgoLift, la cual permite que la zona del teclado se eleve para mejorar la posición de escritura, y mejorar también la ventilación.
Más allá de esto, la ASUS ROG Zephyrus G14 es una especie de ultrabook, tanto por sus dimensiones y peso. Y digo que es una especie de ultrabook, porque si bien es muy delgada y ligera, tampoco lo es en el extremo. Sus dimensiones son de 32.4 cm de ancho, 22.2 cm de fondo y 1.99 cm de grosor, con un peso de 1.7 kilos. Así, se trata de un equipo muy ligero, cómodo de llevar con una sola mano, y en cualquier bolso o mochila. De hecho, en estas dimensiones incorpora una pantalla de 14 pulgadas, gracias a unos marcos muy ligeros alrededor de ella. Así, la relación de pantalla a cuerpo es del 85%.
En términos de conexiones, me parece que se trata de un equipo bastante completo. Tenemos un conector USB 3.2 Tipo C Gen 2 con DisplayPort 1.4 y Power Delivery. Además, tenemos dos conectores USB 3.2 Gen 1 Tipo A, un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo C, un conector HDMI 2.0b, 1 conector auricular/micrófono de 3.5 mm, y un Kensington lock para asegurarla de los amigos de lo ajeno. Creo que lo único que podemos extrañar algunos, es el conector RJ45, y el lector de tarjetas SD o microSD para poner directamente.
Pantalla
Toca ahora habla de la pantalla. En este caso tenemos un panel IPS de 14 pulgadas, con resolución WQHD, de 2560 x 1440 pixeles. La tasa de refresco es de 60Hz, y en cuanto a la calidad de los colores, tenemos 100% sRGB, validación Pantone, y tecnología adaptive sync. No tenemos una pantalla táctil, pero sí cuenta con un acabado mate antireflejos, que funciona muy bien, por cierto.
La sincronización adaptativa es sin duda una de la características más gamers de esta laptop. Gracias a esta tecnología la laptop puede sincronizar la tasa de refresco de la pantalla con los fotogramas de la GPU, de modo que podemos tener una experiencia de juegos más fluida.
En cuanto a la visualización de colores, hay que destacar que tenemos una calibración de la pantalla con la paleta de color de Pantone, esto, sumado al 100 de sRGB, nos permite consumir y crear contenidos de gran calidad.
La visualización de los colores en el consumo multimedia ha sido una de las cosas que más me ha gustado de esta laptop. Tanto para ver películas, como para la edición de videos podrás tener colores más realistas, así como una mayor intensidad de color. El nivel de saturación de colores es suficientemente adecuado como para disfruta el contenido. A esta experiencia ayuda la eliminación de reflejos, así como el adecuado nivel de brillo y los ángulos de visión. No he probado la laptop en exteriores.
Sonido y Cámara
En el apartado del sonido, siempre la experiencia con ASUS es muy buena. La Zephyrus G14 cuenta con un sistema de cuatro altavoces en total. Si vemos de forma desagregada, tenemos dos altavoces para graves (woofers) con 2.5 W cada uno, los cuales cuenta con tecnología Smart AMP. Además, tenemos dos tweeter 0.7W para los sonidos más agudos.
Respecto a la ubicación de todos estos altavoces, hay que tener en cuenta con los dos woofer se encuentran en ubicados en la parte inferior de la laptop, logrando una mejor amplificación a través del rebote del sonido sobre la superficie en la que pongamos la laptop. Los tweeter por su parte, se ubican en la parte superior, debajo del teclado, de forma que recibimos los sonidos agudos de directamente. Por cierto, contamos con Dolby Atmos para una mejora en la reproducción de sonido, así como seis modo de personalización por software con la aplicación incluida Dolby Access.
Con todo esto debo la experiencia de sonido es simplemente genial. Si bien el nivel de volumen máximo no es tan alto como me hubiera gustado, suena muy bien en todo tipo de situación, especialmente para el consumo de video. Hay que tener en cuenta que, si juegas con videojuegos muy pesados, los ventiladores de la laptop se podrán activar a la máxima potencia, y la experiencia de audio más adecuada será con el uso de audífonos.
Me parece que tanto los agudos como los graves suenan muy bien, y ni siquiera perdemos calidad elevando el volumen al máximo. Los altavoces están correctamente equilibrados, aunque me faltaría un poco más de potencia en el sonido.
De otro lado, respecto a la cámara web, esta no viene en el chasis de la laptop, pues los marcos alrededor de la pantalla son bastante pequeños. Si embargo, Asus nos incluye la webcam GC21 (pregunta antes en la tienda donde la vas a comprar), la cual se puede conectar a la laptop por USB. Esta cámara web me pareció en promedio mejor que cualquier otra webcam en chasis que haya probado antes. La calidad de video es FullHD a 60 fps, tiene autofocus y doble micrófono, además de incluir una base de aluminio con una rosca para ponerla también en un trípode. Todo esto respecto a la webcam me parece genial.
Teclado y touchpad
En lo que respecta al teclado, lo primero que hay que considerar es que, debido a las dimensiones del dispositivo, no contamos con un teclado numérico, por ningún lado. Y esto lo digo porque, a diferencia de otros equipos que he reseñado, tampoco contamos con el NumberPad, que es esta solución que convierte el touchpad en teclado numérico con un solo botón. Lo que si tenemos es retroiluminación de tres niveles en el teclado, aunque es solo de color blanco, nada de RGB, de modo que hablamos de una iluminación discreta, la cual incluso podría mejorar en cuanto al nivel de brillo.
El recorrido de las teclas es muy bueno, de hecho, tenemos la tecnología ASUS Overstroke, la cual proporciona a cada tecla un recorrido de 1.8 mm, mejorando también la capacidad de respuesta. El teclado también cuenta con la tecnología “N-key Rollover”, la cual permite garantizar que todas las teclas se van a registrar de forma confiable, sin importar cuántas teclas se presionen a la vez. Sin duda se trata de uno de los mejores teclados que he tenido en una laptop, y que además se siente muy cómodo en el día a día.
Cabe destacar que tenemos botones dedicados para el volumen de los altavoces, así como para silenciar o activar el micrófono. Tenemos también un botón de acceso directo a ROG Armoury Crate. Además, tenemos un botón bastante diferenciado para encender la laptop, el cual también nos permite iniciar sesión de inmediato, pues dicho botón incorpora un sensor del huellas compatible con Windows Hello.
De otro lado, el touchpad tiene dimensiones generosas, aunque para aquellos que les gusta trabajar con gestos podría resultar no tan grande. En lo personal me parece que está bien. El touchpad se siente muy bien, siendo muy cómodo, con un muy buen feedback. En mi caso, la versión que tuve a prueba incluye el ROG Strix Impact (pregunta antes en la tienda donde la vas a comprar), un mouse alámbrico externo de muy buena calidad, y con luces RGB personalizables.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: AMD Ryzen 9 4900HS.
- RAM: 16 GB DDR4 SDRAM.
- Disco duro: 1 TB M.2 NVMe PCIe.
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2060 con Max-Q y 6GB GDDR6 VRAM.
- Wi-Fi 6 con Gig+ (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
- Batería 76Wh, con cargador de 180W y Compatible con PD 3.0 Type-C hasta 65 W.
- Windows 10 Home
Como vemos, gracias a este hardware, estamos ante una de las computadoras portátiles más potentes del mercado. Me parece que la elección del AMD Ryzen 9 ha sido la mejor para una laptop de este tipo, logrando una combinación espectacular del rendimiento más potente, con una excelente eficiencia energética y manejo de la temperatura. Si bien la RAM es de “solo” 16GB, y la tarjeta de gráficos no es la más potente de su generación, la Zephyrus G14 logra el mejor rendimiento que he visto en una laptop. Prácticamente no hay cuellos de botella, ni el la CPU, ni en la GPU, ni en la memoria RAM, ni en el disco duro. La combinación de los elementos del hardware hace que este equipo no se detenga ante ningún tipo de tarea.
Sin duda el rendimiento que se logra dejará más que satisfecho a cualquier tipo de usuario, desde el usuario más sencillo que desee la laptop para los estudios o el trabajo de oficina, hasta el profesional de los videojuegos y la creación de contenido. Como siempre, mi uso en el día a día, y más frecuente, ha sido en el entorno de ofimática, consumo multimedia, y creación de videos. Hay que tener en cuenta que para usar la máxima potencia (si vas a jugar o hacer cosas pesadas de edición) es mejor usarla conecta a la electricidad.
En el caso del uso de ofimática no hay ningún problema de ruido de ventiladores ni de temperatura, así que la puedes llevar para trabajar en cualquier lado sin preocuparte por estos temas.
En el aspecto del gaming, pues no soy un gamer profesional, pero he podido probar la ROG Zephyrus G14 con algunos juegos interesantes, y creo que algo comunes. Como es mi costumbre, desde la tienda de Microsoft he descargado Modern Combat 5 y Forza Street, los cuales no me han dado problema alguno a la hora de correrlos, han ido con total fluidez. También he jugado Fortnite, donde la configuración automática luego del análisis del hardware puso todo en Épico y a la máxima resolución (WQHD) a 60 Hz, que es la máxima tasa de refresco de la pantalla, y lo he jugado sin ningún tipo de problemas, todo muy fluido, todo muy bien optimizado. También este vez jugué Destiny, donde la configuración automática puso todo en los niveles alto y muy alto, y a la máxima resolución (WQHD) a 60 Hz, yendo todo el recorrido de maravilla. Dadas las limitaciones de la pantalla, si deseas mayor tasa de refresco, debes usar un monitor externo apropiado.
También pude editar videos en Filmora 9, que, si bien no es la aplicación más pesada de edición de video, es la que normalmente uso. En este caso, edité en FullHD a 30 fps, y la velocidad de la exportación del video fue tremendamente rápida, logrando el resultado de un video de casi 19 minutos en unos 4 minutos.
Por supuesto, cuando la computadora se usa con la máxima exigencia (juegos pesados), la temperatura se eleva, aunque no tanto como por ejemplo en la Zephyrus Duo 15. En este caso, con la Zephyrus G14 ha llegado a marcarme unos 74º de temperatura, que el propio software de Asus detecta, menos que los 87º que marcó la Zephyrus Duo 15. Aquí también se hace un uso intensivo de los ventiladores para enfriar la laptop, y si bien el ruido que hacen se deja notar, no ha sido nada que resulte especialmente molesto, he incluso con unos buenos auriculares pasa desapercibido. Aquí también ASUS nos deja controlar por software el funcionamiento de los ventiladores a través de diferentes perfiles que varían el número de revoluciones según escenarios de mayor rendimiento (modo Turbo) o con baja potencia (modo Silencioso).
Batería
Este punto puede ser algo agridulce, pues el rendimiento de la batería depende mucho del tipo uso que le vamos a dar.
Con uso en bajo rendimiento, como podría ser el uso en ofimática, navegación web inlcuyendo redes sociales, y música en streaming, podemos lograr hasta un máximo de 10 horas, aunque si le subes el brillo a la pantalla podría reducirse hasta las 7 horas. Por supuesto, si pasas al mayor rendimiento, con el uso al máximo de la laptop, en juegos, por ejemplo, la batería podría durar hasta unas 3 horas.
Algo bueno es que la carga la podemos hacer por el cargador propietario de ASUS, como a través de conector USB Tipo C. En el primer caso podremos cargar la batería completamente en 1.5 horas. No cuento con un cargador USC Tipo C de 65W (el máximo que permite), pero investigando he podido ver que en este caso la carga se hará en aproximadamente 3 horas.
Por cierto, un agregado importante es que puedes usar la Zephyrus G14 para cargar otros dispositivos con carga inversa de hasta 3A
Conclusión
La ASUS ROG Zephyrus G14 es sin duda la mejor laptop que he probado hasta ahora. No solo contamos con una laptop de diseño muy atractivo, y portátil, sino que además, se trata de una de las laptops más potentes del mercado. Gracias a su procesador AMD Ryzen 9 4900HS tenemos un rendimiento increíble, el cual se complementa y mejora con los 16GB de RAM, la tarjeta de gráficos Nvidia RTX 2060, y el disco duro de 1TB. Además, tenemos pantalla y teclado de primer nivel, así como una excelente duración de batería.
Hay muy poco que pedirle de mejora, más allá de algunos aspectos puntuales, pero que dejan de tener importancia a lado de sus puntos positivos. Eso sí, su precio es relativamente alto, pero si estás dispuesto a pagarlo no te arrepentirás.
La Reseña
ASUS ROG Zephyrus G14
La ASUS ROG Zephyrus G14 es sin duda la mejor laptop que he probado hasta ahora. No solo contamos con una laptop de diseño muy atractivo, y portátil, sino que además, se trata de una de las laptops más potentes del mercado. Gracias a su procesador AMD Ryzen 9 4900HS tenemos un rendimiento increíble, el cual se complementa y mejora con los 16GB de RAM, la tarjeta de gráficos Nvidia RTX 2060, y el disco duro de 1TB. Además, tenemos pantalla y teclado de primer nivel, así como una excelente duración de batería. Hay muy poco que pedirle de mejora, más allá de algunos aspectos puntuales, pero que dejan de tener importancia a lado de sus puntos positivos. Eso sí, su precio es relativamente alto, pero si estás dispuesto a pagarlo no te arrepentirás.
PROS
- Combinación hardware súper potente
- Windows 10 está muy bien complementado con apps de ASUS
- Excelente diseño compacto y atractivo
- La pantalla es increíble
- Muy buen sonido
- Buena autonomía
CONTRAS
- Al máximo rendimiento genera calor y ruido por ventiladores
- El sonido pudo ser más potente
- El touchpad pudo ser más grande
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Touchpad
- Rendimiento
- Batería
ASUS ROG Zephyrus G14 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible