De acuerdo con los datos publicados recientemente por la World Intellectual Property Organization (WIPO), en 2019 las presentaciones de patentes de China han superado a las presentaciones de Estados Unidos por primera vez en la historia.
Este dato es muy significativo si se considera que las presentaciones de patentes es uno de los principales planos (si no el principal) donde se reflejan los nuevos desarrollos tecnológicos. Un análisis de la cobertura de los derechos de propiedad intelectual brinda un diagnóstico bastante preciso de los pormenores que sustentan la innovación; también revela quiénes son los actores involucrados y cuáles son los ámbitos del conocimiento más valorados.
En tal sentido, si se toman las presentaciones realizadas dentro del marco del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, conocido como PCT, en 2019 China fue el mayor usuario del sistema, con 58.990 presentaciones, seguido por Estados Unidos, que apuntó 57.840 pedidos de patentes, y luego Japón con 52.660. China mostró un crecimiento anual en presentaciones del 10,6 %, en un período donde el país que más creció, con un 12,8%, fue Corea del Sur.
Huawei Technologies, el gigante chino de la industria de las telecomunicaciones, nuevamente en 2019 ha sido el principal solicitante del sector empresarial dentro del PCT, por quinta vez consecutiva desde 2014. En 2018, Huawei se había transformado en la primera empresa en tener publicadas más de 5.000 solicitudes PCT en un año. En segundo plano, lejos de la firma fundada por Ren Zhengfei, se ubican la japonesa Mitsubishi Electric Corporation, de Japón, Samsung Electronics, de Corea del Sur y la líder en tecnología móvil y semiconductores Qualcomm, de Estados Unidos.
Del listado de las 20 empresas que más patentes presentan en el PCT, se identifican en la actualidad 5 firmas chinas, 6 firmas japonesas y 3 compañías coreanas; todas ellas comparten la región actualmente más valiosa en innovación tecnológica: Asia del Pacífico. En tanto que Occidente queda representado por 3 firmas norteamericanas, 1 firma sueca y 2 compañías alemanas.
El sector de equipamiento de telecomunicaciones se destaca ampliamente dentro de este top 20, con la presencia de las principales compañías que disputan el actual escenario de despliegue de la Quinta Generación de telefonía móvil: el 5G, encontrándose Huawei al liderazgo del listado.
La actual coyuntura contrasta significativamente con la realidad de hace 15 años atrás, completamente diferente: según el informe de la WIPO sobre el PCT del año 2004, en ese entonces el ranking de las primeras 20 empresas del año 2004 listaba sólo a 4 firmas asiáticas (3 japonesas y 1 coreana), sin presencia alguna de China.
Del análisis en detalle del volumen de patentes presentadas en 2019, se aprecia el actual dominio de China en tecnologías de comunicación digital (digital communication), estrechamente ligadas con el despliegue de redes móviles de telefonía (en particular 5G) rubro que comparte con Corea del Sur y que representa globalmente la mayor cantidad de solicitudes. En tanto que Estados Unidos domina las tecnologías en informática (computer technology), principalmente por sus desarrollos en Inteligencia Artificial (AI), seguido por China muy de cerca. Japón lidera las presentaciones de patentes del sector de maquinaria eléctrica, mecanismos y energía (electrical machinery, apparatus, energy), de menor tamaño relativo. Por último, Alemania domina el campo del transporte.
Otro indicador relevante a tener en cuenta es la actividad que registran las oficinas nacionales de patentes. Esta información brinda una relevante medida de la valoración que tiene cada economía en términos de capacidad de generar innovaciones tecnológicas y/o consumirlas. En este sentido, China es hoy, por lejos, el país que más presentaciones de patentes recibe, considerándose la economía actualmente más valorada en términos de protección de propiedad intelectual. En importancia es seguida por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. En números China presenta un total de 1,54 millones de applications, seguida por Estados Unidos (0,6 millones), Japón (0,31 millones) y Corea del Sur (0,2 millones).
Los números son reveladores. Podemos apreciar que ya han quedado atrás los tiempos de ver a Asia del Pacífico solo como la gran factoría del mundo; hoy es un gran hub de innovación y desarrollo tecnológico, con varios focos donde prestar atención comparables con el tan mentado Silicon Valley: Shenzhen en China, Hsinchú en Taiwan, Pangyo en Corea del Sur entre los más reconocidos. Visto desde estas latitudes, podemos considerarlo como una alternativa diferente en las relaciones tecnológicas regionales y locales, con tradición de mirar a Estados Unidos y Europa.
# # #
Fuente: Opinión de Gabriel Balbo – Ámbito.com
Nota Original: China supera por primera vez a Estados Unidos en presentación de patentes
Autor: Gabriel Balbo. Analista de Relaciones Económicas Internacionales, Tecnología y Geopolítica. Director de ESPADE (Estudios para el Desarrollo).