La importancia de la conectividad para continuar con nuestras actividades diarias se hizo evidente durante estos meses de pandemia covid19, y relacionado a esto, se encuentra obtener una calidad de servicio que permita poder desarrollar estas actividades adecuadamente, lo que por ejemplo se traduce en poder sostener clases de teleducación a distancia, o realizar videollamadas de reuniones de trabajo remotas. La Calidad de Servicio o QoS es ahora un parámetro clave por el cual las operadoras de telecomunicaciones y el Estado deben hacer el seguimiento correspondiente, ahora NO BASTA GARANTIZAR CONECTIVIDAD, LA CONECTIVIDAD DEBE TENER UNA ADECUADA CALIDAD DE SERVICIO PARA CUMPLIR ADECUADAMENTE SU FIN.
En este sentido, la empresa TUTELA, especializada en medir la perfomance en Internet, nos publica su reciente informe en el cual nos brinda parámetros claves para tener claro como va el diagnóstico de la calidad de servicio en redes móviles, y específicamente este informe no resalta la relevancia de la velocidad en los nuevos contextos de servicio, sino que RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA CONSISTENCIA DE LA CALIDAD como base que permita tener mejor experiencia de usuario para las redes de telecomunicaciones móviles.
Tutela nos presenta dos indicadores relacionados a la CONSISTENCIA DE LA CALIDAD, estos son: (i) EXCELENTE CALIDAD CONSTANTE y (ii) CALIDAD BASE CONSISTENTE. Estos indicadores reflejan la consistencia de las redes móviles (que tan buenas son?) para que un consumidor pueda utilizarlas en las principales aplicaciones que actualmente posee el mercado.
Una información interesante que nos brinda Tutela, es que sobre el umbral de 8 mbps, se presentan rendimientos decrecientes en la calidad producto de la adopción de mayor velocidad (mbps). Estos resultados de este informe se sostiene en 1 400 millones de pruebas de latencia y velocidad de descarga, considerando tecnologías 3G, 4G y 5G, recopiladas de agosto 2019 a agosto 2020.
Según la información que nos proporciona Tutela, cuando se habla del indicador de EXCELENTE CALIDAD CONSTANTE, Noruega en general posee la mejor experiencia móvil del mundo, con el 89,6% de las conexiones móviles (3G, 4G o 5G) lo suficientemente buenas para los casos de uso de alta intensidad como transmisión de video de 1080p, videollamadas grupales HD o video juegos en tiempo real. Islandia empata con Holanda en el segundo lugar.
Otro dato interesante que nos proporciona Tutela es el caso de Corea del Sur, noveno lugar a nivel global, el país asiático posee una de las implementaciones de 5G más avanzadas del mundo, pero la gestión de tráfico, las opciones en la priorización de datos, hacen que muchos usuarios no vean rutinariamente el potencial de velocidad total en sus redes.
Enlaces de interés: |
TUTELA – Global experience september 2020 |