La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services, Inc. (AWS), una compañia de Amazon.com (NASDAQ: AMZN)), presentaron su reporte “Ciberseguridad: Planificación para el futuro a través del Desarrollo de la fuerza laboral”, a través de un evento virtual que contó con la participación de distinguidas autoridades del sector público y la educación de gobiernos latinoamericanos.
Tomando en cuenta la brecha laboral de ciberseguridad en las Américas, ubicada actualmente en 600,000 personas, de acuerdo al (ISC)², el documento lanzado por estas organizaciones presenta un enfoque educativo para combatirla, promoviendo soluciones para incluir aspectos de la ciberseguridad en todos los niveles de capacitación y educación. La publicación, de igual forma, ofrece un conjunto de herramientas de iniciativas y mecanismos a nivel nacional para generar interés en carreras de ciberseguridad. Entre sus principales recomendaciones, destacan: la importancia de que cada país de la región posea una estrategia nacional de ciberseguridad que enmarque los esfuerzos en esta área, la cooperación entre el sector civil, la academia y el sector privado; y la creación de soluciones que se ajusten al ciclo de desarrollo de la fuerza laboral de ciberseguridad.
La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, expresó “El costo de los ataques cibernéticos para nuestra región es cada vez más alto, por lo que una preparación adecuada y el cierre de la brecha de la fuerza laboral a través de la educación es indispensable para la seguridad multidimensional de nuestra región. A través de esta publicación, estamos brindando a nuestros países miembros una serie de pasos clave para actualizar sus currículos escolares y adaptar los mismos a la nueva realidad de digitalización que supone nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades.”
“La falta de profesionales calificados en ciberseguridad requiere una acción inmediata para capacitar a los profesionales de ciberseguridad actuales y educar a la próxima generación de la fuerza laboral. Este reporte hace evidente cómo los gobiernos deben adoptar un enfoque estratégico y colaborar con el sector privado y la academia para desarrollar los Planes de Acción de Educación en Ciberseguridad. En AWS, buscamos colaborar con los gobiernos en esta misión y aportar al desarrollo de personal calificado ciberseguridad. Por ejemplo, a través de programas como AWS Educate, estudiantes y educadores tienen acceso a contenido y programas desarrollados para capacitarse para carreras en la nube y ciberseguridad”, explica Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latina America, Canadá y Caribe de Amazon Web Services.
Este whitepaper es la cuarta publicación realizada por la Organización de los Estados Americanos y Amazon Web Services, así como la primera investigación que describe el estado de las ofertas académicas de ciberseguridad en la región de América Latina y el Caribe. El mismo puede ser descargado en español haciendo click aquí.