Como parte del constante esfuerzo para acelerar el crecimiento de tecnologías innovadoras de aceptación en América Latina y el Caribe, Visa anunció hoy el lanzamiento de una solución única de pagos interoperables con códigos QR que está implementada, en esta primera etapa, en Uruguay para luego continuar haciéndolo en el resto de la región. Esta nueva solución, permite a los comercios y a los consumidores pagar y aceptar pagos sin contacto simplemente vinculando sus tarjetas Visa de crédito, débito o prepago a sus dispositivos móviles para así escanear y pagar.
Basada en los estándares de la industria EMV®, esta nueva solución -fácil de adoptar- supera las limitaciones de los programas basados en códigos QR de circuito cerrado. Además, habilita la aceptación en cualquier lugar y brindando una experiencia consistente y sin dificultades para los usuarios con los mismos estándares globales de seguridad, interoperabilidad y confiabilidad que ofrece la marca Visa.
Este proyecto piloto, el primero de su tipo para Visa en la región, ha sido desarrollado en asociación con la firma de tecnología de pago HST y respaldado por Visanet Uruguay. La nueva solución “Escanea y Paga” (Scan to Pay) también ofrece una alternativa a las terminales tradicionales (los POS), brindando así una nueva e interesante oferta para pequeñas empresas y micro comercios. La solución estará disponible en Uruguay para los bancos que trabajan conjuntamente este proyecto: el Scotiabank, el banco Itaú y el Santander, quienes lo implementan a través de la billetera digital BIGO.
“Con los pagos digitales y sin contacto ganando impulso en América Latina, este nuevo proyecto de Scan to Pay representa un paso significativo en nuestro compromiso de simplificar la aceptación de los pagos digitales con una solución conveniente, escalable y económica que ayuda a superar los desafíos de infraestructura e interoperabilidad para aceptar pagos”, declaró Rubén Salazar, vicepresidente senior de productos e innovación de Visa para América Latina y el Caribe. “Con esta solución, también estamos fomentando la creación de un ecosistema de aceptación menos centrado en el efectivo, acelerando la inclusión y el crecimiento digital en la región”.
La nueva tecnología Scan to Pay de Visa proporciona a la industria de pagos una solución QR interoperable básica que todos los actores del ecosistema entienden, la cual evita la aparición de múltiples códigos QR que operen bajo sus propios conceptos y mecanismos de seguridad. También ofrece una experiencia de pago móvil sencilla para los consumidores – que opera como una transacción presencial de tarjeta sin contacto-, al tiempo que ofrece una terminal de pago virtual estandarizada y fácil de usar para los comercios, aprovechando la infraestructura de pagos existente. Los bancos emisores también se benefician, ya que esta solución permite la activación de más consumidores, el desplazamiento de efectivo y el crecimiento de la base de comercios hacia nuevos segmentos.
“Nos complace desarrollar en conjunto con Visa soluciones innovadoras que benefician a los clientes, comercios y a todo el ecosistema de pagos en toda la región”, explicó Eduardo Cunha, CEO de HST. “En particular, esta tecnología de códigos QR EMV es una opción ampliamente adaptable que mejora la experiencia del usuario al ofrecer mayor seguridad, control y velocidad que los esquemas de pago más tradicionales”.
Para utilizar este nuevo servicio en Uruguay, los participantes del piloto deben descargar la aplicación móvil BIGO, seleccionan la opción QR y podrán pagar los bienes y servicios escaneando el código QR en los comercios afiliados, el cual puede imprimirse o mostrarse en un teléfono inteligente.
Visa está fomentando el crecimiento de los pagos con códigos QR en América Latina y el Caribe. Junto con otros proyectos que se están desarrollando actualmente en la región, el objetivo de Visa es expandir esta solución a más mercados y bancos emisores en todos los mercados de ALC.