Motorola es sin duda uno de los protagonistas indiscutibles de la gama media. Recientemente la marca presentó algunos dispositivos nuevos para el mercado peruano, entre los cuales estaba el motorola one fusion, el cual he estado probando los últimos días, y del cual hoy les contaré mi experiencia.
DISEÑO
Empezamos con el apartado del diseño, el cual por cierto me ha gustado bastante, tanto por las líneas de diseño, como por los materiales y la idea de formato color que Motorola ha elegido.
Por la parte delantera tenemos un diseño que va acorde con las tendencias actuales en la gama media. Tenemos un terminal que trata de aprovechar el panel frontal con marcos reducidos, y un notch de tipo gota que alberga la cámara delantera. Ciertamente los marcos podrían reducirse más, especialmente en la parte inferior, pero tampoco resultarán incómodos para los usuarios habituales de la gama media.
En la parte posterior, tenemos un arreglo de cámaras en vertical, con el flash LED puesto a un lado de este arreglo, y más abajo tenemos el sensor de huellas. Además, ya parece una tendencia fijada por Motorola el dejarnos el altavoz multimedia en la parte posterior. Aquí lo que más me ha gustado es el color, o patrón de color, que sin duda le da un look muy atractivo. En este caso, tengo a prueba el color Azul Océano, el cual luce muy bien a la vista. Además, quiero destacar que el teléfono se siente muy premium a la mano, en verdad no parece un terminal de gama media. Eso sí, el acabado hace que las huellas se peguen mucho en el panel posterior.
El motorola one fusion tiene un muy buen agarre, pese a ser grande y pesado. Sus dimensiones son de 16.5 cm de alto, 7.59 cm de ancho, y 0.94 cm de grosor, con un peso de 202 gramos, albergando una pantalla de 6.5 pulgadas.
Un aspecto del diseño a destacar es que tenemos todos los botones físicos hacia el lado derecho. Aquí encontramos el botón de bloqueo/desbloqueo, el cual tiene una textura especial que lo diferencia. También tenemos el botón de volumen, y la gran novedad es la incorporación de un botón exclusivamente dedicado para activar Google Assistant, el cual también tiene una textura especial. Me gusta mucho que tengamos este botón, ya que permite activar el Asistente de Google sin tener que decir las famosas palabras “Ok Google”. Aunque ciertamente me hubiera gustado que lo tengamos un poco más separado o del otro lado, ya que varias veces lo he tocado sin querer por tratar de subir el volumen.
Finalmente, hay que destacar que la carga y transferencia de datos es por USB Tipo C, algo muy bueno para la gama media, y que en este caso está en la parte inferior, mientras que el jack de 3.5 mm está en la parte superior del smartphone.
PANTALLA
La pantalla del motorola one fusion es LCD IPS de 6.5 pulgadas, y cuenta con resolución HD+, específicamente 1600 x 720 pixeles, con un formato de 20:9. Esto nos da una densidad de pixeles de 270 ppi. Como ya nos tiene acostumbrados Motorola, esta pantalla lleva por nombre, pantalla Max Vision.
Al igual que en otros terminales de gama media de Motorola, esta pantalla ofrece una buena experiencia para la categoría. Para el consumo multimedia no notarás mucho la falta de pixeles, salvo que te acerques más a la pantalla y le busques el detalle. En el caso de los textos y los iconos del sistema, puede que sí notes un poco más la baja densidad de pixeles si vienes de un terminal de mayor resolución.
Si bien se trata de un panel LCD, me parece que los colores tienen una buena intensidad y están bien calibrados. Personalmente me gustan los colores un poco más saturados de las pantallas OLED y AMOLED, pero me parece que la pantalla va bien en general, y es bueno que tengamos la opción por software de cambiar la saturación de colores, aunque no podemos regular la calidez.
A nivel de brillo, me parece que es bastante correcto tanto en interiores como en exteriores, contando con una buena regulación automática del brillo, la cual es precisa, pero no es tan rápida como me gustaría.
También tenemos la función de Pantalla Interactiva, la cual nos deja ver información en la pantalla sin desbloquearla, aunque hay que tener en cuenta que de todas maneras la pantalla se enciende con el fondo negro.
SOFTWARE
En este caso, con el motorola one fusion sí tenemos novedades en el apartado del software. Para empezar, tenemos la muy buena noticia de contar con Android 10, el cual por cierto viene en una versión muy pura, o, mejor dicho, en una versión muy Google, aunque con algunos añadidos de Motorola que me han gustado mucho. Por cierto, el último parche de seguridad recibido es del 1 de septiembre de 2020.
Entre los agregados de Motorola, tenemos los ya tradicionales Moto Actions, como la posibilidad de abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, así como la activación del Flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral. También tenemos Pantalla Atenta para que la pantalla se quede encendida mientras la miras.
Sin embargo, me ha gustado la inclusión de My UX, un conjunto de opciones de personalización que te dejan darle a tu smartphone una apariencia más tuya, adecuando aspectos como las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos. Además, tenemos Moto Gametime, un conjunto de herramientas que aparecen cuando estamos en un juego, y que nos dejarán concentrarnos mejor en el juego, así como atender ciertas cuestiones, como mensajes, sin tener que dejar nuestra partida.
Finalmente, gracias a Android 10 tenemos opciones como Bienestar Digital y Controles Parentales, y la pantalla dividida para tener dos apps en pantalla. Además, tenemos un modo oscuro muy útil y que es muy consistente en todo el sistema.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
En el apartado del hardware, empecemos por señalar que contamos con un procesador Qualcomm Snapdragon 710, un octa core que va hasta los 2.2 GHz, y está construido a 10nm, y que viene acompañado de una GPU Adreno 616. Además, tenemos 4GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna ampliable con microSD.
Gracias a este hardware el motorola one fusion se ha comportado muy bien. Tanto la apertura de aplicaciones, como las transiciones entre ellas han ido con buena fluidez. Por supuesto, no alcanzamos la fluidez de la gama alta, pero me parece que está bastante bien para un terminal de esta categoría.
En el día a día no he tenido problemas con aplicaciones básicas, como mensajería, redes sociales, o multimedia. El motorola one fusion ha ido bastante bien con este tipo de aplicaciones. La memoria RAM también ha rendido bastante bien, y salvo que tengas abiertas muchas apps o varias apps muy pesadas, irás con soltura pasando entre tus apps abiertas.
Con los juegos también me ha ido bastante bien. He jugado Traffic Rider sin problemas ni calentamientos del equipo. También he jugado Call of Duty, con una configuración por defecto en calidad gráfica Media y cuadros por segundo en calidad Alta. Con esta configuración en general me fue bien, aunque para mejorar el rendimiento y fluidez podrías bajar los cuadros por segundo al nivel Medio.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, Wi-Fi b/g/n, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0, GPS y USB Tipo C 2.0 con OTG. Además, el sensor de huellas que encontramos en la parte posterior del motorola one fusion funciona, como siempre en Motorola, bastante bien, sin errores y siendo bastante rápido. Un adicional es el reconocimiento facial, el cual funciona muy bien, aunque no es el más seguro, pues solo usa la cámara delantera.
CÁMARAS
El motorola one fusion llega con un sistema de cámara principal de 4 lentes bastante interesante. Tenemos un sensor principal de 48 MP con apertura f/1.7 y enfoque por detección de fase (PDAF). Este lente está acompañado de un lente ultra gran angular de 8 MP con apertura de f/2.2, un sensor de 2 MP con f/2.2 para las fotos con efecto de profundidad en el modo retrato, así como otro lente de 5MP con f/ 2.2 para la fotografía macro. En la parte delantera, tenemos un lente de 8 MP con apertura f/2.0 ubicado en el notch del smartphone.
La aplicación de cámara es un poco más completa que la de los últimos terminales que he venido reseñando de Motorola. Tenemos varios modos de captura de imágenes, además de la foto normal, como el Modo Noche (Night Vision), el Modo Retrato regulable manualmente, el Modo Panorámico, el Modo de Foto Macro, el Modo de Video Macro, el Modo de Color Directo, el Modo Recorte, el Modo Cinemagrafía, el Filtro Interactivo, Cámara lenta, y cámara rápida. Además, tenemos HDR, y un modo automático que nos permite controlar los parámetros básicos de fotografía, como el ISO, el Balance de Blancos, etc. .
Los resultados de las fotografías me han parecido muy buenos para un terminal de esta categoría. Las fotos con buena iluminación tienen colores muy bien representados, con una saturación bastante buena, además de una buena definición y rango dinámico. Incluso haciendo zoom digital de 2X tenemos una buena definición, casi sin pérdida de detalle, especialmente si hablamos de fotos para redes sociales. Incluso llegando al máximo de 8X los resultados quedan muy bien. Sin duda a esto contribuyen los 48MP y el f/1.7 de la cámara principal. Cabe destacar que por software tenemos la conjugación de 4 pixeles en 1, de modo que los 48MP de la cámara se traducen en fotos de 12MP con buena calidad y detalle.
En el caso del ultra gran angular, los resultados también son buenos, manteniendo el nivel de detalle y sin dar algún efecto cilíndrico, aunque perdiendo bastante el buen color que se logra con la cámara principal. Hay que destacar los resultados del modo nocturno del motorola one fusion. Cuando hay muy poca luz es de mucha ayuda activar el Night Vision, ya que te ayuda a captar más luz y recuperar el color de la toma. Sin duda este modo nocturno es bastante bueno.
Con la cámara delantera tenemos fotos bien logradas con buena iluminación, sin embargo, a medida que las condiciones de luz se endurecen, vamos perdiendo color y va apareciendo el ruido. Si las condiciones de luz son muy bajas no será recomendable hacer fotos con la cámara delantera.
En el caso del modo retrato tenemos buenos resultados con la cámara principal, gracias al sensor de profundidad. En el caso del modo retrato hubiera esperado un poco más. La cámara posterior hará un buen desenfoque tanto con buena iluminación como con iluminación regular, pero con la cámara delantera los bordes no quedan tan bien definidos.
La fotografía macro también ofrece buenos resultados con buena iluminación, y además también se puede hacer video macro.
La grabación de video es hasta en 4K a 30 fps, o 1080p a 60 fps, con la cámara principal, mientras que con la cámara selfie solo podremos grabar video en 1080p a 30 fps. A nivel de calidad, los resultados son similares a los de la fotografía, y van bien para la gama media, con videos agradables con buena iluminación, y apareciendo ruido a medida que baja la iluminación. Sin embargo, lo que más me ha gustado de la grabación de video es la estabilización, ya que de día logramos videos muy estables, tanto con la cámara principal como con la cámara ultra gran angular, además, la estabilización se puede activar o desactivar luego de iniciada la grabación. También podemos cambiar del lente 0.5X al 1X, con el cual podemos hacer incluso zoom digital hasta 8X.
SONIDO
El altavoz ubicado en la parte posterior tiene buena potencia, aunque suena un poco metálico y le falta un poco en los graves. Por suerte subir el volumen al máximo no genera mayor pérdida de calidad. Al igual que lo que he dicho en otros terminales de Motorola con altavoz posterior, en esta posición el sonido no se obtura cuando, por ejemplo, lo tomamos en nuestras manos para jugar, tampoco se tapa por completo cuando lo ponemos sobre la mesa, porque tienen un pequeño punto que deja muy ligeramente elevada esa zona del altavoz. Incluso, parece que ese rebote del sonido mejora un poco el audio que percibimos. Finalmente, hay que tener en cuenta que contamos con radio FM y jack de 3.5 mm.
BATERÍA
Si bien el motorola one fusion no lleva el famoso apellido power de otros terminales de Motorola, realmente tiene una autonomía extraordinaria. Y es que su batería es de 5000 mAh, lo cual nos ofrece la posibilidad de tener días, sí, días de uso sin cargar el celular.
El motorola one fusion tiene un excelente rendimiento con su batería. En condiciones normales, no tendrás problemas en hasta dos días de autonomía. En mis pruebas he logrado casi 8.5 horas de pantalla encendida, y más de 24 horas de uso continuo. Por supuesto, si le dedicas más tiempo a los juegos, las videollamadas o las captura de imágenes, tendrás menos autonomía, pero el día entero está asegurado.
En lo que respecta al tiempo de carga hay que mencionar que el cargador incluido en la caja es de 10W, así que tardamos poco más de dos horas y media para llegar al 100% de la carga. En media hora tendrás entre el 20% y el 25% de batería. Lo interesante es que este celular es compatible con la carga Turbo Power de Motorola, lo cual se debe a que el Snapdragon 710 es compatible con Quick Charge 4, así que, si tienes un cargador de carga rápida, o puedes comprar uno, por ejemplo, de 25W, reducirás mucho el tiempo de carga.
CONCLUSIONES
El motorola one fusion es sin duda un excelente terminal de gama media. Me ha gustado mucho desde su diseño y su construcción, con un muy buen rendimiento, software muy limpio y con añadidos justos, pantalla agradable, buenas cámaras para fotografía y video (no tanto la delantera), modo nocturno en fotos, estabilización de video, además de una extraordinaria autonomía.
Algunos aspectos por mejorar son el sonido, la pantalla, la cámara delantera, y la inclusión de un cargados más rápido. Por supuesto, la tiene complicada, ya que esta categoría es muy competitiva, con varias marcas ofreciendo buenas características por precios similares o incluso más bajos. Sin embargo, el motorola one fusion es una gran alternativa a considerar.
La Reseña
motorola one fusion
El motorola one fusion es sin duda un excelente terminal de gama media. Me ha gustado mucho desde su diseño y su construcción, con un muy buen rendimiento, pantalla agradable, buenas cámaras para fotografía y video (no tanto la delantera), además de una extraordinaria autonomía. Algunos aspectos por mejorar son el sonido, la pantalla, la cámara delantera, y la inclusión de un cargados más rápido.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno y reconocimiento facial
- Extraordinaria autonomía
- Buenas fotos con adecuada luz
- Bueno en fotos macro
- El Night Vision funciona bien con muy poca luz
- Buena estabilización de videos
CONTRAS
- La carga pudo ser más rápida
- Se puede mejorar el color en la grabación de videos
- El audio puede mejorar
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
motorola one fusion OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible