La pandemia y los cambios que ocasionaron en nuestro estilo de vida originaron cuadros de problemas psicológicos como ansiedad, pánico, estrés, apatía, melancolía; así como reacciones físicas como aumento de frecuencia cardiaca, excesivos niveles de sudor que requieren un monitoreo de relajación que nos aleje de los altos niveles de tensión que generan los excesos laborales y problemas dentro del hogar.
Es importante identificar cuál es el grado de estrés que tenemos para medirlo y controlarlo. El equipo de Fitbit se propuso explorar si los dispositivos portátiles pueden medir las respuestas al estrés físico para brindar a los usuarios una mejor comprensión de cómo pueden monitorear y manejarlo en sus vidas. También querían ver si factores como la edad, el género y la actividad tenían un impacto tanto en las métricas de estrés físico como en los niveles percibidos.
El estudio
Cuando evalúas una situación como un factor de estrés, tu sistema nervioso simpático libera hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, para prepararte para una respuesta de «lucha o huida». Este proceso puede causar todo tipo de cambios en tu cuerpo, que se pueden medir con dispositivos portátiles a través de métricas como la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la actividad electro dérmica o EDA, que se mide con un nuevo sensor en Fitbit Sense.
El equipo de Fitbit desarrolló una Calificación de Manejo del Estrés que combina métricas que incluyen patrones de sueño, esfuerzo (pasos, actividad), frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y EDA para brindar a los usuarios una calificación diaria sobre cómo el cuerpo está reaccionando ante él.
En el transcurso de cuatro semanas, aproximadamente 4,000 participantes recibieron su calificación diaria de manejo del estrés y se les pidió que respondieran dos encuestas diarias: una encuesta matutina preguntó qué tan listos estaban los participantes para enfrentar el día en una escala del 1 al 10, y de manera similar, la encuesta nocturna pidió a los participantes que reflexionaran y preguntaran qué tan preparados estaban para afrontar los desafíos del día.
Resultados
Se identificó algunas diferencias en el estrés según la demografía y los niveles de actividad. Existen variaciones estadísticamente significativas según la edad, el género y la actividad:
- Los participantes mayores informan menos estrés percibido, y las personas de entre 20 y 30 años informan los niveles más altos.
- Las mujeres participantes informan niveles de estrés percibido ligeramente más altos que los hombres.
- Cuanto más activo seas, menos estrés percibido reportarás. Cuantos más pasos y / o minutos de la zona activa adquieras cada día, menor será tu calificación de estrés percibido.
Conclusión
Fitbit desarrolló aún más su Calificación de Manejo de Estrés, disponible en el nuevo Fitbit Sense. La calificación analiza algunas de estas métricas para proporcionar a los usuarios un cálculo diario de su nivel de estrés físico basado en tres componentes:
- Equilibrio de esfuerzo: mide el impacto de actividades como el ejercicio y los pasos
- Capacidad de respuesta: evalúa tu respuesta de lucha o huida a través de métricas como frecuencia cardíaca, HRV y EDA
- Patrones de sueño: incluye métricas que miden la calidad y la cantidad de sueño
Esta calificación fue diseñada en parte para ayudar a las personas a planear su día. Por ejemplo, si obtienes una calificación alta, lo cual es bueno, significa que tu cuerpo muestra pocos signos de estrés físico, por lo que puedes considerar asumir un nuevo proyecto o hacer ejercicio. Si tu calificación es baja, lo cual no es ideal, significa que tu cuerpo está mostrando signos de estrés, por lo que es posible que desees darte un descanso, irte a la cama temprano o meditar. Con el tiempo, tu calificación también puede revelar conexiones entre tu nivel de estrés y métricas clave de salud como la actividad y el sueño.