Hoy en día todos estamos más preocupados que nunca por nuestra salud. En estos momentos muchas personas buscan monitorear cosas tan elementales como el ritmo cardiaco, o la saturación de oxígeno en la sangre. Además, la preocupación por la salud nos lleva a ponernos, o mantenernos en forma, por lo que buscamos monitorear nuestra actividad física. Para esto, muchas personas vienen recurriendo a dispositivos inteligentes, como los smartwatches.
Gracias a Huawei he podido probar uno de sus relojes inteligentes más recientes, el Huawei Watch Fit, del cual hoy les voy a contar mi experiencia.
DISEÑO
El Huawei Watch Fit supone un cambio drástico en el diseño de los relojes inteligentes de la firma china. Hasta ahora Huawei había lanzado solamente relojes redondos, sin embargo, el Watch Fit llega con un diseño rectangular, lo cual me parece un acierto para un dispositivo de este tipo.
Este formato rectangular resulta más útil y atractivo. Además, la pantalla y forma no son completamente planas, sino que tenemos una pantalla con una ligera curvatura que se adapta muy bien a la forma de nuestra muñeca.
El Huawei Watch Fit está construido en fibra de polímero resistente, dejando el metal para gamas más altas de relojes de Huawei. Gracias a este material el Huawei Watch Fit resulta ser bastante ligero, con 21 gramos de peso sin correas. Además, se trata de un reloj de un formato bastante discreto, pues tiene dimensiones de 46 x 30 x 10.7 mm.
Las correas son de silicona, y son un estándar propietario, por lo que no podrás cambiarlas por cualquier otra correa, solo por otras fabricadas para este modelo. Las correas vienen a juego con el case del reloj, que viene en cuatro colores: negro grafito, verde menta, naranja melón, y rosa cereza.
Solo tenemos un botón físico en el reloj, ubicado al lado derecho, y que básicamente nos sirve para ir al menú de aplicaciones, y luego volver al home.
El Huawei Watch Fit es resistente al agua, y cuenta con un nivel de resistencia de hasta 5 ATM (atmósferas), es decir, se puede sumergir hasta 50 metros. Ojo que Huawei advierte que el reloj puede usarse para actividades en aguas poco profundas como nadar en una piscina o en el océano, pero no para buceo, esquí acuático u otras actividades que involucren agua a alta velocidad, o una inmersión bajo la profundidad superficial.
En la parte posterior encontramos el sensor óptico de frecuencia cardíaca, así como los pines para la carga magnética.
PANTALLA
Una de las características más importantes de un dispositivo de este tipo es la pantalla, pues es con ella con la que más vamos a interactuar a través de gestos de deslizamiento y táctiles.
En este caso, tenemos una pantalla AMOLED táctil de 1.64 pulgadas, con resolución de 456 x 280 pixeles, lo cual nos da una densidad de pixeles de 326ppp. Gracias a este tecnología tenemos una buena visualización de la información que aparece en pantalla, con gráficos muy nítidos, colores bastante agradables, y un muy buen nivel de brillo. Así, no hay que preocuparse mucho por la visibilidad de la pantalla en plena calle y con mucho sol, no tendrás problemas de reflejos indeseados.
Un aspecto que también me pareció agradable es el hecho de que no se quedan huellas en la pantalla, y en el tiempo que lo he venido usando no he visto ningún rayón ni daño. Además, gracias al vidrio 2.5D con bordes curvos, la pantalla tiene una muy buena sensación táctil. Finalmente, hay que tener en cuenta que la relación de pantalla a cuerpo es de 70%, de modo que se aprovecha muy bien el panel frontal. Los watchfaces son también abundantes, e incluso podemos tenemos un watchface donde podemos poner nuestras propias fotos (máximo 5) como fondo de pantalla del reloj, las cuales se irán intercambiando con las sucesivas interacciones.
En general las transiciones en pantalla son rápidas, pero no hay animaciones que hagan la experiencia más divertida, así que eso es algo que se podría mejorar.
CARACTERÍSTICAS
El Huawei Watch Fit cuenta con buenas características de conectividad, aunque no tantas como sus hermanos mayores, ya que tenemos Bluetooth 5.0 y Bluetooth Low Energy (BLE). Además, contamos con una gran conjunto de sensores, como son los siguientes:
- Sensor IMU de 6 ejes (sensor del acelerómetro, sensor del giroscopio)
- Sensor óptico de frecuencia cardiaca
- Sensor capacitivo
- Sensor de luz ambiental
Al igual que el Watch GT 2e, el Huawei Watch Fit cuenta con memoria interna de 4 GB, aunque no nos permite cargar canciones en el propio reloj, sino que básicamente nos sirve para la información que vamos generando y las carátulas. Me hubiera gustado que esta memoria, que ciertamente es algo generosa, se pueda usar para almacenar música.
Otro aspecto a considerar es que no podemos conectar directamente unos audífonos bluetooth para escuchar música, lo cual tiene cierta lógica, con lo anterior, ya que no podremos reproducir música directamente desde el reloj, ni tampoco podemos responder ni establecer llamadas.
Lo que sí resulta bueno es que el Huawei Watch Fit cuenta con GPS, de modo que no dependemos del celular para el seguimiento de nuestro recorrido. En cuanto a la compatibilidad, lo podemos conectar con smartphones con Android 5.0 o superior, y con iPhones con iOS 9.0 o superior, aunque en este caso no todas las funciones que veremos a continuación estarán disponibles.
FUNCIONES
Si bien en este reloj perdemos algunas ventajas más smart que sí tenemos en otros de Huawei, no perdemos casi nada en lo que respecta a las funciones de salud y fitness.
El Huawei Watch Fit tiene capacidad de monitorear una gran cantidad de deportes. En concreto, el Watch GT 2e es capaz de monitorear 11 modos profesionales de ejercicio, tanto en exteriores, como en interiores, y entre los cuales destacan jogging, la natación y el ciclismo. Adicionalmente, el Huawei Watch Fit permite monitorear 85 modos de entrenamiento personalizados, como parkour, baile callejero, patineta, fuerza, spinning, yoga pilates, lucha libre, baile latino, ballet, hula hula, bolos, canotaje, etc.
Este reloj también tiene la posibilidad de detectar automáticamente ciertos tipos de actividades, y las empieza a monitorear si le confirmas que así lo quieres. Esta función llamada “Autodetectar entrenamientos” reconoce automáticamente 4 tipos de actividades: correr en interiores y exteriores, caminar en interiores y exteriores, remar, y ejercicio en máquinas elípticas. En mi caso la principal actividad que realizo es caminar, y ha podido detectar automáticamente mis caminatas largas y aceleradas en exteriores aproximadamente a los 5 minutos de haberlas iniciado, por lo que podría decir que tiene un buen funcionamiento. Cabe destacar que esta última función de monitorea automático se puede activar o desactivar desde los ajustes del reloj, por si prefieres hacer siempre un monitoreo manual.
Algo que me gustó mucho en el Huawei Watch Fit es el hecho de contar con prácticamente un entrenador personal, pues contamos con 12 tipos de ejercicios animados, desde estiramiento corporal, hasta entrenamiento de abdominales, con 44 demostraciones de ejercicios. Así, si no tienes para el gym, y menos para un entrenador personal, podrás ayudarte con esta función.
De otro lado, el Huawei Watch Fit también nos permite monitorear nuestra salud, ya que podemos hacer un seguimiento del ritmo cardiaco, la calidad del sueño, la saturación de oxígeno en la sangre, y para las mujeres, el ciclo menstrual.
En el caso del monitorea del ritmo cardiaco, este se hace en tiempo real, las 24 horas del día (si lo llevas puesto, obvio), y con una aparente buena precisión, gracias a Huawei TruSeen 4.0. Una opción importante, es que podemos tener alertas de ritmo cardiaco elevado, o de ritmo cardiaco bajo. Nosotros podemos elegir ambos niveles.
Respecto al monitoreo del sueño también tenemos mucha información. Aquí también contamos con la tecnología TruSleep 2.0, de modo que podemos monitorear y conocer si tenemos algún problema de sueño, así como tener sugerencias para un mejor descanso.
Para la salud femenina tenemos el seguimiento del ciclo menstrual y la estimación de los ciclos de ovulación. Para esto solo debes ingresar con un perfil femenino en la aplicación Huawei Salud, y allí mismo colocar información relacionada con tu último período, su duración y la duración de tu ciclo. Luego tendrás recordatorios del inicio y fin de tu período, y del inicio y fin de tu ventana fértil. También podrás ver didácticamente un Calendario de tu ciclo.
También podemos medir los niveles de estrés gracias a la tecnología Huawei TruRelax. Así, el monitoreo de los niveles de estrés se ejecuta durante todo el día, además, en el propio reloj tenemos algunos ejercicios de relajación.
Una de las funciones más útiles en estos días es el monitoreo de la saturación de oxígeno en la sangre, SpO2. Gracias a esta función podemos conocer si tenemos niveles muy bajos de oxígeno en la sangre. Eso sí, a diferencia de la medición del ritmo cardiaco, la saturación de oxígeno no se mide de forma permanente, sino que se hace a demanda. Cabe destacar que se mide la saturación de oxígeno como la relación entre la hemoglobina saturada de oxígeno y la hemoglobina total en sangre, y Huawei nos advierte que este producto no es un dispositivo médico, ni es el adecuado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades. Sin embargo, la información que podemos obtener de él nos servirá como una referencia para buscar ayuda profesional, en caso haga falta.
Respecto a otras funciones más banales, podemos utilizarlo como linterna encendiendo la pantalla con un fondo blanco para iluminar. También tenemos la opción de buscar el teléfono. Otra opción interesante esa la de poder usarlo como un disparador para la cámara de nuestro smartphone, de modo que podemos tomarnos fotos sin tener que tocar la pantalla del smartphone. También podemos controlar las aplicaciones de música, como Spotify. Para esto solo debemos iniciar la app desde el celular, reproducir alguna canción, y luego podremos pausar, dar play, adelantar, o retroceder canciones, así como subir y bajar el volumen.
Ojo que no todas las funciones están disponibles para todos los smartphones vinculables. Por ejemplo, las alertas de ritmo cardiaco, la tecnología TrueRelax, y el seguimiento del ciclo menstrual no son compatibles con iOS. Además, el uso del Watch Fit como control remoto solo está disponible para terminales con EMUI 8.1.
Finalmente hay que señalar que las notificaciones solamente las podemos ver, y no podemos interactuar con ellas, además tampoco podemos contestar llamadas, y solo las podemos rechazar.
APLICACIÓN
La aplicación para administrar el Huawei Watch Fit es la ya conocida Huawei Salud, o Huawei Health, la cual nos muestra si el reloj está conectado, y nos dice el porcentaje de batería que tiene. La aplicación también nos muestra los datos completamente detallados del día a día, y nuestra actividad física y de salud. También nos da la posibilidad de cambiar el watchface, aunque esto también lo podemos hacer desde el reloj.
BATERÍA
En cuanto a la autonomía Huawei indica que podemos tener hasta 10 días de uso continuo. Claro que esto solo se logra bajo condiciones específicas, que de hecho Huawei detalla en su web. En mi caso, he logrado entre 7 y 8 días de autonomía. Por supuesto, esto depende de la forma en la que configures y uses el reloj, es decir, depende cuantas notificaciones recibas, cuantas veces actives la pantalla, o si usas mucho los sensores, el GPS, o si activas la pantalla siempre encendida. En cuanto al tiempo de carga para la batería, este puede ir desde 1 hora hasta 1 hora y 15 minutos.
CONCLUSIONES
El Huawei Watch Fit es uno de los mejores relojes deportivos inteligentes del mercado al precio al que se vende. Sin duda destacan su diseño, su pantalla, su capacidad de monitoreo de deportes y de la salud, así como ciertas funciones que son por demás interesantes.
A este precio no voy a extrañar algunas funciones que tenemos en dispositivos más caros, pero sí me gustaría que se pueda aprovechar la memoria interna para cargar canciones, así como una mayor autonomía, considerando que por precio se acerca más a las smartband que a los relojes, siendo en la mayoría de casos, las pulseras más baratas que el Huawei Watch Fit.
Por lo demás, este será uno de los dispositivos favoritos de muchos.
La Reseña
Huawei Watch Fit
El Huawei Watch Fit es uno de los mejores relojes deportivos inteligentes del mercado al precio al que se vende. Sin duda destacan su diseño, su pantalla, su capacidad de monitoreo de deportes y de la salud, así como ciertas funciones que son por demás interesantes. A este precio no voy a extrañar algunas funciones que tenemos en dispositivos más caros, pero sí me gustaría que se pueda aprovechar la memoria interna para cargar canciones, así como una mayor autonomía, considerando que por precio se acerca más a las smartband que a los relojes, siendo los primeros más baratos que el Huawei Watch Fit. Por lo demás, este será uno de los dispositivos favoritos de muchos.
PROS
- Excelente diseño
- Resistencia al agua
- Tiene GPS
- Preciso en el monitoreo de actividades
- Sensor de nivel de oxígeno en sangre
- Se puede controlar la música de apps de terceros, como Spotify
- Buena autonomía
CONTRAS
- No se puede interactuar con notificaciones
- No se puede grabar música en la memoria interna
Puntuación
- Diseño
- Especificaciones
- Funcionalidad
- Aplicación
- Autonomía
Huawei Watch Fit OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible