Samsung Electronics anunció hoy que ocupa el quintó lugar en la lista Best Global Brands 2020 anunciada por Interbrand, una empresa global de consultoría de marca, con el valor de 62.3 mil millones de dólares, el mayor valor de la compañía registrado hasta la fecha.
A pesar del desafiante entorno empresarial provocado por COVID-19 en las empresas globales en el presente año, Samsung experimentó un aumento del 2% en el valor de su marca; pasando de USD 61,1 mil millones en el 2019 a USD 62,3 mil millones en el 2020. Ascendiendo así al top cinco mundial en tan solo 3 años, después de alcanzar el sexto puesto en la lista de Mejores Marcas Globales en el 2017.
La compañía ha venido registrando un crecimiento constante en términos de valor de marca desde que ingresó al ranking en el puesto 43 en el 2000, año en el que Interbrand comenzó a publicar el ranking de las mejores marcas globales. Desde el 2012, que ingreso al Top 10 ocupando el 9no puesto, Samsung ha continuado escalando alcanzando el 6to puesto en el 2017 y ahora, en el 2020, el 5to lugar. El continuo ascenso de Samsung en la lista de Interbrand de las 100 marcas más valoradas en el mundo, está respaldado por la continua introducción de productos innovadores y la implementación de diversas actividades de marketing en el escenario global.
Los factores que influyeron en el crecimiento de Samsung
De acuerdo con Interbrand, los factores que han jugado un rol fundamental en el crecimiento de Samsung son:
- Una rápida respuesta al COVID-19 a través de acciones globales de responsabilidad social y la integración de campañas globales.
- El enfoque de la compañía en orientar sus actividades a la sostenibilidad del desarrollo.
- El continuo lanzamiento de productos innovadores incluidos el smartphone Galaxy Fold, el televisor The Terrace y la refrigeradora Bespoke.
- Constante inversión para liderar el desarrollo de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial (AI), 5G y el internet de las Cosas (IoT).
En respuesta a las repercusiones del COVID-19, Samsung Electronics ha realizado múltiples donaciones de acuerdo a las necesidades específicas de los países, con el objetivo de ayudar a las comunidades a sobreponerse de las dificultades. Samsung, además, realizó de manera exitosa una campaña global con el mensaje “atravesemos esto juntos” en canales digitales y vallas publicitarias en Times Square en Nueva York, Piccadille Circus en Londrés, Duomo di Milano en Italia y el Entertainment Building de Hong Kong como parte de sus esfuerzos por interactuar y comunicarse con los consumidores en tiempos difíciles. Adicionalmente, Samsung obtuvo comentarios positivos con una campaña en la que recopiló fotos e historias enviadas por sus consumidores a través de las redes sociales y las convirtió en videos que fueron exhibidos en exteriores para animar a los consumidores de todo el mundo. Las campañas COVID-19 se lanzaron alineadas con las campañas de RSE de Samsung, Enabling People y varios programas educativos para las generaciones futuras, como Soluciones para el futuro, Smart Schools e Innovation Campus.
La devoción de Samsung por la sostenibilidad en todos los niveles de la administración del negocio también ha contribuido para elevar el valor de la marca, como lo demuestra el empaque eco-amigable de sus televisores y los cobertores de sus smartphones elaborados con materiales reciclados.
Sobre todo, los esfuerzos inquebrantables para lograr la innovación a pesar de los desafíos planteados por COVID-19 se encontraron entre los principales contribuyentes que llevaron el crecimiento de la empresa al top 5.
El negocio de las comunicaciones móviles de Samsung ha fortalecido el liderazgo de la marca en el mercado de teléfonos inteligentes 5G y sobresalió entre los integrantes de la Generación Z con la serie Galaxy A y actividades de marketing como la campaña Awesome. En el negocio de redes, Samsung ha establecido su posición como líder en 5G al ser pionero en nuevos mercados y expandir las asociaciones con empresas en mercados clave como Estados Unidos y Japón.
En el negocio de las pantallas, Samsung ha venido liderando la industria de televisores con el lanzamiento de productos de vanguardia que reflejan el nuevo estilo de vida de los consumidores como The Sero, The Frame y The Terrace. Samsung también ha continuado sus esfuerzos por la sustentabilidad en este sector, lanzando el proyecto de empaque ecológico y presentando productos que mejoran la accesibilidad para las personas con discapacidad y/o deficiencia en la visión del color.
En electrodomésticos, Samsung continuó con la innovación de productos para adaptarse a los cambiantes estilos de vida de los clientes con el refrigerador BESPOKE y la lavadora y secadora Grande AI. Mientras que sus campañas sobre temas relevantes para los clientes como cocina, deportes, diseño de interiores y cuidado de mascotas, contribuyeron a una comunicación más cercana con los clientes.
En el negocio de las memorias en particular, Samsung anunció Vision 2030 como un sólido número uno en el mercado. Samsung se convirtió en la primera empresa del mundo en producir DRAM basada en EUV y ha estado invirtiendo continuamente en HBM2E Flashbolt aplicado con IA, piezas de automoción, IoT, IA y 5G durante años. Se espera que la expansión de las medidas de trabajo desde el hogar que dan como resultado una creciente demanda de servicios de servidor y en la nube aumente las ventas de chips flash DRAM y NAND. En el sistema LSI, la empresa continuó con la innovación tecnológica y la inversión para Exynos e ISOCELL, y reforzó la cooperación con socios importantes como Audi.
“Comenzamos en el puesto 43 con una marca valorada en USD 5.2 mil millones en el 2000. Este año, nos encontramos entre los cinco primeros con un valor de USD 62.3 mil millones, lo cual es un gran logro” comentó YH Lee, CMO de Samsung Electronics. “No hubiéramos podido lograrlo sin el soporte de nuestros clientes alrededor del mundo. Para continuar mejorando, seguiremos interactuando y comunicándonos con nuestros consumidores” agregó.
Interbrand evalúa el valor de las marcas basado en un análisis integral de múltiples factores, incluido el desempeño financiero, la influencia de la marca en la compra y la competitividad de la marca.
Crecimiento de Samsung Electronics en valor de marca: