El distanciamiento social ha impuesto en las empresas industriales el reto de desarrollar nuevas formas de trabajo, que permitan garantizar la seguridad de su personal y a la vez operar con mejo eficiencia. Es así que la digitalización de las plantas y áreas industriales se ha visto acelerada de la mano de tecnologías que articulan Inteligencia Artificial, Big data y la realidad virtual.
Antes de la Covid-19, la IA era empleada en distintas industrias para garantizar básicamente la seguridad patrimonial. Sin embargo, hoy las empresas de seguridad vienen innovando los productos para garantizar de igual manera la seguridad de los trabajadores. Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision Perú, destaca la importancia en materia de eficacia, rapidez, utilización de recursos, sanidad y otros beneficios de cuatro innovaciones para el control de seguridad del personal:
Entrada y salida en hora punta: La IA permite que hoy la tecnología de reconocimiento facial logre la autenticación de acceso de los trabajadores de forma precisa, eficiente, higiénica e imposible de falsificar. No importa el número de trabajadores las cámaras de seguridad podrán reconocer automáticamente a los trabajadores evitando así el uso de la huella dactilar o tarjetas de ingreso. Además, esta tecnología puede usarse en almacenes para el control de acceso.
Detección de mascarillas: La tecnología permite que hoy una cámara movible pueda identificar el uso mascarillas, enviando una alerta al supervisor en caso el personal no cumpla con las medidas de seguridad, esta herramienta permite que el supervisor pueda cumplir su labor de forma remota reduciendo la exposición del personal y promoviendo el buen uso de implementos de seguridad.
Cámaras termográficas fijas: Estas están diseñadas con tecnología de punta, para la detección de temperatura en la superficie de la piel o rostro. Este equipo permite realizar un escaneo de varios rostros en simultáneo, a la vez, en tiempo real y en movimiento. Lee temperaturas entre los 30° hasta los 45°. El modelo de Hikvision reconoce la temperatura en las personas, de forma independiente a la temperatura de un celular, un café y otro objeto que transporte la persona. Así se reducen las falsas alarmas causadas por otras fuentes de calor.
Control de aforos: Las cámaras de conteo de personas es la solución óptima para el control y gestión del aforo en cualquier espacio. Ante el contexto que está atravesando el país, lo que se está evitando es la aglomeración de personas, a fin de respetar el distanciamiento social respectivo. De este modo, la tecnología de control de aforo actúa como protección y alerta ante posibles aglomeraciones, como medida de seguridad y prevención.
Según Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision Perú, la IA permite modificar la tecnología para garantizar la seguridad integral. Por ejemplo, las cámaras térmicas permitían detectar las diferentes temperaturas entre un objeto y el ambiente que lo rodea y alertar incidentes cuando estas exceden o bajan de un cierto límite. Esta puede ubicarse en la parte inferior de las fajas para la detección del desgaste, mide la temperatura del equipo y de esta manera previene cualquier tipo de deterioro durante su funcionamiento, previendo accidentes o deterioro. Su aplicación es igual de eficaz en personas, equipos, ambientes. Esta tecnología se ha convertido en un gran aliado para la detección de la temperatura y fortalece los procesos de supervisión del uso correcto a las mascarillas o implementos de seguridad, en el retorno seguro a operaciones.
La aceleración por adoptar tecnologías que mejoren los procesos operativos, frente a las restricciones impuestas por el Covid-19, es creciente y su aplicación a más áreas empresariales viene siendo más integrado. Las áreas y plantas industriales necesitan una buena evaluación de las zonas de mayor riesgo, transitabilidad y otros criterios para determinar la herramienta digital más acorde a sus requerimientos.